miércoles, 8 de junio de 2016

DENUNCIAN DAÑO "IRREVERSIBLE" A LOS PIES DEL GEOGLIFO GIGANTE DE TARAPACÁ

DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA EVALÚA MESA TÉCNICA PARA CONCLUIR LAS OBRAS DEL CERCO PERIMETRAL EN CERRO UNITA.

Luis Pérez y Cecilia Sandoval, asesores de la comunidad de Huarasiña en temas patrimoniales, acusaron un daño "irreparable" en el cerro Unita luego que el sábado 4 de junio, a eso de las 19 horas, un grupo de supuestos turistas realizara una especie de ritual a los pies del Gigante de Tarapacá en la comuna de Huara.

Pérez, de profesión arqueólogo, explicó que las arenas del cerro Unita tienen un color especial, pero que éste cambia de inmediato cuando vehículos o visitantes a pie pasan sobre ellas. "Se instalaron bajo el cerro y empezaron a bailar, a modificarlo. Venían de Huara, al parecer eran turistas, krishnas, algunos colombianos. Tenían bongós y cantaban Jallalla Pachamama. Uno escuchaba la música y era algo tragicómico", dijo el profesional, quien llegó hasta el lugar junto a Carabineros.

Como era tarde, contó, fue difícil apreciar el daño, pero con la luz del día el efecto se hizo evidente. "Los líderes del grupo se autodesignaban como autoridades espirituales, yatiri. Con los pies dibujaron unos círculos, unas veinte personas. Andaban en dos vehículos. Una persona dijo que era turista y que todo lo hecho era terrible", agregó.

Anyelina Tapia, de la comunidad de Huarasiña, liderada por Eduardo Relos, aclaró que pocas veces visitan el lugar, porque el respeto es lo primordial.

"Si se hace un rito, siempre lo hacemos con los primeros rayos del sol. Fue como una mofa de algo tradicional que para nosotros tiene mucho valor. Pedimos permiso a los Tata, a la tierra y de ahí subimos, siempre lo primero es el respeto", reconoció.

Además, un montículo de piedras del asentamiento arqueológico fue intervenido. "La alteración no solo se relaciona a los geoglifos, sino a todo alrededor, paraderos y senderos ceremoniales", dijo Pérez. Para el arqueólogo, esto es peor que cuando alguien dibujó un ombligo a la figura antropomorfa, o cuando el concejal de Pozo Almonte, Luis Martínez, escribió su nombre en los faldeos.

Cerco perimetral

Justo antes de lo ocurrido, el pasado jueves 2 y a pocos días de celebrado el Día del Patrimonio el 29 de mayo en todo el país, el Consejo Regional de Tarapacá revisó en qué está la discusión sobre el muro perimetral que busca resguardar los alrededores del geoglifo.

En esa oportunidad, el director regional de Arquitectura, de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Vladimir Urias, explicó que aún no es posible liquidar el contrato con la empresa Frontanilla y Orellana, firma a cargo de las obras, y que se declaró en quiebra en 2014. Ahora se evalúa conformar una mesa técnica con el fin de "apurar el tranco".

"Es un patrimonio que requiere urgente protección. Está la necesidad de instalar una mesa técnica en la que todos podamos cooperar, ayudar y empujar para que esto se despeje y se cierre", adelantó.

Urias habló de redireccionar el proyecto tomando observaciones de las comunidades originarias, por lo que destacó que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena pueda ocupar un lugar relevante en esta mesa de trabajo.

"Hay un tema que es puntual: la participación indígena. En virtud de eso, es importante que se considere la opinión de las organizaciones porque es un patrimonio de los pueblos originarios", reconoció el subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani.

Para retomar las obras, el contrato deberá quedar liquidado, lo que será zanjado por la Contraloría General de la República. "La mesa técnica debiera ayudar a avanzar más rápido con ello", agregó Urias.

Mauricio Torres Paredes
La Estrella de Iquique


No hay comentarios:

Publicar un comentario