jueves, 10 de marzo de 2011

DALAI LAMA RENUNCIARA A LIDERAZGO POLITICO

Dijo que llegó el momento de que los tibetanos sean guiado por un líder electo


Nueva Delhi.- El Dalai Lama anunció hoy que se alejará de su labor como líder político del movimiento tibetano al indicar que llegó el momento de que esa posición sea ejercida por un líder electo.

El monje, de 75 años, hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado en el norte de la India, en el pueblo montañoso de Dharamsala, al conmemorarse el aniversario del levantamiento tibetano contra el dominio chino en 1959.

"Como ya dije en los años 60, repetidas veces enfaticé que los tibetanos necesitan un líder elegido libremente por los tibetanos, a quien le devolveré el poder. Ahora alcanzamos claramente el momento de poner esto en marcha", dijo el Dalai Lama.

"Durante la próxima 11 sesión del 14 Parlamento Tibetano en el Exilio, que comienza el 14 de marzo, propondré formalmente las enmiendas necesarias a la Constitución para los tibetanos en el Exilio, como consecuencia de mi decisión de devolver mi autoridad formal a un líder electo", agregó.

China reaccionó al anuncio calificándolo de "truco político para engañar a la comunidad internacional". La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, tachó al gobierno tibetano de "organización ilegal" que no cuenta con el reconocimiento de nadie.

"El Dalai Lama es un exiliado político que abandera la religión mientras realiza actividades dirigidas a separarse de China. Es el líder de una banda política de separatistas tibetanos", arremetió la portavoz.

El líder religioso indicó que las conversaciones con Pekín con su política de la "vía intermedia", que renuncia a la independencia en favor de una "autonomía" para los seis millones de tibetanos junto a la frontera china, no han dado resultados.

"En nuestras conversaciones con funcionarios del Departamento del Frente del Trabajo Unido explicamos claramente con detalle las esperanzas y aspiraciones del pueblo tibetano", señaló.

"La falta de cualquier respuesta positiva a nuestras propuestas razonables nos lleva a preguntarnos si éstas fueron trasladadas a las máximas autoridades", comentó. Llamó a su vez a los líderes chinos a mostrar una mayor transparencia y a permitir una mayor libertad de expresión, reformas políticas y una mayor apertura para ganarse el respeto y la confianza de la comunidad internacional.

La renuncia del Dalai Lama a su autoridad política como jefe de Estado reconocido por los estatutos tibetanos no significa que se aparte también de sus responsabilidades religiosas como líder espiritual.

El anuncio del premio Nobel de la Paz tuvo lugar sobre el trasfondo de un refuerzo de las medidas de seguridad en el Tíbet de cara al aniversario de hoy de la revuelta popular de 1959 y también del estallido de los graves disturbios de 2008. Debido a los aniversarios las autoridades cerraron a comienzos de semana el territorio para turistas extranjeros
Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario