viernes, 4 de mayo de 2018

EXPONEN REPLICA DE LA SABANA SANTA EN SANTIAGO

EL LIENZO ORIGINAL PERMANECE  EN TURÍN


En el marco de la celebración del  30º aniversario de la Universidad Finis Terrae, la casa de estudios presenta desde el 26 de abril la exposición permanente “¿Quién es el hombre de la Sábana?”, muestra que exhibe una réplica exacta del Santo Sudario y que tiene por objetivo invitar a la reflexión en torno al misterio que circunda a una de las piezas más estudiados de la historia.

Como todos sabéis este trozo de lienzo – dice la historia sacra - fue utilizada para envolver a Jesús después de haber sido descolgado de la cruz, la exhibición contará con réplicas del Santo Sepulcro, modelo a escala impreso en 3D; una escultura de bronce del cuerpo completo del hombre de la Sábana Santa del escultor Luigi Mattei; una réplica de la corona de espinas hecha en Israel y duplicados de otros elementos como clavos, látigos y punta de lanza fabricados en bajo los estrictos detalles bíblicos que se poseen.

A lo largo de los siglos, las respuestas a las diversas preguntas que han surgido en torno a esta emblemática pieza, han apoyado la fe de millones de cristianos en el mundo; conmoviendo a miles de personas, creyentes y no creyentes, permitiéndoles conocer las dimensiones de la pasión que sufrió Jesús por la redención de todos los seres humanos.

La Sábana Santa (la reconocida como original) se encuentra en la capilla Real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia). También conocida como la Síndone o el Santo Sudario, es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Para muchos ni siquiera hoy está demostrado que ese sudario sea auténtico.

Hace siglos se puso de moda la costumbre de hacer copias de esta conocidísima y polémica reliquia, ante el auge de la devoción por la misma y la institucionalización de su culto por parte de la Iglesia. Sólo en España se contabilizan entre 15 y 20 copias de este lienzo tan veranado por el mundo católica.

La réplica más conocida esta guardada en la  catedral de Oviedo. Este según los análisis con técnicas de radiocarbono esta datada en el siglo VII. Su localización en fechas anteriores es más incierta. Los creyentes creen que salió de Palestina ante el ataque de los persas pasando por el norte de África hasta Cartagena, Sevilla, Toledo y por fin Oviedo. Se muestra al publicó sólo dos veces al año

Otra réplica, poco conocida permanece  en la localidad de Campillo de Aragón. ¿Cómo llegó esta reliquia hasta la Comarca de Calatayud? Fue en 1652 como regalo de Fray Lucas Bueno Nuño, religioso hijo del pueblo que llegó a ser Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén. La copia de la Síndone llegó enrollada en dos varas de ébano y dentro de una arqueta de roble.

Los investigadores Angel Briongos y Raúl Núñez en Campillo de Aragón con la "Sábana Santa" que se resguarda en aquella localidad de España 

Hacia 1675 la réplica se colocó en un altar construido en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, donde permanece oculta para preservarla, y solo se exhibe tres veces al año, en Jueves Santo y Viernes Santo, en las fiestas patronales de septiembre y en las celebraciones de agosto.

En Chile, esta exposición es toda una novedad y la prensa ha publicado las palabras de San Juan Pablo II quien dijo: 

 “La Sábana Santa es un reto a la inteligencia. Ante todo, exige de cada hombre, en particular de los  investigadores, un esfuerzo para captar con humildad el mensaje profundo que transmite a su razón y a su vida… La Sábana Santa nos presenta a Jesús en el momento de su máxima impotencia y nos recuerda que en la anulación de esa muerte está la salvación del mundo entero” (Palabras del Papa Juan Pablo II en la Catedral de Turín, domingo 24 de mayo de 1998).

Para los oyentes de este país de Otros Mundos, me refiero a Chile, tan lejos de reliquias antiguas La exhibición se podrá ver de manera gratuita (lo cual ya es importante) en la Sala de Exposiciones de la Universidad Finis Terrae (Avda. Pedro de Valdivia 1509 Providencia, Santiago), hasta diciembre de 2018, Además, contará con visitas guiadas previamente coordinadas.

Por nuestra parte, podemos agregar que el mundo científico y sus investigaciones sobre el síndrome original el de Turín,  no ha sido concluyente, siempre ha existido diferencia de opiniones en los análisis de diferentes expertos, añadiendo más misterio a este lienzo que para muchos es sagrado, convirtiendo todo esto en un asunto de fe personal,  y para otros un asunto meramente anecdótico más relacionado con la historia, 

Emitido en programa de radio OTROS MUNDOS de España
04.05.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario