martes, 25 de septiembre de 2018

HARTNUT HOPP, MEDICO DE LA EX COLONIA DIGNIDAD, QUEDO LIBRE DE POLVO Y PAJA EN ALEMANIA


JUSTICIA ALEMANA DETERMINA QUE EX MÉDICO DE COLONIA DIGNIDAD QUE SE FUGÓ DE CHILE NO DEBE INGRESAR A PRISIÓN
La Audiencia Territorial de Düsseldorf revirtió un fallo anterior que ordenaba que Hartmut Hopp, quien huyó en 2011 tras ser condenado como cómplice de abuso sexual a menores, debía cumplir su sentencia en Alemania.

BERLÍN.- El antiguo médico de Colonia Dignidad, Hartmut Hopp, fugado de Chile en 2011 tras ser condenado por complicidad en violaciones a menores en ese enclave alemán, no deberá ingresar a prisión para cumplir su pena en Alemania, informó hoy la Audiencia Territorial de Düsseldorf.
 La decisión de la justicia alemana sigue al recurso presentado por su defensa contra una sentencia de una instancia inferior, según la cual Hopp debía cumplir en Alemania la condena a prisión que le fue dictada en Chile.

Hopp, considerado el brazo derecho del fundador de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel por abusos sexuales a menores, pero huyó a Alemania antes de que la sentencia se hiciera efectiva.

La Audiencia de Düsseldorf consideró, sin embargo, que no está probado que los cargos en los que se fundamentó esa condena hubieran derivado en una pena de cárcel en caso de haber sido juzgado en Alemania. "No se ha podido comprobar ninguna acción concreta" que lleve a fundamentar "el delito de complicidad con los actos de Schäfer", determina esa corte, según el comunicado emitido hoy.

De acuerdo con esa argumentación, Hopp no se encargó ni de la selección de los niños que eran sometidos a tales abusos ni los entregó a Schäfer. Tampoco se ocupaba de la dirección del internado.

La Audiencia alemana, no obstante, sí da por probada la pertenencia de Hopp "durante años" al sistema establecido por Schäfer en Colonia Dignidad, así como que en ese enclave existían unas "estructuras de poder represivas y autoritarias, donde se cometieron violaciones y otros abusos sexuales a menores.

La justicia chilena reclamó en 2013 la extradición de Hopp, pero la petición fue denegada por las autoridades alemanas ya que ese país no entrega a sus ciudadanos a otras naciones.
A
 Hopp se le condenó en Chile en un proceso contra 16 antiguos miembros de la cúpula de la Colonia Dignidad, acusados de complicidad en las violaciones y abusos sexuales cometidos por Schäfer. Al condenado se le consideraba miembro del "círculo de hierro" de Schäfer, quien murió en 2010 en Santiago.

La llamada Colonia Dignidad, o Villa Dignidad, fue fundada en 1961 por Schäfer, ocupó una superficie de 16.000 hectáreas y en ella se sometió a torturas y abusos sexuales a centenares de jóvenes, en su mayoría alemanas.

Fuente: Emol.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario