martes, 13 de octubre de 2015

500 AÑOS DE HISTORIA SALEN A LA LUZ PUBLICA

PLACILLA: 
ENCUENTRAN RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN PARCELA DE RINCONADA DE MANANTIALES
Luego de que expertos analizaran los elementos, el Consejo de Monumentos Nacionales confirmó que estos tienen más de 500 años. Entre los objetos, hay un cuchillo de caza que un indígena debió perder en el lugar
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a través de su coordinador en la región, Eduardo Contreras, confirmó que restos arqueológicos hallados en Rinconada de Manantiales, en Placilla, tienen más de 500 años. El anuncio se produjo, después de que dichos objetos fueron entregados a la institución por la familia que encontró estos elementos en su parcela. Tras la ratificación de los antecedentes, la institución procedió a devolver los artículos a Miguel Saavedra, el “descubridor” de este acierto.
Y es que antes de que los objetos fueran restituidos, estos debieron ser trasladados a Santiago para que arqueólogos y paleontólogos los periciaran. Entre los elementos, se sospechaba la existencia de un huevo de dinosaurio. No obstante, esta suposición fue descartada.
En palabras de Contreras, en realidad se trata de “una conformación rocosa muy especial” y “extraña”. En esa línea, manifestó que los paleontólogos “no pudieron decir” el modo en que tomó dicha forma, pese a su experiencia y conocimiento en el tema.
Con todo, sí se estableció que todos los artículos poseen “un alto valor arqueológico” y “tienen más de 500 años”, habiendo identificado piedras horadadas. También se estudió un cuchillo que, en aquella época, era utilizado por los indígenas que habitaron en los sectores. A juicio del coordinador regional del CMN, es muy difícil encontrar un objeto con esa forma y tamaño, y que éste era empleado para cazar. En su opinión, un indígena debió dejarlo caer, por accidente, en la zona.

Así las cosas, el dueño de los artículos quedó satisfecho con que estos le fueran devueltos y aseguró que planea instalarlos en una vitrina, para que sean apreciados por los turistas que lleguen hasta su hogar. (Fuente: El Rancagüino)


No hay comentarios:

Publicar un comentario