viernes, 29 de abril de 2016

ENCUENTRAN DOS FIRMAS DESAPARECIDAS DE CERVANTES

La Universidad de Sevilla ha presentado dos firmas autógrafas del autor del Quijote en un manuscrito del siglo XVI que ha «redescubierto» en su biblioteca

La Universidad de Sevilla ha presentado un documento del siglo XVI que contiene dos firmas autógrafas de Miguel de Cervantesque, aunque se conocía su existencia, estaban perdidas.

El documento ya fue hallado y estudiado hace un siglo en Sevilla por el abogado Adolfo Rodríguez, quien le dedicó su discurso de ingreso en la Academia Sevillana de Buenas Letras pero, no obstante, buena parte de los años transcurridos desde entonces ha permanecido junto a otra documentación aún por catalogar -como parte del legado de los escritores Luis y Santiago Montoto- en la Universidad de Sevilla.

Las rúbricas del autor del Quijote se deben a su intervención como testigoen un proceso a favor de su amigo, el comediante y mesonero Tomás Gutiérrez de Castro, cuyo ingreso en la antigua Cofradía del Sagrario había sido rechazado por no haber sido considerado persona de suficiente calidad, precisamente por comediante y mesonero.

El documento consta de 96 folios manuscritos, en letra procesal de varias manos y con algunas manchas de hongos en las primeras páginas que incluso afectan al texto, si bien su estado de conservación es aceptable, según Eduardo Peñalver, director de la Biblioteca Histórica y Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla, que entre otras joyas conserva una Biblia de Gutenberg.

Peñalver ha explicado que si el documento no ha sido redescubierto antes -ha advertido que en la biblioteca histórica de la Universidad se producen «redescubrimientos» a diario- fue porque «la biblioteca aún no había catalogado la caja en la que se hallaba, que contenía materiales muy diversos y desordenados», principalmente notariales, aunque también recortes de prensa y notas sueltas.

VIDA SOCIAL SEVILLANA

Para Peñalver, se trata de «un hallazgo de enorme interés en un doble sentido» porque es un documento que se suma al centenar de documentos donde puede leerse esa firma, buen número de los cuales se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla y en el de Indias, también en Sevilla, y porque «aporta abundante información de interés histórico, social y literario».

El documento «constituye un testimonio precioso de los cauces por los que transcurría la vida social de Sevilla de finales del siglo XVI, una ciudad todavía opulenta, en la que jugaban un papel de primer orden ciertas convenciones sociales».

El catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla Rogelio Reyes Cano ha calificado el documento de «muestra muy reveladora de las estrechas relaciones que se dieron» entre Cervantes y esta ciudad, «que no sólo fueron de orden biográfico sino también de orden literario, ya que aquella Sevilla cosmopolita que estaba en la cumbre de su esplendor dinerario y mercantil, con su brillante exotismo, su rica variedad de gentes y situaciones y su marcada ambivalencia moral llena de luces y de sombras».

Aquella ciudad «fue el escenario del que el autor del Quijote extrajo lasustancia vital y estética que alimentó su talento creador y su universo narrativo y donde fraguó el patrón de la moderna novela urbana y de buena parte de su teatro», según Reyes Cano.
El catedrático de Historia Moderna de la misma universidad Juan José Iglesias ha sido el encargado de situar históricamente el documento refiriéndose a la Sevilla deentonces como «metrópoli universal por ser lacapital del comercio colonial americano».

Una ciudad en la que Cervantes «frecuenta sus calles y plazas, toma contacto con su realidad abigarrada y cosmopolita, tan presente en su obra literaria; se imbrica en la madeja de sus relaciones, como pone de manifiesto su amistad con Tomás Gutiérrez; conoce los rigores de la cárcel real», continúa este experto.
Al acto de presentación del documento, del que la Universidad de Sevilla hará una edición crítica y facsímil, han asistido los consejeros andaluces de Cultura, Rosa Aguilar, y el de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. ABC


jueves, 28 de abril de 2016

LA PRIMERA MISA EN CHILE, AÑO 1520. EN MAGALLANES


DETALLES CURIOSOS DE NUESTRA HISTORIA

En un periódico "Noticias Gráficas" del día 5 de Febrero del año 1946 de la zona austral, se hace alusión a la primera misa realizada en Chile... además se hace alusión al Congreso Eucarístico que se realizaría en Magallanes y que atraería la atención de toda la prensa, y del país, dándole al territorio a Magallanes en general  la importancia que se merecían y colocando un hecho histórico en su lugar.

Una reivindicación que permanece hasta nuestros días ante la despreocupación de los gobiernos centrales. Nada cambia y han pasado 70 años de esta publicación.

Fuente: Archivos de Luis Altamirano
                 IIEE de Chile



lunes, 25 de abril de 2016

SECTA ESPAÑOLA: ORDEN Y MANDATO ¿SE PUEDE CERTIFICAR LA VIRGINIDAD?

INFORMES DE VIRGINIDAD PARA EXCULPAR AL EX LÍDER DE ORDEN Y MANDATO
Foto de arriba: Miguel Rosendo, tras su detención a finales de 2014. Abajo, supuestas... Rosa Gonzalez

Dos antiguas seguidoras de Feliciano Miguel Rosendo, fundador de la Orden y Mandato de San 
Miguel Arcángel y que se encuentra en prisión desde diciembre de 2014, han presentado al juzgado que instruye la causa por asociación ilícita, contra la Hacienda Pública y por abuso sexual, sendos «informes de virginidad» para demostrar que esta última acusación es falsa. El obispo de Tui-Vigo suspendió la orden al saltar al escándalo.

Marta Paz, que era la mano derecha de Rosendo en la congregación religiosa, e Ivana L. pretenden así desmontar las acusaciones de otras dos seguidoras de Orden y Mandato, que acusan al ex líder de la organización de abusos sexuales reiterados y otras vejaciones.
Los informes presentados por Marta Paz e Ivana L., que se presentaban como «monjas» de Orden y Mandato tras haber pasado por un acto de consagración, forman parte del sumario que instruye el juzgado número 1 de Tui (Pontevedra) y cuyo secreto fue levantado hace unas semanas tras más de un año y medio de investigaciones y cuando el caso tiene ya una docena de imputados.

El sumario recoge la denuncia de dos seguidoras de Orden y Mandato, que acusan a Miguel Rosendo de abusos sexuales. Así, Sandra L. relata que se hizo «religiosa» porque pensaba que «evitaría los tocamientos y abusos que padecía siendo menor de edad, porque Miguel respetaría esa condición». Sin embargo, según relata en su declaración ante la juez y aparece en el sumario, «se intensificaron entonces las relaciones sexuales» y «tanto la declarante como Marta Paz dormían con Miguel en días alternos en una habitación anexa a su despacho y tenían sexo con él casi diariamente». «Ambas era sus bastones», añade Sandra, quien a continuación declara: «Que con el tiempo el sexo se fue encrudeciendo, en el sentido de que se producían orgías en las que intervenían Ivana, Marta Paz y la declarante y en todas Miguel, que las obligaba a practicar sexo conjunto y a masturbarse unas a otras».

Supuestas monjas miguelianas de la Orden y Mandato. EL MUNDO

María P., otra de las antiguas seguidoras de Miguel Rosendo en Orden y Mandato y que ahora acusa al ex líder de la organización, corrobora los hechos en su declaración ante la juez: «Yo me casé con mi marido Fernando para dejar de sufrir abusos sexuales por parte de Miguel, pero mi sorpresa fue que tras el matrimonio los mismos continuaron. La noche antes de casarme, Miguel estuvo conmigo porque tenía que purificarme». Y añade: «Miguel en ese tiempo me dijo que no me veía preparada del todo, que había unos niveles superiores a los que podía acceder, que estos niveles son los que pasaron Míriam, Marta, Sandra e Ivana, ellas se han acostado todas a la vez».

En el sumario consta la supuesta prueba de los abusos que María P. entrega a la Policía: la ropa interior que llevaba la noche anterior a su boda, cuando supuestamente Miguel Rosendo la «purificó» y que, desde entonces, guardaba sin lavar. Los análisis realizados por la Policía científica, sin embargo, dictaminan que no hay restos de semen del líder de los denominados miguelianos. «No se detectan restos de semen humano en el corpiño, la braga, las medias, enganches de las medias, chaquetas, camisas y falda», sentencia el informe pericial.

Para apuntalar la idea de que los presuntos abusos sexuales de Rosendo a sus seguidoras nunca se produjeron, tanto Marta Paz, mano derecha del líder y detenida inicialmente por la Policía, como Ivana presentan al juzgado sendos informes ginecológicos, realizados por tres expertos, con los que pretenden demostrar su virginidad. El informe de los expertos del Colegio Oficial de Médicos de Madrid concluye que tanto Marta como Ivana «presentan un himen íntegro sin signos de haber mantenido relaciones coitales, ni reciente ni antiguas, ni ocasionales ni habituales. Por tanto, podemos descartar que hayan mantenido relaciones sexuales con penetración a nivel vaginal o que haya habido desfloramiento». Y lo mismo se indica a nivel «ano-rectal».

La abogada de Miguel Rosendo, María Teresa Quintana-Drake, se basa en los dos informes sobre Marta Paz e Ivana, a las que también representa, para negar la existencia de abusos sexuales y asegurar que las denuncias «son de oídas», informa Europa Press. «Testigos de referencia hay muchos, pero no pruebas», asegura Quintana-Drake tras levantarse el secreto del sumario.

La juez de Tui que instruye el caso ha llevado con total sigilo las investigaciones y ha mantenido el secreto del sumario hasta que ha completado los interrogatorios de las presuntas víctimas de los abusos y ha recibido un informe de la Agencia Tributaria sobre Rosendo y Orden y Mandato. En las últimas semanas, está tomando declaración a padres de presuntas víctimas y a ex adeptos a la orden religiosa.

El fundador de Orden y Mandato y su mano derecha, Marta Paz, fueron detenidos en diciembre de 2014 en Madrid, y Rosendo ingresó en prisión sin fianza. En las semanas previas, tras una primera información de EL MUNDO, familiares de adeptos y ex integrantes de este grupo, que llegó a tener 400 seguidores, denunciaron que la orden actuaba como una secta y que en su seno se cometían abusos sexuales. El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, decretó entonces la supresión de la orden. Los miguelianos, sin embargo, sostienen que Rosendo «está encarcelado injustamente» y apuntan a Quinteiro, que inicialmente «bendijo» la orden.

JOSÉ MANUEL VIDAL Madrid
NATALIA PUGA Santiago de Compostela
25/04/2016 00:11 - El Mundo


domingo, 24 de abril de 2016

LA LARGA GUERRA DE LOS MORMONES CONTRA EL PORNO

Imagen promocional de una obra musical sobre los mormones representada en Nueva York

HACE QUINCE AÑOS SE INTENTÓ INSTAURAR LA FIGURA DEL «DEFENSOR DEL PUEBLO CONTRA EL PORNO»
La reciente declaración oficial de la pornografía como un «peligro para la salud pública» en el estado de Utah es el último episodio de una batalla agitada por la iglesia mormona desde hace años

El mundo es un lugar enfermo, según los legisladores de Utah. Enfermo de pornografía, se entiende. El año pasado los humanos pasamos 4.392 millones de horas mirando porno, según las estadísticas de uno de los portales líderes del sector, Pornhub. Para desgracia de los representantes del pueblo de Utah, EE.UU. lidera todas las estadísticas: acapara el 41% de las horas dedicadas al contenido adulto en todo el mundo y es el primero en páginas vistas por persona, con 161. Incluso en 2009, un estudio situó a Utah como el estado con mayor porcentaje de suscriptores a canales de porno (sin embargo, Pornhub sitúa al estado entre los que tienen el ratio más bajo de páginas vista por persona el año pasado).

Con estos números, si se considera el porno algo perjudicial, estamos ante una epidemia de proporciones bíblicas. Y así lo creen los legisladores de Utah, que esta semana han aprobado una declaración del porno como «un peligro para la salud pública». Según los representantes del Senado y de la Cámara de Representantes del estado, la pornografía «conduce a un amplio espectro de impactos a la salud pública e individual y a daños sociales».
La resolución hace un llamamiento para que se aprueben reformas legislativas y más educación e investigación en el asunto para «hacer frente a una epidemia pornográfica que hace daño a los ciudadanos de Utah y del resto del país».
El gobernador de Utah, Gary Herbert, dio el visto bueno a la declaración, que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras. «Es una afirmación valiente con la que no estará de acuerdo todo el mundo, pero una completa verdad», dijo en Twitter tras firmarla.

TAN ADICTIVO COMO EL TABACO

La idea de la declaración es del senador estatal republicano Todd Weiler, que la propuso a las cámaras a comienzos de este año. «Yo creo que la pornografía hoy es como el tabaco hace setenta años. Entonces, había gente que decía que el tabaco no era adictivo y que no era perjudicial», aseguró a «The Salt Lake Tribune» cuando presentó la declaración. «Está afectando a los matrimonios, a las relaciones, y al final si alguien se divorcia eso también afecta al Gobierno, porque acaba habiendo más mujeres y niños con ayuda del estado, entre otras cosas», añadió.
Tras la aprobación, Weiler reconoció que la declaración no tiene efectos jurídicos, y que ni prohíbe el porno en el estado ni destina ninguna partida a combatirlo. La intención es ayudar a las familias y compañías a que hagan «lo correcto».
La declaración solo es el último episodio de una guerra al porno emprendida por grupos ultraconservadores en EE.UU., y que tiene entre sus principales agitadores a miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Los mormones son el grupo religioso predominante en Utah, donde cerca del 62% de la población profesa esta religión. Herbert, Weiler y muchos otros legisladores son mormones.

Los mormones son el 62% de la población en Utah y muchos legisladores son de esa confesión
Hace quince años, Utah ya intentó atajar la expansión del porno con otra iniciativa pintoresca: un «ombudsman» o defensor del pueblo contra el porno. La figura estaba dedicada a tramitar y gestionar quejas ciudadanas por «obscenidad y pornografía». Se le llegó a apodar como el «zar del porno», pero solo duró dos años.
En Utah también está el origen de la organización «Pelea contra la Nueva Droga» (FTND, en sus siglas en inglés), responsable de campañas como «El porno mata el amor», con la que llenaron San Francisco de carteles publicitarios con este mensaje y que tienes jóvenes activistas repartidos por campus de todo EE.UU. Sus fundadores, Clay Olsen y Ryan Werner, son mormones, pero aseguran que la organización no está relacionada con esta iglesia y que la pornografía es un asunto que va más allá de creencias personales.
FTND cultiva una imagen fresca y juvenil, que les ha valido para acumular 1,2 millones de seguidores en Facebook. Su denuncia de que el porno es un problema de «salud pública» no tiene que ver con la religión y se basa, aseguran, en cientos de estudios científicos.
El jefe de estudios de FTND, Jason Carroll, es profesor de Matrimonio y Estudios Familiares de la Universidad Brigham Young (BYU), de donde provienen muchos de los estudios que citan los cruzados contra el porno. Brigham Young es una universidad mormona -su misión es «ayudar a los individuos en su búsqueda de la perfección y la vida eterna»- y su nombre se debe al segundo líder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fundador de Salt Lake City y quien guió a los primeros mormones hasta aquellas tierras áridas de Utah.
Los defensores de la declaración contra la pornografía aseguran que es además una manera de disminuir los ataques sexuales. Entre ellos también hay no mormones, como Pamela Atkinson, que preside la Coalición de Utah contra la Pornografía. Según ella, el 82% de quienes cometen crímenes sexuales empezaron viendo porno. Lo mismo aseguraba al «Salt Lake Tribune» otro profesor de BYU, Brian Willoughby.

LA PORNOGRAFÍA COMO ENFERMEDAD

La idea de la pornografía como un problema de salud, como algo adictivo -otra de las ideas de la declaración- o como un trastorno mental está muy lejos de tener el beneplácito de la comunidad científica. «No hay ninguna organización reputada y basada en estudios científicos que haya etiquetado la pornografía como una crisis de salud pública», aseguró la Coalición para la Libertad de Expresión. «Las conclusiones que se pueden sacar de los estudios científicos son muy limitadas», apuntó a ‘The Atlantic’ David Hill, de la Academia Americana de Pediatría. La adicción al porno no forma parte del Manual de Diagnóstico y Estadística de las Enfermedades Mentales de EE.UU. y los intentos por introducir en él la adicción al sexo han sido rechazados varias veces por falta de soporte científico.
Para algunos, la declaración antiporno de los legisladores de Utah es «hipócrita», en un estado donde la educación sexual en los colegios brilla por su ausencia y en el que se han disparado los índices de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual. Así lo consideró un editorial del periódico local «Standard Examiner», que criticó que «los esfuerzos por establecer un programa de educación sexual completo en los colegios de Utah fue derrotado con rotundidad por un comité de la Cámara de Representantes. Los legisladores se lavan las manos cuando hay que ayudar a los niños a formarse sobre sexo pero les parece que tiene que pronunciarse sobre la pornografía».
Además de la declaración del porno como «peligro para la salud pública», los legisladores aprobaron una ley que obliga a las empresas de informática que reporten a las autoridades cuando encuentren pornografía infantil en los ordenadores de sus clientes. ABC

sábado, 23 de abril de 2016

SOBRE PAPAS MILAGROSOS...

EL «MILAGRO» DE BENEDICTO XVI
Foto: El Papa emérito Benedicto XVI, que ayer cumplió 89 años, saluda cariñosamente a la pequeña Ana
La bendición del Papa emérito fue decisiva para que una niña española superara un cáncer. Hace unas semanas volvieron a encontrarse

Para Juan Carlos y su familia, Benedicto XVI no es el Papa emérito, o al menos no sólo. Para ellos, y sobre todo para su hija Ana de 13 años, el Pontífice alemán es el instrumento que Dios ha utilizado para sanarla de un cáncer terminal gracias a la bendición que le dio siendo una bebé. Doce años después han podido reunirse de nuevo con el Papa alemán para agradecerle su intercesión. «Al principio los doctores no nos dijeron que Ana tenía cáncer, la niña empezó con unos síntomas que todo recién nacido puede tener. Pero a raíz de eso, le hicieron una serie de pruebas y determinaron una pequeña masa cercana a los pulmones. Nos dijeron que teníamos que ir a Madrid e ingresar en el Hospital Niño Jesús, en oncología. Es ahí cuando empezamos a asumir lo que se nos venía encima», dice Juan Carlos, quien junto a su mujer Yolanda y sus dos hijas Ana y Andrea relata en Roma a LA RAZÓN cómo sucedió todo.


Es precisamente en la Ciudad Eterna donde residen desde hace casi cuatro años y donde se trasladaron para agradecerle al Papa su gesto. «Al conocer la noticia nos derrumbamos. Éramos jóvenes y no cumplíamos ningún tipo de hábito que se relacione con este tipo de enfermedades...», explica el padre de familia. El diagnóstico se lo dieron un 15 de mayo de 2005, cuando Ana apenas contaba con poco más de un año. Al principio «uno se enfada con Dios, con todas sus creencias, con todo», pero «según avanza la enfermedad y uno vuelve a sosegar esos aires rebelados, vuelve a sus orígenes y a la fe que tiene». «En el hospital había una capilla e íbamos a ella a rezar y encontrar consuelo», recuerda.

Sin embargo, el tiempo pasaba y Ana no respondía a los diversos tratamientos a la que era sometida, así que sus padres tomaron una decisión que les cambiaría la vida. «Pensamos en llamar a la puerta del único sitio donde nos faltaba: la del Vaticano con Benedicto XVI». Así fue como Juan Carlos y su mujer se pusieron en camino. Después de solicitar el alta voluntaria de la niña para poder viajar, asistieron a una de las audiencias generales que los Papas celebran los miércoles. «El día del encuentro nos vinimos un poco abajo, porque pensamos que íbamos a estar en una posición privilegiada para poder acercarle al Papa a la niña, pero nos pusieron en una zona reservada en segunda o tercera fila, así que supimos que no íbamos a tener acceso al saludo», dice Juan Carlos. No obstante, la suerte volvió a estar de su lado. Finalmente permitieron que la madre de Ana fuese con ella en brazos a recibir la bendición de Benedicto. «Cogieron a mi hija y la subieron a la altura de Benedicto. Él le hizo la señal de la cruz en la frente y le dio un beso», cuenta la madre de la pequeña, muy emocionada.

De regreso a Madrid y días más tarde, Ana empeoró. Casi no podía respirar, porque el tumor le oprimía un pulmón y parte del segundo. «Un mes después la sometieron a una operación muy complicada. Fue bien, aunque es verdad que los médicos no salieron tan entusiasmados como en otras ocasiones», reconoce su padre. Sin embargo, «durante la tarde fuimos observando como la niña no reaccionaba como otras veces». Ese día, alrededor de las 23:30 horas, Ana entró en fallo multiorgánico. «Entró en quirófano casi sin tensión. La operación duró unas cuatro horas y nosotros esperamos en un pasillo cercano tirados en el suelo. La única imagen que se me pasó por la cabeza fue la niña con Benedicto XVI. No podía creer que todo lo que había ocurrido fuera en vano», explica. Finalmente, la operación terminó y la niña salió despierta.

Juan Carlos detalla que «al día siguiente los médicos nos explicaron algo que había ocurrido y no podíamos creer. En la operación de la mañana una doctora que no tenía que trabajar ese día acudió al hospital para recoger unos resultados. Vio en el tablón de operaciones que iban a operar a una niña y solicitó asistir. Esa doctora es la que por la noche estaba de guardia y operó a Ana. Gracias a que ella estuvo en la operación de la mañana los médicos supieron cuál era el problema exacto que le provocó el fallo multiorgánico y pudieron salvarla. Fue algo providencial y nos dijeron que si no hubiera muerto». «Desde ese momento, todo lo que no funcionaba empezó a funcionar y Ana comenzó a responder a la quimioterapia. Su recuperación fue bastante rápida y al poco tiempo nos fuimos a casa», cuenta a este periódico.

Todo esto llevó a la familia a tomar otra decisión importante en su vida: trasladarse a Roma. Allí todavía les esperaba una sorpresa más. El pasado 13 de marzo recibieron una llamada del Vaticano que les comunicó que Benedicto XVI quería verles. «Cuando llegamos, Benedicto estaba rezando el rosario. Nos dijeron que teníamos que esperar durante un momento hasta encontrarnos con él», expresa Juan Carlos. Después, «en cuanto nos vio dijo en español ‘‘¡la familia!’’, y nosotros nos quedamos de piedra», añade emocionado. «Fue encantador. A Ana le cogió de la mano y no la soltó en ningún momento».

El encuentro duró algo más de diez minutos, tiempo en que el Papa emérito «preguntó a las niñas por el colegio y a nosotros nos preguntó de qué parte de España somos». Ana, siempre con una sonrisa en la boca, explica que «cuando le vi, como es tan pequeñito y tan blanco, me pareció como un angelito al que le faltaban sólo las alas. Luego le di un beso y después él me dio la mano. Al tocarle me sentí protegida», afirma.

Al echar la vista atrás, Ana se siente «privilegiada y protegida». Y este es sin duda el mejor regalo de la pequeña y su familia a Benedicto XVI en su cumpleaños, un homenaje al Papa que les devolvió la vida. Fuente: La Razón de España



viernes, 22 de abril de 2016

HISTORIA OCULTA EN LA EGIPTOLOGIA

EL NIÑO QUE DESCUBRIÓ LA TUMBA DE TUTANKAMÓN

El inglés Howard Carter se llevó todos los honores. Pero quien descubrió en 1922 la tumba del faraón fue un niño a lomos de un burro

Se llamaba Husein, y llevaba agua a los obreros de la excavación cuando encontró un escalón en la arena...

La Historia encumbró a Howard Carter, el arqueólogo británico que, tras siete años peinando el Valle de los Reyes, descubrió en 1922 la tumba intacta de un faraón prácticamente desconocido. El hallazgo de la sepultura de Tutankamón -bautizado como el "faraón niño" por su ascenso al trono a los 12 años y su prematura muerte a los 20- no fue obra del egiptólogo cuya larga y hasta entonces estéril expedición a punto estuvo de colmar la paciencia de su mecenas, Lord Carnarvon. El milagro sucedió el 4 de noviembre, cuando el terrateniente británico barruntaba renunciar a la concesión para excavar una pedregosa hendidura atestada de enterramientos reales. "Fue mi abuelo quien descubrió la tumba de Tutankamón. Llevaba el agua a los miembros de la expedición. El 4 de noviembre de 1922 encontró de manera fortuita el primer escalón", proclama Mohamed Abdel Rasul, que regenta una pequeña taberna a las puertas del Ramesseum, el templo mortuorio del gran Ramsés II.

Con apenas 10 años, el yayo Husein Abdel Rasul se convirtió en el artífice de un hallazgo que revolucionó la Egiptología y reactivó la fascinación que desde los viajeros griegos suscita la tierra de los faraones. Carter -buen amigo de una familia con solera en Luxor- le había contratado como el aguador oficial de la misión. Cada mañana el pequeño Husein enfilaba a lomos de un burro el camino para que arqueólogos extranjeros y obreros locales se refrescaran el gaznate tras horas de suplicio bajo un sol de justicia. A menudo el mozo tenía que realizar dos trayectos el mismo día con tal de aplacar la sed de toda la cuadrilla. El agua llegaba hasta el yacimiento en dos grandes tinajas atadas al esqueleto del borrico. Aquel 4 de noviembre no fue distinto. Su nieto cuenta que Husein alcanzó el lugar a primera hora de la mañana. Antes de liberar de su carga al jumento, escarbó con sus manos en la arena para acomodar el culo ligeramente redondeado de las vasijas de barro. Fue en aquel preciso instante cuando el primer escalón asomó en mitad de la geografía del Valle de los Reyes, en la orilla occidental del actual Luxor.

El feliz incidente -firmado por la maña de Husein, hijo del capataz que dirigía a los peones de la excavación- no aparece, sin embargo, citado en el primer tomo de las memorias en las que Carter narra la tormentosa búsqueda de Tutankamón y su hallazgo agónico, cuando su equipo se preparaba "para abandonar el Valle y probar suerte en otro lugar". "Al llegar al trabajo aquella mañana percibí un silencio inusual. La excavación se había detenido y fui consciente de que algo extraordinario había sucedido. Me recibieron con la noticia de que un escalón cortado en la roca había sido descubierto bajo tierra. Me pareció demasiado bueno para resultar cierto, pero una limpieza superficial bastó para desvelar que estábamos en la entrada a una escalera tallada en la piedra, a unos 13 pies por debajo del acceso a la tumba de Ramsés VI y con una profundidad similar al nivel actual del Valle. El corte era el de unos escalones comunes en el Valle. Estaba casi seguro de que, al fin, habíamos encontrado nuestra tumba", escribió el británico.

Durante aquella jornada y la siguiente, un ejército de obreros se afanó en retirar la tierra dejando expeditos los 16 peldaños que conducían a una puerta bloqueada y decorada con varios sellos, incluido el distintivo de la necrópolis: un chacal que despunta por encima de nueve cautivos atados. Carter aprovechó que una pequeña parte del yeso había cedido para introducir una antorcha eléctrica y arrastrarse por un pasadizo lleno de basura y piedras. Aquella era la tumba KV62. "Me encontré a mí mismo, después de años de labor improductiva, en el umbral de lo que podía ser un fantástico descubrimiento", dijo entonces. "Cualquier cosa podía hallarse más allá del corredor y necesité de autocontrol para evitar derribar la puerta y descubrirlo". Carter mandó cubrir el hallazgo y su custodia le fue encomendada a un destacamento de las fuerzas de seguridad. El 6 de noviembre, el arqueólogo cruzó el Nilo para enviar desde la oficina de correos un telegrama a Lord Carnarvon, quien llegaría a la ciudad a finales de aquel mes.

Lo que vino luego hizo correr ríos de tinta y catapultó a Tutankamón -hijo de Ajenatón, el primer monarca monoteísta de la Historia- al estrellato faraónico. En las entrañas de su tumba diminuta -unos 110 metros cuadrados- habían permanecido intactos más de 5.000 objetos amontonados en la antecámara, la cámara funeraria, la cámara del tesoro y un anexo. "Cosas maravillosas", como musitó el arqueólogo cuando el primer haz de luz acarició las estancias. Husein, el muchacho que abrió la ruta hacia su suntuoso ajuar, recibió pocas atenciones. "Tuvo una vida normal. Era propietario de algunas tierras y siguió trabajando en misiones arqueológicas. Cualquier egiptólogo forastero que llegaba a Luxor venía a visitarle. Se ganó la vida como rais (capataz) de excavaciones. Era bueno dirigiendo a los obreros", comenta Ahmed, el nieto que está empeñado en rescatar del olvido la memoria de su ancestro. El joven ha dedicado los últimos meses a habilitar como museo una sala de su humilde café, un páramo que -como el resto de los alrededores- ha extraviado la imagen de las hordas de turistas que lo hollaban antaño.

"Espero inaugurarlo pronto, aunque no hay turistas que nos visiten", lamenta Ahmed. La localización no acompaña a su intento de que Carter comparta glorias con su abuelo. La estancia, empapelada con la leyenda de Tutankamón, está ubicada a 30 kilómetros del Valle de los Reyes, en una ciudad decrépita a la que hace poco más de un lustro el Gobierno egipcio trasladó a los habitantes de El Qurna, un poblado hoy derruido que fue levantado sobre la necrópolis de la antigua Tebas. En mitad de la tierra baldía se conserva el fotograma que el clan Abdel Rasul ha guardado para reivindicar la paternidad del hallazgo. El retrato, en riguroso blanco y negro, muestra a Husein vestido con galabiya (túnica) y turbante. Sobre el pecho luce un aparatoso collar con un escarabajo y un disco solar flanqueado por cobras que fue hallado en la cámara del tesoro del "faraón niño".

En la foto de arriba: Husein Andel Rasul, en un retrato de 1925, luciendo el collar con un escarabajo y cobras que fue hallado en la cámara de Tutankamóm FRANCISCO CARRIÓN

La imagen fue tomada en 1925 por Harry Burton, el arqueólogo y fotógrafo inglés que documentó con 1.400 instantáneas un hallazgo que tardó años en ser rescatado e inventariado. La tez morena de Husein aparece también en algún otro fogonazo durante la ardua tarea de retirada de las alhajas que abrigaron la vida de ultratumba del rey. "Es él. Nació en 1912 y murió en 1996. En la familia guardamos con mimo esas fotografías", admite Mohamed desde la misma tasca que solía frecuentar su abuelo. A veces, cuando los viajeros hacían parada en el negocio, Husein les refería su participación en aquella expedición que reveló un misterio que había permanecido a buen recaudo durante 3.200 años. De paso, además, presumía de retrato. "El señor Carter me permitió llevar el collar. Era un tipo estupendo", declaró ya anciano en una entrevista a Associated Press. "Ni mi padre ni Carter me explicaron entonces lo que se había hallado pero yo entendí que era algo grande porque la policía rodeó la tumba inmediatamente".

Aunque jamás prescribió su poder de seducción, la tumba de Tutankamón vuelve a estar en el candelero. Desde este otoño su interior es auscultado mediante radar con el propósito de comprobar la tesis del experto británico Nicholas Reeves, que defiende la existencia de dos espacios ocultos en las paredes oeste y norte de la tumba; entre ellos, la oquedad donde se ubicaría la cámara funeraria de la esquiva Nefertiti.

UN CLAN CAZATESOROS

Hace dos décadas que Husein falleció, pero sus descendientes se han sumado a quienes, sin miedo a resultar temerarios, aventuran sorpresas tan excitantes como la que protagonizaron Carter y compañía. "Algunos dicen que todo esto es una campaña de propaganda, pero yo creo que hay algo. Estoy seguro de que mis abuelos, los faraones, tenían mucho más de lo que hoy conocemos", apunta Mohamed.

La palabra de los Abdel Rasul no resulta baladí. Su nombre ya estaba en los libros de Egiptología antes de la hazaña de Husein. Alrededor de 1871 un miembro del clan recorría con sus cabras la colina de Deir el Bahari cuando cayó en una cavidad que reunía los restos momificados y el equipamiento funerario de más de medio centenar de reyes, reinas y otros representantes de la corte -entre ellos, Ramsés II, Seti I o Tutmosis III-. La familia comenzó a vender esa fortuna hasta que, una década después, la policía dio con el pozo y cazó a los responsables de su expolio. Desde entonces la estirpe de aquellos cazatesoros -unas 3.000 almas en la actualidad, con oficios tan dispares como taxistas, agricultores, guías turísticos o dueños de hoteles- batalla para sacudirse el sambenito. "Dicen que somos unos ladrones. Si lo fuéramos y nos hubiésemos dedicado a vender joyas de los faraones, no quedarían monumentos en Luxor. Todo el mundo está loco por encontrar objetos del antiguo Egipto bajo el suelo de su casa", suelta Ahmed, quien lleva años reclamando un puesto en el ministerio de Antigüedades.

"Nos han vetado. Nadie de la familia trabaja en las excavaciones, cuando siempre hemos ayudado al Gobierno. Emplean a gente que no sabe nada de este trabajo", dice el joven, que menta las conquistas familiares y lanza su oferta. "Estamos a las puertas de un nuevo hallazgo en la tumba de Tutankamón. El Valle de los Reyes y Luxor, en general, están llenos de maravillas escondidas. Si el Gobierno quiere encontrarlas, que nos llame. Nos hemos dedicado a esto toda la vida y tenemos olfato para localizar y rescatar piezas. Si nos contratan, los descubrimientos serán más fáciles y rápidos".

Los descendientes del niño Husein Andel Rasul tienen en Luxor un pequeño Museo en memoria del descubrimiento familiar. La familia ya en el siglo XIX había descubierto otras importantes tumbas faraónicas.

UNA RENTABLE MALDICIÓN

Con la leyenda de Tutankamón también nació el mito de la maldición que hostigó a algunos de sus desenterradores, alimentado por la prensa de la época para contrarrestar la exclusiva del hallazgo que había sido concedida al Times de Londres. Lord Carnavon murió en El Cairo cinco meses después del descubrimiento por una picadura de un mosquito complicada con una neumonía. "Mi abuelo era un poco supersticioso y no solía contarnos la historia del hallazgo", dijo a EL MUNDO hace tres años George Carnarvon, bisnieto del mecenas que sufragó la excavación. Otros trabajadores y familiares de Carnarvon también sufrieron extrañas y repentinas muertes. Sin embargo, el fallecimiento de Carter ha sido citado a menudo para refutar esa supuesta persecución. Murió a los 64 años en Londres por la enfermedad de Hodgkin. En 1970, los rotativos egipcios desempolvaron la maldición después de que el entonces jefe del Servicio de Antigüedades, Mohamed Mahdi, muriera atropellado tras firmar el contrato para la primera exhibición internacional del ajuar de Tutankamón. Husein, que desapareció del paisanaje de Luxor a los 84 años, negó que existiera una cacería contra quienes profanaron la tumba. Preguntado en 1992, se limitó a exclamar: "Yo aún estoy aquí".

FRANCISCO CARRIÓN@fcarrionmolina - El Mundo

martes, 19 de abril de 2016

¿POR QUÉ LOS REFUGIADOS SIRIOS NO HUYEN A LOS RICOS PAÍSES DEL GOLFO?

UNA PREGUNTA QUE MAS DE UNA VEZ A PASADO POR SU MENTE

Los reinos petrolíferos no los aceptan para no poner en peligro su estabilidad social y su peculiar sistema de subsidios

La crisis de los emigrantes ilegales en Europa, y la acogida de millones de ellos en atestados campamentos en Turquía, Líbano y Jordania, plantea la pregunta más razonable: ¿por qué no huyen los sirios y los iraquíes a los cercanos países del Golfo, ricos y además musulmanes?

La respuesta es simple: ninguno de esos países está dispuesto a recibirlos en grandes cifras. La voluntad de rechazo es tan categórica que ninguna instancia internacional implicada, ni la ONU ni la Unión Europea, ha hecho siquiera el intento.

Arabia Saudí, con su régimen fundamentalista estricto, no es plato de buen gusto para sirios e iraquíes, acostumbrados a respirar otras atmósferas, incluso bajo las anteriores dictaduras laicas. Pero ni Riad ni los demás países del Golfo Pérsico más tolerantes -Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Qatar, Omán y Bahréin- desean refugiados. Todos ellos son países recientes, sin ninguna tradición de acogida de extranjeros que no sean trabajadores sometidos a una legislación muy estricta de residencia. Los que llaman con un eufemismo “expatriados” son profesionales occidentales, atraídos por sueldos muy elevados, o mano de obra asiática -en particular filipina e india- sometida de hecho a un régimen cercano a la esclavitud. Sus visados tienen por lo general una duración de dos años, aunque suele ser prorrogable.

Una llegada masiva de sirios supondría una amenaza para los países árabes del Golfo en muchos sentidos. Salvo Arabia Saudí -con sus 30 millones de habitantes- los demás reinos petrolíferos del Golfo tienen poca población, y temen verse desbordados en términos proporcionales si comienzan a distribuir estatus de refugiados. De ahí que no concedan la nacionalidad a extranjeros más que con cuentagotas.

Junto al demográfico juega el factor económico. Ningún país árabe del Golfo quiere compartir con otros la riqueza petrolífera, que concede a sus ciudadanos pensiones vitalicias desde la cuna a la sepultura. Esa mentalidad de subsidio vinculado a la ciudadanía explica la escasez de estímulos para el estudio y para el desarrollo de una industria propia, un handicap asumido que sitúa a los árabes del Golfo en abierta inferioridad frente a los sirios, mucho más educados. Agencias


sábado, 16 de abril de 2016

ENTRE CREENCIAS, RELIGIONES Y EXTRATERRESTRES...

VIÑAMARINO QUE FUE 'ABDUCIDO' PIDE QUE LO AYUDEN CON MISIÓN

Dice que pronto morirá y que todo el mundo tiene que saber lo que sus amigos extraterrestres le informan. Su deseo es ubicar a la gente del History Channel para que difundan los tres libros que escribió sobre estas conversaciones.

Durante 15 años, el viñamarino Alfredo Reyes fue raptado -o abducido- por extraterrestres. Su primera experiencia tuvo lugar en el 2000, cuando los "terranos", unos seres de color plateado que miden 2 metros de altura y que residen en unos planetas llamados Verde, Maya y Terra, comenzaron a hablarle directamente a su consciencia.

"Yo empecé a escuchar que me hablaban y pensé que me estaba trastornando. Me tuvieron que internar por un año aproximadamente y los médicos que me examinaban nunca me encontraron nada. Una noche, mientras descansaba, ellos (los terranos) vinieron por mí y me llevaron a uno de sus planetas. Ahí abrieron mi cabeza e insertaron una especie de gelatina para poder comunicarse conmigo. Le dije a los médicos, pero no vieron nada en las resonancias ni en ninguno de sus chequeos. Pero me quedó una cicatriz, una cicatriz que demuestra que esto pasó de verdad, en serio", relata desde su casa en Forestal Alto.

Sin embargo, estas comunicaciones se cortaron para siempre. ¿La razón? don Alfredo ha sido desahuciado por la ciencia médica por varias enfermedades que lo tienen postrado y ya no es un "receptor" adecuado. "La última vez que hablé con ellos fue en noviembre y aunque trataron de sanarme, de operarme, no pudieron. Me dijeron que mi corazón estaba atrofiado y que no daba para más. Así que pronto voy a morir", señala un poco preocupado.

Por lo anterior, el viñamarino tiene que cumplir una misión que le encomendaron: llegar como sea a la gente encargada del History Channel o, en segundo caso, el Discovery Channel. "Tengo que entregarles los tres libros que escribí sobre todo lo que me han dictado los terranos. El tiempo se me está acabando y todo el mundo tiene que saber lo que va a pasar. Por eso acudo a todos para tratar de difundir esto... ya estoy muy viejo, otro debe tomar mi lugar, esto es de carácter urgente", apunta casi desesperado.

Volcanes y terremotos

Don Alfredo asegura que los terranos gozan de más inteligencia que los seres humanos y que fueron ellos los responsables de que la humanidad esté cimentada en el planeta Tierra. "Los terranos dicen que somos creación de Dios porque son muy adoradores, pero que ellos nos trajeron acá. Desde entonces nos vigilan... lo hacen a través de esferas que funcionan como televisores y que ellos instalaron acá. Son esferas blancas que le muestran a ellos lo que estamos haciendo y cómo nos estamos comportando. Ellos son idénticos a nosotros, pero pueden ver el futuro", plantea.

En este sentido, el abducido señala que en la última experiencia le entregaron una advertencia para todo el planeta. "Me dijeron que los volcanes que no han entrado en actividad hace años lo harán ahora y que habrá muchas catástrofes. También que habrá terremotos que dañarán muchos lugares", revela.

- ¿Dónde y cuándo?

- Este año y en todo el mundo.

El hombre, sabiendo que todas declaraciones pueden ser interpretadas como disparates, afirma que ha conversado con varios religiosos para que no lo tilden de loco. "Con curas, evangélicos, budistas, krishnas, mormones, de todo. Todos me han dicho que puede ser porque el mismo Smith (Joseph), que fundó la religión mormona, fue abducido por extraterrestres. A él le hablaban extraterrestres", explica convencido.

De ser todo cierto, los terranos estarían visitando con mayor frecuencia la Tierra, pero por breves lapsos de tiempo. "La última vez que los terranos me secuestraron me dijeron que sólo podían estar 78 horas en la Tierra. No más que eso porque dicen que acá está lleno de microbios y microorganismos que los enferman. Pero como dije, están siempre vigilándonos porque nos cuidan. Incluso han desviado meteoros que venían directo acá", asegura.

Con todos estos antecedentes, el viñamarino espera que le echen una mano en su misión. "Soy un enfermo terminal que ya no se puede comunicar más con ellos. Espero que alguien del History Channel, porque me dijeron que ese canal era el ideal, me contacte y le pueda pasar mis libros. Queda poco tiempo y ellos pronto elegirán al próximo receptor", manifestó.

Juzgue usted.

Cinthia Matus O. (La Estrella de Valparaíso)

viernes, 15 de abril de 2016

lunes, 11 de abril de 2016

PRÓLOGO AL LIBRO SOL NEGRO: 
EL RETORNO DE LAS SOCIEDADES SECRETAS DEL VRIL

Por Nelson A. Gutierrez Gutierrez

“Sol Negro” es una apasionante novela que nos hace ingresar a un mundo distinto dentro de nuestro propio mundo y que nos abre al cuestionamiento de la historia oficial que impera en nuestra cultura occidental. Pero es al mismo tiempo, también, una historia maravillosa, plena de información esencial, que nos enseña una visión de nosotros mismos, incluso en el intrincado camino de nuestra evolución espiritual interior.

En un sentido sutil y amplio, la novela de M. C. Pereda confronta la realidad del orden contra el caos, o lo que en un sentido restringido conocemos como la dicotomía de la creación y la destrucción. En el terreno del hombre ésta se plasma como la digresión o diferencia entre el mago y su eterno enemigo, el brujo. Así, la novela transita por los derroteros de las tensiones que existen entre Sociedades Secretas de una filiación y de otra. Y en el medio de todo esto los representantes de las mismas que en silencio están presentes en la política, la religión, la espiritualidad, la economía, la salud, la justicia, la educación, la ciencia, la filosofía, la alimentación, el comercio, el deporte, los medios de comunicación, en definitiva en todos y cada uno de los puestos estratégicos dentro de nuestra sociedad, a los que solo podemos reconocer por su naturaleza interior, sus actos y sus frutos.

El mago sigue el camino de lo natural, aquello que logra un complemento y unión del hombre y la naturaleza, el respeto a todo ser viviente, renunciando incluso al consumo de carne, dejando el uso de la violencia solamente en caso de defensa propia o para defender a aquel ser viviente que no puede hacerlo por si solo, basándose en los principios del dharma, que en si encierran el deber que protege el orden natural que rigen el multi universo, razón por la cual se libera del karma y ve en este un lazo que nos ata a una falsa realidad. Cree en el amor como base de una sociedad desarrollada y que comprende el concepto del sexo sagrado, el cual necesita que el hombre expanda su energía masculina a su máxima expresión y la mujer su energía femenina, de igual forma para lograr en la unión sexual tántrica el resurgimiento de la energía Vril y reconociendo a toda hembra como un portal sagrado a este planeta, ya que en su interior se produce la unión del ser, la antimateria y el cuerpo físico. Sólo al mago natural le es entregado este poder por parte de las deidades y la naturaleza misma, dado que éste no desea estas habilidades y por lo tanto no hará mal uso de ellas. Logrando estados alterados de conciencia con esfuerzo, constancia y dedicación, sin la necesidad de utilizar ningún tipo de alucinógenos, eligiendo el camino más largo y pedregoso para su avance espiritual.

Como contraparte encontramos al brujo, que piensa que el hombre está por sobre la naturaleza y no le importa el sufrimiento del resto de los seres vivientes. Por lo general éste sujeto hace del consumo de carne la base de su alimentación y utiliza la violencia para lograr sus fines, atrapando a sus seguidores ya sea por medio del deseo, el miedo y el ego. Al mismo tiempo sigue los principios del adharma que en sí conllevan a la destrucción de las sociedades, y proclaman el karma como medio para atar a las personas, evitando que luchen contra aquellos que destruyen la naturaleza y la humanidad. No creen en el amor como base de la sociedad por lo cual corrompen el concepto de sexo sagrado a tal punto que este solo sirve para el placer carnal, utilizando la energía sexual grupal para potenciar sus fines, con lo cual hacen uso de una forma de tantra deformado, llegando a aceptar la relación entre personas del mismo sexo. Al brujo no le es entregada ninguna habilidad por deidades o la naturaleza y busca dominar los poderes mediante los pactos, los sacrificios de animales y niños, etc. Por esto no duda en darles mal uso, y sabe que no lograra estados alterados de conciencia sin el consumo de alucinógenos, buscando el camino más corto y fácil para lograr sus objetivos. La lectura de esta novela encierra una oportunidad de conocer nuestra realidad y ver nuestras falencias, despertando a aquello que nos rodea para así cambiar nuestro propio destino. En sí es el llamado del ser interior, el llamado que se esconde en la sangre. Y una oportunidad única de crecer y expandir nuestro espíritu hacia otras realidades, hoy ocultas por el velo de la ilusión.

Nelson Gutiérrez Gutiérrez
Investigador C.I.O. Chile Santiago de Chile,

12 de Febrero de 2016

miércoles, 6 de abril de 2016

LOS SACRIFICIOS HUMANOS QUE NUNCA PIDIERON LOS DIOSES

RITUALES SINIESTROS PARA CONTROL SOCIAL Y MANTENER EL PODER

El estudio de casi un centenar de culturas demuestra que estos terribles rituales, lejos de aplacar la sed de sangre de una divinidad, ayudaban a mantener el poder y la jerarquía social

Los sacrificios humanos rituales han sido una práctica común en múltiples culturas a lo largo de la Historia. Sus víctimas han perecido en la hoguera, lapidadas, desmembradas, ahogadas o decapitadas, en un largo catálogo de formas de matar destinado a apaciguar a los dioses. Pero el objetivo último de estas terroríficas prácticas era otro, mucho más mundano que una divinidad de temperamento caprichoso sedienta de sangre. Investigadores de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, con la ayuda de otros colegas de su país, autralianos y alemanes, han llevado a cabo un estudio que demuestra que los sacrificios resultaban una pieza fundamental en el mantenimiento de la parte superior de la jerarquía social en el poder.

«La religión se ha considerado tradicionalmente como un motor clave de la moralidad y la cooperación, pero nuestro estudio revela que aquellos rituales tuvieron un papel más siniestro en la evolución de las sociedades modernas», dice Joseph Watts, de Auckland, autor principal del estudio, que se publica en la revista Nature.

Watts y su equipo utilizó métodos informáticos de investigación derivados de la biología evolutiva para analizar los datos históricos de 93 culturas austranesias, que comparten una lengua ancestral común. Este pueblo se originó en Taiwán y se propagó por todo el Pacífico en una de las mayores migraciones de la historia de la humanidad, extendiéndose desde Madagascar hasta la Isla de Pascua el sur de Nueva Zelanda. Resulta que la práctica del sacrificio humano era generalizada en toda Austronesia antes del contacto con las naciones industrializadas modernas: 40 de las 93 culturas incluidas en el estudio practicaban alguna forma de matanza humana ritualista.

Los métodos de sacrificio eran de lo más variados, incluidos la hoguera, el ahogamiento, la estrangulación, la lapidación, la decapitación, el aplastamiento o el desmembramiento. Las víctimas eran por lo general de baja condición social o esclavos, mientras que los instigadores solían ser personas de alto estatus social, como sacerdotes y jefes.

El estudio dividió a las 93 culturas diferentes en tres grupos principales de alta, moderada o baja estratificación social. Se encontró que las culturas con el más alto nivel de estratificación eran más propensas a practicar sacrificios humanos. De las culturas con la estratificación moderada, menos de la mitad se dedicaban a estos martirios, mientras que en las sociedades más igualitarias estas prácticas eran mucho menos comunes.

Control social

«Con estos sacrificios humanos para castigar violaciones de los tabúes, desmoralizar a la clase baja e infundir miedo, las élites del poder fueron capaces de mantener y construir control social», explica Watts. El sacrificio humano era utilizado para preservar el poder, con la excusa de un deseo sobrenatural.

«Los sacrificios humanos proporcionan un medio particularmente eficaz de control social. Debido a una justificación sobrenatural para el castigo, los gobernantes -como sacerdotes y jefes-, se creían a menudo descendientes de los dioses y el sacrificio humano ritual era la demostración definitiva de su poder», indica Russell Gray, coautor del estudio.

Una característica única de las investigaciones con métodos computacionales evolutivos permitió al equipo reconstruir la secuencia de los cambios en los sacrificios humanos y la situación social en el transcurso de la historia del Pacífico. Esto permitió al equipo probar si el sacrificio precedió o siguió a un cambio en el estatus social. «Encontramos que el sacrificio fue la fuerza motriz, haciendo a las sociedades más predispuestas a aceptar la existencia de un estatus social alto y menos a volver a una estructura social igualitaria», señala el coautor Quentin Atkinson. 

 ABC