jueves, 14 de noviembre de 2013

EL NEGOCIO DE LOS SAQUEADORES DE TUMBAS

ANTROPÓLOGA: 

MOMIAS NO ERAN DE LA GUERRA DEL PACÍFICO, PERO RECOMENDAMOS REPATRIARLAS

Vivien Standen, quien perició las momias en Suiza, dijo que éstas fueron falsamente vestidas con uniformes de soldados, pero que aún así recomendó traerlas de vuelta ya que habrían sido exhumadas en el norte de Chile.

Sorprendida por el revuelo que ha causado la noticia de supuestos soldados chilenos de la Guerra del Pacífico fueron enterrados en Suiza, se mostró la arqueóloga Vivien Standen, de la Universidad de Tarapacá, quien hace dos años viajó a ese país para periciar esos cuerpos.

Cuenta que los cuerpos estaban en manos de un coleccionista europeo que tenía un museo privado, pero que necesitaba deshacerse de las piezas. "Probablemente, trató de venderlos a museos europeos, pero ya nadie exhibe restos humanos así", señala. Por eso las autoridades chilenas hicieron las gestiones y Standen, junto a la arqueóloga Claudia Prado, del Consejo de Monumentos, viajaron para analizar los cuerpos.

Entre éstos, había dos las momias vestidas con el clásico uniforme de los soldados chilenos de la guerra de 1879. Sin embargo, la arqueóloga ya había visto en Chile cuerpos momificados de soldados de esa época y la conclusión fue lapidaria: Todo era un montaje. "Los cuerpos estaban falsamente vestidos. Era todo un montaje que hicieron, probablemente, para hacerle creer a este señor que compró los cuerpos que efectivamente eran soldados de la guerra", explica.

Entre las burdas evidencias que delataban el montaje, detalla que las telas eran modernas y algunas estaban confeccionadas con máquinas de costura reciente. Además las telas estaban limpias, sin el aspecto de haber estado cien años enterradas en el desierto; y no estaban adheridas al cuerpo, como ocurre en esos casos. Las momias tampoco tenían ropa interior ni camiseta, como sí llevaban los auténticos soldados de la guerra.

Pero la evidencia más contundente de la falsificación fue que los cuerpos estaban cortados y luego unidos con alambres, probablemente para simular posiciones de personas muertas en batalla.

Junto a esos cuerpos también había algunos cráneos con turbantes, que trataban de imitar a los que se usaban en la cultura Faldas del Morro. Pero los turbantes también eran falsos y estaban confeccionados con la misma tela de la vestimenta de los supuestos soldados, además de tener restos de pegamento.

Entre las piezas que periciaron en aquella ocasión, sí encontraron cuatro momias prehispánicas, dos de ellas pertenecientes a la cultura Chinchorro, las que fueron repatriadas y actualmente están almacenadas en el Museo San Miguel de Azapa.

Momias podrían provenir de cementerios saqueados

La antropóloga sostiene que si bien no es posible determinar cuál es la data de las momias que estaban falsamente vestidas, lo más probable es que éstas también hayan sido extraídas del norte de Chile y sacadas ilegalmente del país, hace varias décadas atrás. "Probablemente hicieron saqueos en los cementerios del norte, en cementerios prehispánicos o de las salitreras, donde los cuerpos se conservan bien", explica.

Por esa razón, dice que la recomendación que realizó en ese momento, luego de analizar las momias, fue que todas fueran repatriadas al país. Sin embargo, esto no ocurrió y sólo fueron traídas las cuatro que tenían un valor patrimonial al comprobarse su origen prehispánico.

"Nuestra recomendación fue que todos los cuerpos fueran repatriados. Aunque estos no tenían un valor patrimonial, porque estaban alterados, desde mi punto de vista siempre pensé, y sigo pensando, que si eran individuos que salieron de acá tendrían que haber retornado acá, como una cosa más simbólica", señala.


Dice que "si yo hubiera tenido que tomar la decisión, yo hubiera dicho que todos los cuerpos vuelven a Chile. Pero bueno, ahí ya intervienen los que toman las decisiones. Ahora con la modernidad nos dicen que somos una gran aldea global, entonces, bueno, quedaron los cuerpos allá".

Fuente: Emol y LUN


No hay comentarios:

Publicar un comentario