sábado, 13 de diciembre de 2014

MISTERIOSA MUJER QUE EXHIBE SUS PIERNAS CAUSA REVUELO EN AFGANISTÁN

         ¿UN EXPERIMENTO VISUAL O UNA SUICIDA VOLUNTARIA?                           

En otra ciudad del mundo habría pasado desapercibida, pero la imagen de una mujer mostrando sus piernas, su rostro y larga cabellera en Kabul, ha causado revuelo en las redes sociales.
La imagen fue captada por un periodista local, Hayat Ensafi. "Me sorprendió", dijo a la BBC. "Yo sabía que tenía que atrapar ese momento especial porque nunca vi a una mujer aquí caminando por las calles como hizo esta."
Las mujeres enfrentan severas restricciones en su vestuario y movimiento en Afganistán. Después que tomó la foto, Ensafi trató de hablar con ella.
"Pero caminaba muy rápido y no me habló en lo absoluto", relató.
El fotógrafo decidió difuminar el rostro de la mujer para evitarle posibles represalias en el país musulmán. Después que Hayat publicó la foto en Facebook, miles de personas la compartieron y comentaron sobre ella, aunque es difícil saber cuántas residen en Afganistán, un país pobre con acceso limitado a Internet.

El corresponsal de la BBC en Kabul, Syed Anwar, dice que la mujer se ha convertido en un tema de debate. "Hemos visto que miles de personas hablan de ello", comentó Anwar. "No sólo en los medios sociales, sino también en las calles la gente está hablando de ella, preguntándose si es una enferma mental o si está protestando."
Algunos comentaristas de Facebook vieron un motivo político en la decisión de la mujer de mostrar parte de su cuerpo. "Elogien su coraje. Queremos ver a más mujeres salir de esa manera", escribió una persona identificada como Siddiq.
También hubo críticas, por supuesto.
"Estamos viviendo en un país musulmán y no podemos tolerar a personas como ella", escribió un usuario llamado Ahmad.
En las décadas de 1960 y 1970 muchas mujeres usaban faldas a media pierna en Afganistán, aunque también llevaban velo. Pero tras la llegada al poder del movimiento radical Talibán, entre 1996 y 2001, las mujeres fueron obligadas a vestirse de modo mucho más conservador. La influencia de esa interpretación extrema del Islam todavía se mantiene en el país.
"Es riesgoso para las mujeres caminar con las piernas desnudas en Kabul", señaló Syed Anwar. "Al mismo tiempo, algunas personas han afirmado que [vestirse como ella] puede allanar el camino para la propaganda de los talibanes."   (Agencias)



No hay comentarios:

Publicar un comentario