sábado, 21 de octubre de 2017

LOS ÚLTIMOS ARCHIVOS SECRETOS SOBRE JFK PODRÍAN SER REVELADOS PRONTO

PRESIDENTE TRUMP TIENE LA ULTIMA PALABRA

El Archivo Nacional de los EE.UU está preparado para desclasificar los archivos restantes de la investigación de John Fitzgerald Kennedy.

La colección formada por casi 4000 documentos que han permanecido custodiado por el FBI y la CIA con la condición de que todos se hicieran públicos en octubre de 2017. Sin embargo, según la ley que dictó esta condición, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene la capacidad de denegar la publicación de alguno o todos los documentos si decide que mantenerlos en secreto es una cuestión de seguridad nacional.

Esta ley fue firmada bajo la presidencia de George H. W. Bush en 1992, estableciendo así una colección única con todos los registros relacionados con el asesinato de Kennedy. Esta ley estipuló que en el 25 aniversario de su firma (el 26 de octubre de 2017) todos los registros serían hechos públicos.

Sin embargo, puede que el proceso de revelación se alargue durante semanas ya que muchos de los documentos del FBI y la CIA pueden arrojar luz sobre la evidencia de una conspiración que implicaría a las agencias junto al asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald.

Martha W. Murphy, funcionaria de el Archivo Nacional, ha anunciado que investigadores de alto nivel de seguridad estaban trabajando para preparar los archivos para su revelación y esperan hacerlo en lotes. El proceso podría comenzar este verano, a menos que el presidente Trump intervenga para detenerlo.

Cuando se aprobó la Ley de Registros de JFK, la duda de que Lee Harvey Oswald actuó por su propia voluntad para matar a Kennedy, perduró durante tres décadas sobre la población. Mucha gente creía que el gobierno estaba ocultando la verdad de lo que ocurrió realmente en el asesinato y las teorías de conspiración abundaron (como muestra Oliver Stone’s en su película “JFK” en 1991).

En un esfuerzo por tranquilizar a la población en 1998, la Junta de Revisión de Expedientes de Asesinato liberó miles de documentos que habían sido catalogados previamente como “secretos” de la CIA, el FBI y otras agencias federales, así como las investigaciones del congreso en torno al asesinato.

El presidente Trump, decidirá si la población tendrá acceso a los últimos archivos secretos que permanecen en los registros del asesinato. No es ajeno a las teorías conspirativas relacionadas con JFK. Durante la campaña republicana de las primarias, llamó la atención un artículo publicado en National Enquirer que sugiere que el cubano Rafael Cruz (padre del principal opositor de Trump, Ted Cruz de Texas) estaba emparentado con Oswald. El periódico basó su historia en una fotografía borrosa de un hombre que dijo que Rafael Cruz entregaba folletos pro Fidel Castro junto a Oswald en Nueva Orleans. La familia Cruz negó que el hombre en la foto fuera Rafael, y dijo que no tenía conexión con Oswald. No surgieron otras pruebas para apoyar el vínculo.

De hecho, se cree que algunos de los documentos establecidos para ser revelados, pertenecen a la teoría de que Oswald pudo haber conspirado con grupos de exiliados cubanos en los Estados Unidos.

Según un índice inicial elaborado por el Archivo Nacional, los archivos incluyen un dossier de 86 páginas sobre un grupo anticastrista en Nueva Orleans respaldado por la CIA. Oswald, partidario de la revolución comunista de Fidel Castro en Cuba, parecía haber intentado infiltrarse en el grupo para encontrar información que ayudase al régimen de Castro

La muerte del Presidente Kennedy ha sido una de las mayores fuentes de las teorías conspirativas a nivel histórico de un país y cada cierto tiempo salen nuevos matices al respecto.

Por ejemplo:

El director de cine estadounidense Oliver Stone reveló detalles de una confesión sobre el asesinato de John F. Kennedy que un supuesto ex agente del Gobierno de EE.UU. decidió hacerle poco antes de morir. El hombre, oculto bajo el seudónimo de ‘Ron’, aseguró haber pertenecido a la guardia presidencial de ese entonces y afirmó que “alguien de su propio equipo había disparado contra el presidente”, informa ‘Daily Mail’.

Según Stone este ex funcionario policial “no quería dinero ni reconocimiento” y que actuó movido únicamente por su conciencia.  Agencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario