CHILE YA TIENE
PRIMEROS "BOSQUEJOS" PARA REGULAR VUELO DE DRONES COMO LOS QUE USARÁ
AMAZON
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En Chile ya operan drones como este, que a través de sus 8 cámaras permite monitorear el estado de los viñedos.
La DGAC tiene grupos de trabajo analizando la
implementación de nuevas normas. Hasta ahora, sólo existen reglas para los
vuelos de aviones pilotados a distancia, pero no para aquelllos aviones no
tripulados guiados por GPS.
"Desde hace décadas que la tecnología con drones y de todos los vehículos no tripulados se viene desarrollando fuerte", sostiene el profesor de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción, Frank Tinapp, respecto a las pruebas que están realizando algunas empresas como Amazon.com.
El domingo en la noche la compañía
norteamericana de compras por internet reveló que está encuentra desarrollando
un sistema de reparto de productos con aviones no tripulados guiados por GPS
-también conocidos como drones-, en sólo 30 minutos.
En dicha oportunidad, el fundador de la
empresa, Jeff Bezos, reconoció que aún se debe avanzar en mejorar la tecnología
y esperar a que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos -FAA,
por sus siglas en inglés- apruebe su funcionamiento para comenzar a operar,
hecho que podría ocurrir en aproximadamente cinco años.
Amazon no es la única empresa que está
probando esta tecnología. En China una pastelería llamada InCake, ubicada en
Shanghai, distribuye a pedido sus tortas de cumpleaños con tres drones que
adquirió hace un par de meses.
Y no es la excepción. Según el diario El
País, la compañía de libros australiana -país en la que la actividad con drones
comerciales ya ha sido regulada -, Zookal, comenzará a enviar sus pedidos por
vía aérea a partir de marzo, gracias a un acuerdo al que llegó con la firma
Flirtey, que le proporcionará los aparatos y la tecnología necesaria para el
servicio.
En California, Telepizza ya inició sus
ensayos y también Domino's, que desde hace unos meses prueba la entrega de
pizzas a diez minutos de distancia, en una pequeña ciudad cercana a Londres, en
Inglaterra.
"La aviación va hacia el vuelo
automático y hacia la robotización de aeronaves. Eso, actualmente, es fuerte en
el mundo militar, pero se está extendiendo hacia aplicaciones civiles y
comerciales. Ahora se está trabajando en las normativas y la legalización de
esas operaciones", coincide Tinapp.
DGAC prepara norma
De acuerdo a Tinapp, se está trabajando
mucho -y queda por hacer- en cómo incluir la operación de aeronaves automáticas
en los movimientos aéreos comunes, como de los aviones de pasajeros y de carga,
de modo que ésta sea segura y controlada.
Y agrega que tanto en Estados Unidos como
en Europa existen borradores de normas y que en Chile, también "están los
primeros bosquejos", por lo que prevé que el proceso en el país demore
poco más de cinco años. "En la DGAC -Dirección de Aeronáutica Civil- ya
existen los grupos y comisiones que están trabajando en ese tema, atentos a las
necesidades de las empresas chilenas", afirma.
Más de un millón de dólares pueden llegar a
costar
Según el especialista de la Universidad de
Concepción, en Chile hay empresas que están muy dedicadas al mundo militar. Una
de ellas es R.M.S, ubicada en la Quinta Región y que trabaja para la Armada.
"También hay una en Valdivia que está haciendo el desarrollo de una nave
no tripulada para aplicaciones forestales y otra en Concepción, que trabaja en
minería", destaca.
Respecto a su valor, Frank Tinapp revela que van desde los US$50 mil, hasta US$1 millón, dependiendo del objetivo para el que será usado.
Fuente: La Segunda
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