sábado, 25 de enero de 2014

TIERRAS PATAGONICAS EN CANDELERO

ENTRE CONSPIRACIONES, NEGOCIOS, MOCHILEROS E INTRIGAS

Las teorías conspirativas en estos últimos tiempos han abundado. Sobre todo, después de graves acontecimientos históricos, como es el caso de las Torres Gemelas en los EEUU, la muerte de un personaje famoso, Osama Bin Laden por ejemplo,  y otros sucesos similares.

Una teoría conspirativa que permanece hace algún tiempo en los medios especializados, está relacionada muy estrechamente con los confines de nuestro continente sudamericano. Nos referimos al denominado Plan Andinia  ¿Qué es realmente este plan? Es difícil de explicar en pocas palabras, pero diremos que:

El plan en sí trataría – a groso modo - de un supuesto complot para desmembrar la Patagonia de la República Argentina y la de Chile y crear allí otro Estado israelí.  Aunque esta teoría es relativamente reciente, tiene como base la mención que Theodor Herzl - considerado por muchos como el fundador moderno del sionismo, - quien  en su libro El Estado judío en el año 1896, mencionó la posibilidad de comprar tierras en Palestina o en la Argentina para la creación de un Estado judío en el futuro. Las teorías conspiranoicas sostienen que dicho plan vio la luz en el Congreso Sionista Internacional de Basilea, Suiza, en 1897. Plan inviable como se comento a los años siguientes. Pero según algunos observadores  de la época sostienen que hubo conversaciones sobre secciones de territorio en Africa en el año 1904, año en que precisamente murió Hertz.

Lo cierto, es que no existen pruebas sobre la existencia de este supuesto plan para anexar o comprar algún  otro territorio bajo el control de un poder relacionado con Israel o la comunidad judía internacional, pero en los últimos años ha tomado fuerza esta idea. Hay una serie de acontecimientos recopilados, como el del general argentino Roberto Bendini, quien se vio envuelto en una polémica en su país, luego de trascender supuestos dichos suyos a estudiantes de la Escuela de Guerra sobre este Plan Andinia.

En Chile, el escritor y diplomático Miguel Serrano, conocido por sus ideas nacionalsocialistas, y convencido de la llegada de importantes jerarcas nazis a la Antártida después de la caída del Tercer Reich - comentó a quien escribe estas líneas en el año 1999 -  que la meta y consigna  era la instauración de un IV Reich en la zona de la Patagonia para hacer frente a una amenaza eminente que se venía encima para el siglo XXI en los territorios de Argentina y de Chile.

Lógicamente que lo dicho se debe considerar dentro de las habituales proclamas de ambas partes supuestamente interesadas, y forman parte del repertorio de una serie de invitados conspirativos, más de algún charlatán y divulgadores de este tipo de "misterios",  los cuales – todo hay que decirlo – son muy difíciles de comprobar.

¿Y PORQUE TODO ESTO?
La prensa chilena en estos últimos años y precisamente estas últimas semanas, viene comentando una serie de sucesos que ocurren en zonas de la Patagonia, para ser más preciso en el bello paraje de Torres del Paine,  donde han sido protagonistas “turistas mochileros” de origen israelitas. Según investigaciones recientes se ha confirmado que mucho de estos jóvenes son de organizaciones militares o instituciones relacionadas con la formación militar de ese país, lo cual no es de extrañar pues en Israel la vida civil está muy relacionada con la militar.

Muchos de ellos se han adentrado en estos despoblados parajes y se han extraviado, otros ha fallecido por accidentes mientras hacían “Trekking” (senderismo) El último caso ha ocurrido recientemente este mes de enero cuando una excursionista de 22 años falleció haciendo esta modalidad.

Otro caso reciente es el del joven Rotem Singer que ocasionó un lamentable incendio con graves pérdidas ecológicas en la zona en el año 2012, y que movilizó a mucho personal, incluyendo personal diplomático de la embajada israelita. El joven salió del embrolló judicial pagando al poco tiempo una multa y regreso a su país.

El hecho que la gran cantidad de mochileros israelitas turisteando en la zona no ha pasado desapercibo. Incluso existen hostelerías en sectores aledaños, donde sólo se admiten personas de esta nacionalidad, pues los visitantes al parecer pagan exclusividad y más de algún sector esta señalado en lengua hebrea haciendo más llamativo esta masificación de turistas israelitas tratando de pasar desapercibidos. Nos han expresado lugareños consultados en más de una oportunidad que son muy discretos pero que ya causan malestar por la gran cantidad y más de un desorden a ocurrido por la masificación y la diferenciación con los autóctonos del lugar.

El político chileno Eugenio Tuma, de ascendencia palestina, ha declarado en varias oportunidades, contundentes declaraciones al respecto. Por ejemplo Textual:

“Chile no puede tener la ingenuidad de pensar que miles de conscriptos israelitas vengan a visitar la zona permanentemente y estén haciendo cartografía”, señaló “Eso delata una ingenuidad de nuestra inteligencia como para pensar de que esto o tiene alguna coordinación del Estado de Israel para algún otro fin que  no sea turístico...

El legislador también dijo que él ha dicho formalmente en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara que frente a la estrategia de defensa que Chile está proponiendo, y pidiendo que el Senado se pronuncie "en razón de mirar también con otros ojos estas visitas permanente de conscriptos israelíes que en su opinión no solamente vienen a turistear".

Como debe pensar el amigo auditor, este es un tema complejo. Más aún, en un país donde la gran cantidad de inmigrantes palestinos y los israelíes se han llevado bastante bien sin grandes problemas a lo largo de muchos años.

La pregunta del millón es: ¿Este Plan Andinia que tanto se menciona, tiene asideros de veracidad?

La gran colonia israelí y sus múltiples instituciones en  Chile desaprueban totalmente este tipo de conjeturas e ideas conspirativas. Lo mencionan como una de los tantos descréditos que se hace al mundo judío en el mundo.

Nosotros a los antecedentes nos hemos remitido, y como mencionamos al principio es muy difícil de resumir este tema en unos pocas líneas. Tenemos una amplia carpeta con detalles recogidos a lo largo de estos últimos años, todos relacionados con la zona de la Patagonia. No cabe duda que grandes intereses económicos se manejan en el lugar.... Sólo podemos comprometernos a presentárselos en un futuro próximo...  en  “Otros Mundos”, por supuesto,  pues escuchando siempre todas las partes en esta temática, nos hemos quedado con una frase que nos expresó un anciano inmigrante de origen yugoeslavo que llegó muy joven a nuestro inmenso territorio patagónico...

Nos expresó en forma solemne:

Sólo hago referencia a un dicho muy popular al cual se usa mucho en Chile...
“Cuando el río suena es que piedras trae”

Raúl Núñez
Emitido en el programa de radio "Otros Mundos" de España
http://www.otrosmundos.eu/
http://www.ivoox.com/18-programa-19-temporada-17-enero-2014-audios-mp3_rf_2743818_1.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario