sábado, 7 de julio de 2018

D-50 ... Y LA PDI DE LOS AÑOS 40

FALLECIÓ HUGO VILLEGAS MARÍN, EL ÚLTIMO CAZANAZIS CHILENO

Era parte del equipo fundador del D-50, cuya labor era desbaratar las operaciones de los nacionalsocialistas en el país. Murió el día en que la PDI lanzó un libro sobre esta unidad.
Leo Riquelme

A los 100 años de edad murió ayer en Ñuñoa el prefecto (r) Hugo Villegas Marín, el último integrante que quedaba vivo del Departamento 50, la unidad especializada que creó la Policía de Investigaciones en los '40 para combatir la presencia de nazis en Chile. Su deceso coincidió con el lanzamiento de libro "El D-50 de la PDI. Los Cazanazis Chilenos", que recopila los archivos que hasta el año pasado permanecían clasificados de su labor.

"Era embromado trabajar en esa época, porque todos los países se creían víctimas de otros (...) Teníamos muy pocos recursos materiales y mucha pega. No teníamos oficiales ni detectives que hablaran varios idiomas. Yo champurreaba... hablar era difícil", comentó Villegas en una reciente entrevista realizada para la propia PDI.

El D-50 debe su nombre al anexo telefónico de la oficina en que partió en 1942, y que se ubicaba en un subterráneo de la dirección nacional de la policía. Su creación se concretó luego que se detectara la presencia de grupos nacionalsocialistas en el sur y que se verificara que realizaban intercepciones de transmisiones radiales de la Armada.

"Los nazis de Jorge González Von Marées tenían el apoyo de la colonia alemana y era lógico, si estaba Hitler (...) Había una gran colonia alemana, que llegó al sur del país. Eran profesionales, industriales, gente muy competente", recordó Villegas, quien entonces era ayudante del director Hernán Barros.

La historia indica que esta unidad desbarató al menos tres operaciones importantes, incluyendo una que perseguía destruir el Canal de Panamá. Su labor fue tan relevante que recibió el reconocimiento internacional, como lo graficó una carta de felicitaciones enviada por el propio fundador del FBI estadounidense, Edgard Hoover.

"Uno le agarró cariño a la pega. En tranvías hacíamos rondas, porque no había carros. Era absurdo, pero había que hacerlo (...) Eran detectives de puro esfuerzo personal, casi legendarios", los destacó Villegas.

IMPORTANCIA HISTÓRICA
El libro "El D-50 de la PDI. Los Cazanazis Chilenos" fue presentado ayer por el director general, Héctor Espinosa. El periodista y experto en el tema, Carlos Basso, aseguró que esta unidad fue fundamental para el continente y dejó en evidencia una presencia nazi que hasta ese momento era "insospechada" en el país durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo infiltraciones en una gran cantidad de instituciones públicas. 

Fuente: Hoy x Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario