jueves, 20 de abril de 2017

YAKARTA ELIGE AL CANDIDATO MUSULMÁN Y NO “AL INFIEL”




 YAKARTA HA DADO LA ESPALDA AL PLURALISMO RELIGIOSO.


Anies Baswedan, exministro de Educación, se impone sobre el candidato de origen chino y cristiano, Ahok, en la segunda vuelta de unos tensos comicios

El candidato musulmán, Anies Baswedan, ha logrado imponerse a su rival, el cristiano de origen chino Basuki Tjahaja Purnama, conocido como Ahok, en la segunda vuelta de las elecciones para elegir al gobernador de la capital indonesia. El principal feudo secular del país con más musulmanes del mundo ha hecho realidad uno de los mantras más repetidos durante los tensos prolegómenos preelectorales: que los musulmanes deben votar a un musulmán y no a un kafir, infiel en árabe.

Según los resultados provisionales, pendientes de ser confirmados por la Comisión Electoral de Yakarta la próxima semana, Baswedan, ex ministro de Educación, sucederá en el cargo a Ahok, que heredó el puesto de su predecesor, Joko Widodo, Jokowi, cuando este fue elegido presidente en 2014. Lo hace después de que el candidato cristiano consiguiera una magra victoria sobre Baswedan en la primera vuelta, sin superar el 50% de votos necesario para gobernar. Una situación que ha quedado ahora revertida, con el exministro logrando un 58% de los votos, frente al 42% de Ahok, apunta el recuento inicial. El giro se produce tras unas tensas elecciones que han servido de termómetro del estado del liberalismo religioso en Indonesia, constatando una cierta epidemia febril entre los yakartíes, que salen de ellas más polarizados de lo que entraron.

El detonante de las divisiones fue un escándalo protagonizado por Ahok a finales del pasado año, después de que circulara en Internet un vídeo en el que se refería a un versículo del Corán para advertir de no dejarse persuadir por el precepto de que solo un musulmán puede gobernar a musulmanes. 

Foto: Anies Baswedan, en el centro, celebra la victoria en los comicios. ADEK BERRY AFP
El País





No hay comentarios:

Publicar un comentario