lunes, 18 de agosto de 2014

DESCUBREN EN MEXICO CIUDADES MAYAS NO REGISTRADAS

MÉXICO INEXPLORADO 

Un grupo de arqueólogos, encabezados por el esloveno Ivan Sprajc, descubrió en el estado de Campeche, sur de México, una ciudad maya perdida por décadas y otra de la que no se tenía ninguna noticia hasta ahora.

Ambos hallazgos fueron realizados en el sector norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en medio de la espesura de la selva de Campeche.
Según Sprajc, del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, el rasgo más impactante de Lagunita, la urbe de la que se había tenido alguna referencia en el pasado pero no había sido hallada de nuevo, es una fachada zoomorfa.

Esta representa las fauces abiertas del "monstruo de la tierra", asociado en la religión maya con el inframundo, el agua y la fertilidad.

En la ciudadela se pueden hallar edificios monumentales dispuestos alrededor de varias plazas, incluyendo un juego de pelota y un templo piramidal de casi 20 metros de altura, así como 10 estelas y tres altares.

TAMCHÉN

El cuanto al centro urbano encontrado por primera vez, se denomina Tamchén (pozo profundo, en maya), y destaca por su gran concentración de chultunes (cisternas) en el centro cívico y ceremonial, algunos de profundidades inusitadas, así como por varias plazas con edificios voluminosos.

También se descubrió en el lugar un templo piramidal, con una estela y un altar en su base, que conserva partes considerables del santuario superior.


Ambos sitios, según los expertos, revestían cierta importancia a nivel regional como lo demuestran "las características arquitectónicas y los monumentos esculpidos, así como por la gran concentración de restos habitacionales en sus alrededores".

Estas localidades muestran varios elementos insólitos, que constituyen un reto para las futuras investigaciones en el área poco conocida en términos arqueológicos del oriente de Campeche.

Los hallazgos fueron difundidos a dos semanas de que la zona de Calakmul fuera inscrita doblemente en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El sitio fue incluido como bien mixto, en reconocimiento a su parte cultural, la Antigua Ciudad Maya, y natural, por sus bosques tropicales protegidos.

Calakmul, cuyo nombre significa "Dos montículos juntos", fue descubierta en 1931, y es la primera zona mexicana inscrita en ambas categorías, de los 32 sitios mexicanos contemplados en la lista de herencia de la humanidad del organismo internacional.


La Reserva de la Biosfera de Calakmul es la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723.000 hectáreas. 

Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario