martes, 1 de julio de 2014

LOS GIROS DE LA HISTORIA ...

MERKEL HOMENAJEA A LOS MILITARES QUE INTENTARON MATAR A HITLER HACE 70 AÑOS

Berlín, 1 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, rindió hoy homenaje a los militares alemanes de la "Operación Valkiria", el atentado frustrado contra Adolf Hitler hace 70 años, que será recordado con una nueva exposición permanente en Berlín.
En el acto de inauguración de la muestra, la canciller ensalzó el valor de estos y otros muchos "héroes silenciosos" que lucharon y se arriesgaron con el fin de "intentar parar el terror del nazismo", "porque sabían que algo había que hacer, por el mundo y por la historia".
Uno de ellos era Claus Schenk von Stauffenberg, comandante del Estado Mayor y organizador del atentando contra Hitler conocido como la "Operación Valkiria", junto con militares como Ludwig Beck y civiles como Carl Friedrich Gordeler.
Stauffenberg colocó el 20 de julio de 1944 un maletín con una bomba activada bajo la mesa donde Hitler tenía previsto reunirse con su Estado Mayor en su cuartel general de Prusia Oriental, en Ketrzyns (actual Polonia), la conocida como Guarida del Lobo.
Cuatro de las veinticuatro personas que se encontraban en la sala cuando explotó el maletín murieron, pero Hitler sólo sufrió heridas leves, ya que uno de los presentes empujó con el pie el maletín antes de la detonación, alejando así la carga mortal de su objetivo.
El atentado resultó frustrado y sus participantes condenados a muerte, pero con su acción dejaron claro que había una resistencia latente en el régimen alemán nacionalsocialista compuesta por muchos más, con distintos motivos ideológicos, políticos o religiosos, que "también merecen ser recordados", dijo Merkel.
"Ellos son sólo una parte de la resistencia, pero hay muchos otros que fueron deportados, capturados o asesinados", declaró la canciller, que subrayó la importancia de exposición como la inaugurada hoy para las nuevas generaciones.
"Todos los jóvenes deben conocer el pasado para comprender el presente y no abrazar extremismos", sentenció. EFE
mnz/nl/ja


No hay comentarios:

Publicar un comentario