viernes, 14 de febrero de 2014

TAPATI EN RAPA NUI

LA FIESTA MAYOR QUE REVIVE LAS TRADICIONES RAPA NUI

Este sábado terminan las dos semanas de celebración que conmocionan a la Isla de Pascua. Baile, música, tambores, deporte extremo y el éxtasis de los visitantes que se extiende fácil hasta las 05:00 horas. Todo, por salvar una tradición de siglos.

Es la medianoche del miércoles y en el gran escenario instalado en Hanga Vare (a 5 minutos del centro de Isla de Pascua) se realiza la gran competencia de baile categoría adultos que corona la Tapati, fiesta mayor de Rapa Nui y encuentro cultural más importante de toda la Polinesia, donde más de tres mil personas se suman a la población nativa de 5 mil habitantes.

En los restaurantes y casas, al costado del camino de acceso, se improvisan asados con carne y pescados. En el parque, próximo al mar -donde varios aprovechan de bañarse en el agua tibia del Pacífico-, los más adolescentes se agrupan escuchando reggaetón en sus celulares. Apenas hay una patrulla de Carabineros. Quizás porque lo más "inquietante" que puede verse en estas jornadas es a los lugareños correr en moto y sin casco.

Sin embargo, es tal la intensidad de la música, percusión, coreografías y trajes (hechos de plumas, cortezas de tronco de plátano y conchitas) que los miles de asistentes -mezcla de europeos, japoneses, "continentales" y los propios anfitriones- quedan con la boca abierta, teletransportándose a cuatro o cinco siglos atrás, época del gran esplendor isleño. Así ha sido desde el 1 de febrero hasta este sábado, donde la fiesta, que comenzó en 1967 para rescatar la memoria de la isla, terminará con fuegos artificiales y -como siempre- hasta las 05:00 horas.

La fiesta, que significa "semana" en castellano es, básicamente, el enfrentamiento de dos candidatas a reina ("Uka") que son apoyadas por sus respectivos clanes. De ahí derivan las actividades que van otorgándoles puntos y que se enfocan en la destreza física como el "He haka onu" (competencia de deslizamiento sobre olas), "He akavenga" (carrera con racimos de plátanos) y "He tautanga" (lanzamiento de jabalina). Aunque también hay regata, competencia gastronómica tradicional y cuerpos pintados.

Fuente: La Segunda


No hay comentarios:

Publicar un comentario