sábado, 15 de octubre de 2016

MAS DE LA ISLA DE JUAN FERNANDEZ, EL FRANCÉS PERDIDO Y .....

LA INFINITA BÚSQUEDA DEL ISLEÑO TESORO DE US$10 MIL MILLONES
El multimillonario Bernard Keiser desde comienzos de la década del 2000 busca 800 barriles, supuestamente repletos de monedas de oro y plata. Ha gastado más de tres millones de dólares en su loca aventura.

El mito partió por los inicios de la década del 2000 cuando el multimillonario estadounidense Bernard Keiser realizaba sus primeras incursiones en la Isla Juan Fernández .

En ese entonces se hablaba de un tesoro escondido por piratas de más de 800 toneladas, el cual tendría un valor actual de casi 10 mil millones de dólares. Se señalaba que en su interior habrían anillos papales y tesoros arqueológicos de distintos pueblos originarios de América Latina.

El tesoro correspondería a la compañía de piratas españoles de Ubilla y Echeverría, en un galeón de Manila, quienes lo habrían enterrado en el sector de las Tres Puntas de la Isla Robinson Crusoe.

Sin embargo con el correr del tiempo y con la investigación de diversos historiadores de por medio se ha logrado determinar que si bien existiría un tesoro enterrado en la Isla Juan Fernández, éste no sería de 800 toneladas, sino que de 800 barriles cargados con monedas de oro y plata; eso sí, el valor de igual manera llegaría a los 10 mil millones de dólares.

El multimillonario Bernard Keiser es el único quien por casi 16 años ha ido detrás de estas suculentas recompensa. El hombre de 66 años, nacido en Amsterdam y criado en Chicago, dueño de la gigantesca empresa textil, Architex International, no ha escatimado en gastos por tratar de dar con los barriles cargados de oro y que estarían en las inmediaciones del Parque Nacional de Juan Fernández.

Con respecto a esto, Héctor Correa, director regional de Conaf, quienes son los encargados de administrar el parque, señala que "él presenta un proyecto por temporadas. Las temporadas abarcan un par de meses en donde a él se le autoriza para realizar este tipo de excavaciones. Él contrata su gente para que haga este tipo de trabajos".

Según datos recabados por la Estrella, Keiser pagaría a sus trabajadores $50.000 diarios y hasta la fecha, desde que comenzaron sus trabajos para dar con el tesoro, llevaría gastado más de tres millones de dólares.

El multimillonario estadounidense pasaría temporadas de ocho meses en Juan Fernández (las que acuerda con Conaf para llevar a cabo sus excavaciones), no tendría una casa fija, sino que se alojaría en distintos hostales de la isla. Personas que lo conocen dicen que es un tipo hermético, de pocas palabras y cuando está en Juan Fernández no habla de otra cosa que del tesoro.

En cuanto a su relación con Conaf, el director regional Héctor Correa, señala que "nosotros vemos si todo está en orden y damos la autorización. No se cobra ni un peso para que este señor lleve a cabo sus trabajos, sólo la entrada al Parque Nacional".

Pero ¿qué pasa si es que el tesoro realmente existe y aparece? ¿Se quedará Keiser con los 10 mil millones de dólares?

La respuesta es tajante: no. La ley dice que la fortuna sería para Chile. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) señala que el tesoro correspondería a la categoría de restos arqueológicos, que la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales define como de propiedad del Estado.

"Es un tipo que busca la fama; ser el hombre que descubrió el tesoro. No se puede entender de otra manera a una persona que lleva más de diez años buscando algo y no se da por vencido", señaló Correa de la Conaf.

¿Y el francés?

La reactivación noticiosa por el tesoro de la Isla Robinson Crusoe se originó debido a que el pasado martes desapareció el francés Lambert Girard de 27 años, quien era trabajador de Keiser en la búsqueda del tesoro.

El ciudadano francés, que había llegado a la isla junto a su polola el pasado mes de junio, desapareció cerca de las 16.30 horas del martes cuando dijo que iba al baño.

El francés fue divisado en el medio del bosque por sus compañeros y por personal de Conaf, sin embargo éste no respondió a los llamados y siguió internándose en la espesa selva, como si realmente quisiera desaparecer.

Tanto carabineros como personal de la Conaf durante estos días han montado diversos operativos para dar con el paradero del Girard, quien se extravió en el sector de Tres Puntas mientras realizaba trabajos para Keiser.

De hecho, durante este fin de semana el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, junto a personal de Conaf y Carabineros, pretendían establecer un campamento en el sector de las Tres Puntas con el fin de poder buscar al joven francés, sin embargo las malas condiciones del tiempo harán imposible dicha hazaña.

A través de la Municipalidad de Juan Fernández se anunció que las labores de búsqueda quedan suspendidas desde ayer viernes hasta el próximo domingo, en donde se realizará una reunión para evaluar, según las condiciones climáticas, si se retoman lo operativos.

A través de las redes sociales la novia de Lambert Girard, Rocío Lafuente, hizo un desesperado llamado: "Lo hemos buscado por tres días por las quebradas y barrancos sin novedad, y me pongo ahora en contacto con ustedes porque no podemos esperar más", señaló, para posteriormente afirmar que "Juan Fernández hay pocos recursos para una búsqueda eficiente".

La mujer, quien se trasladó junto a su novio a Juan Fernández para escribir un libro, agregó que "no creo prudente esperar tanto. Es muy probable que esté malherido, y si esperamos hasta el lunes puede ser fatal".

Fuente: La Estrella de Valparaiso
Sebastián Paredes C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario