viernes, 4 de marzo de 2011

¿EE.UU HA TRAICIONADO A GADAFI?

Gadafi acaba con los rumores:
'Estoy en Tripoli, no en Venezuela'

Redacción/EP.- Tras una nueva jornada de protestas y de durísima represión, el dictador libio, Muamar Gadafi, ha acabado con los rumores y ha confirmado que se encuentra en la capital de Libia, Trípoli, y no en Venezuela, como se había apuntado desde la diplomacia.

"Estoy en Trípoli y no en Venezuela", se ha limitado a señalar en un mensaje hecho público por la televisión estatal y recogido por la cadena panárabe Al Arabiya.

Antes de este mensaje, y como colofón a otra jornada de protestas y durísima represión, aviones del ejército libio han disparado contra los manifestantes que se estaban concentrando en la capital para exigir la marcha del dictador, quien no ha conseguido aplacar las protestas pese a los bombardeos, y cada vez está más aislado, dentro y fuera del país.

Al Yazira habla de más de 250 muertos a causa de los bombardeos, aunque aún no hay cifras oficiales por el caos en el que se ha visto sumida Trípoli. Los manifestantes se han hecho presuntamente con el control de varias localidades del este del país, incluida Benghazi, la segunda ciudad más importante.

Los manifestantes se han echado a las calles de Trípoli, donde ha habido duros enfrentamientos tanto con las fuerzas de seguridad como con partidarios de Gadafi, mientras que líderes tribales y religiosos se han pronunciado en contra del dirigente y algunas unidades del Ejército se han sumado a la revuelta.

"De lo que estamos siendo testigos hoy es inimaginable. Aviones de combate y helicópteros están bombardeando indiscriminadamente una zona después de otra, hay muchos, muchos muertos", ha explicado Adel Mohamed Salé a la cadena de televisión árabe.

Preguntado sobre si el bombardeo continuaba, el testigo ha confirmado que sí. "Continúa, cualquiera que se mueve, incluso si lo ven en su coche, le atacan", ha precisado.

Salé, que se ha presentado a sí mismo como un activista político, ha señalado que los bombardeos habían tenido como objetivo inicialmente un cortejo fúnebre. "Nuestra gente está muriendo, esta es la política de tierra quemada", ha denunciado, asegurando que "cada 20 minutos bombardean".

Asimismo, las fuerzas de seguridad estarían saqueando bancos y otras instituciones gubernamentales en la capital, y los manifestantes habrían irrumpido en varias comisarías y las habrían destrozado. También ha habido partidarios de Gadafi que se han congregado en la céntrica plaza Verde para expresarle su apoyo.

Benghazi

En Benghazi, los manifestantes parecen haberse hecho con el control tras obligar al Ejército y a la Policía a retirarse a un recinto. Además, los edificios gubernamentales han sido saqueados e incendiados. "Jóvenes armados están a cargo de la ciudad. No hay fuerzas de seguridad en ninguna parte", ha explicado el profesor universitario Hanaa Elgallal a Al Yazira.

Según Salahuddin Abdulá, que se presenta como organizador de las protestas, "en Benghazi hay celebraciones y euforia". "La ciudad ya no está bajo control militar, está completamente bajo el control de los manifestantes", ha señalado. Por otra parte, hay informaciones que apuntan a que los soldados que se han negado a disparar contra los civiles han sido ejecutados por sus comandantes en Benghazi.

Por otra parte, el ministro de Justicia libio, Abdul Jalil Mustafá, ha dimitido de su cargo en protesta por "el uso excesivo de la violencia contra los manifestantes", según declaró él mismo este lunes a la edición digital del diario local 'Quryna'.

Fuente: Pressdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario