lunes, 3 de junio de 2019

LIBRO SOBRE EL CASO HAEGER EXPLORA TODO LO OCURRIDO DURANTE SIETE AÑOS

UN CASO POLICIAL OSCURO Y CON FINAL CONFUSO

A casi dos años de finalizado el juicio por el caso Haeger, la historia aún no finaliza, porque el periodista y escritor Rodrigo Fluxá acaba de publicar el libro titulado "Usted sabe quién", que desde hoy se encuentra en las librerías de Puerto Montt y Puerto Varas.

El valor del libro es de 16.900 pesos y entrega diversos antecedentes de la investigación desarrollada durante 7 años para analizar la desaparición y muerte de Viviana Haeger Masse (42 años).

El protagonista, como ocurrió durante todo el proceso, nuevamente es el viudo de Viviana Haeger, el ingeniero Jaime Anguita Medel.

En 327 páginas, Fluxá entrega los hechos acontecidos durante la desaparición y la posterior investigación, hasta llegar al juicio oral, en el que Anguita fue absuelto de los cargos por parricidio, a fines de septiembre de 2017.

José Pérez Mancilla (53 años) fue encontrado culpable por el delito de robo con homicidio y está cumpliendo pena en el penal de Alto Bonito.

Psicópata

Para Fluxá, la historia de este caso siempre le llamó la atención, por lo extremo de las posibilidades que ofrecía, casi sin términos medios.

"O sea, Jaime Anguita podía ser un asesino calculador o un falso inculpado hostigado por la prensa por siete años. Y por mucho tiempo, fue ambas cosas a la vez: había gente que lo miraba y veía a un psicópata; y gente que miraba los mismos ojos y veía una inocencia casi infantil. La poca calidad del trabajo policial inicial transformó a la larga esto en un asunto de fe, cosa fatal para cualquier sistema de justicia", opinó.

-¿Qué piensa de los personajes? ¿Qué opinión tiene de ellos?

-Nunca me deja de impresionar que el destino de todas esas personas, los abogados incluidos, se decidiera, para bien o para mal, durante dos meses en una sala de juzgado, esperando que tres personas, tres jueces, dictaminarán, con los mismos antecedentes que uno como espectador del juicio tenía, cómo iban a continuar sus vidas. Uno de los objetivos del libro es hacer pasar al lector por esa experiencia y que ellos mismos se generen una convicción con todos los antecedentes a la vista. Es más, el lector tiene a disposición más antecedentes de los que tuvieron los propios jueces al momento de dictar sentencia.

-¿Qué opinión tiene del juicio?, que en el inicio entregó una señal sobre lo que podía concluir y que al final fue lo que se decía, robo con homicidio.

-El juicio puso al sistema a prueba. Primero, porque la opinión pública ya se había hecho una idea y pensar que eso no influye es muy inocente. En el micromundo que supone un juicio, creo que sí, que el fallo se ajusta a derecho, porque no había una prueba concluyente que verificara el encargo de sicariato. Pero esa es la verdad judicial, que es sólo una de las verdades. Uno le pregunta a los policías que investigaron y para ellos el caso está cerrado. El sicario confesó en varias oportunidades que Anguita le encargó matar a su mujer. Y está la verdad lógica, que es la que expone el libro. En siete años, el Estado chileno en varios de sus organismos -policías, Fiscalía y Poder Judicial- fueron incapaces de dar una respuesta lógica sobre lo que pasó, con el consiguiente uso de recursos públicos. Y eso es grave.

"El fallo dice que el sicario, ni siquiera es un sicario. Dice que fue ahí a robar, pero se llevó elementos que vendió en menos de 50 mil pesos. Y él, pocos meses antes, ganaba $400 mil mensuales".

Fuente El LLanquihue

No hay comentarios:

Publicar un comentario