martes, 3 de diciembre de 2013

EL MUNDO DE LOS DRONES

CHILE YA TIENE PRIMEROS "BOSQUEJOS" PARA REGULAR VUELO DE DRONES COMO LOS QUE USARÁ AMAZON
Foto:
En Chile ya operan drones como este, que a través de sus 8 cámaras permite monitorear el estado de los viñedos.

La DGAC tiene grupos de trabajo analizando la implementación de nuevas normas. Hasta ahora, sólo existen reglas para los vuelos de aviones pilotados a distancia, pero no para aquelllos aviones no tripulados guiados por GPS.  

"Desde hace décadas que la tecnología con drones y de todos los vehículos no tripulados se viene desarrollando fuerte", sostiene el profesor de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción, Frank Tinapp, respecto a las pruebas que están realizando algunas empresas como Amazon.com.
El domingo en la noche la compañía norteamericana de compras por internet reveló que está encuentra desarrollando un sistema de reparto de productos con aviones no tripulados guiados por GPS -también conocidos como drones-, en sólo 30 minutos.

En dicha oportunidad, el fundador de la empresa, Jeff Bezos, reconoció que aún se debe avanzar en mejorar la tecnología y esperar a que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos -FAA, por sus siglas en inglés- apruebe su funcionamiento para comenzar a operar, hecho que podría ocurrir en aproximadamente cinco años.

Amazon no es la única empresa que está probando esta tecnología. En China una pastelería llamada InCake, ubicada en Shanghai, distribuye a pedido sus tortas de cumpleaños con tres drones que adquirió hace un par de meses.

Y no es la excepción. Según el diario El País, la compañía de libros australiana -país en la que la actividad con drones comerciales ya ha sido regulada -, Zookal, comenzará a enviar sus pedidos por vía aérea a partir de marzo, gracias a un acuerdo al que llegó con la firma Flirtey, que le proporcionará los aparatos y la tecnología necesaria para el servicio.

En California, Telepizza ya inició sus ensayos y también Domino's, que desde hace unos meses prueba la entrega de pizzas a diez minutos de distancia, en una pequeña ciudad cercana a Londres, en Inglaterra.

"La aviación va hacia el vuelo automático y hacia la robotización de aeronaves. Eso, actualmente, es fuerte en el mundo militar, pero se está extendiendo hacia aplicaciones civiles y comerciales. Ahora se está trabajando en las normativas y la legalización de esas operaciones", coincide Tinapp.

DGAC prepara norma

De acuerdo a Tinapp, se está trabajando mucho -y queda por hacer- en cómo incluir la operación de aeronaves automáticas en los movimientos aéreos comunes, como de los aviones de pasajeros y de carga, de modo que ésta sea segura y controlada.

Y agrega que tanto en Estados Unidos como en Europa existen borradores de normas y que en Chile, también "están los primeros bosquejos", por lo que prevé que el proceso en el país demore poco más de cinco años. "En la DGAC -Dirección de Aeronáutica Civil- ya existen los grupos y comisiones que están trabajando en ese tema, atentos a las necesidades de las empresas chilenas", afirma.

Más de un millón de dólares pueden llegar a costar

Según el especialista de la Universidad de Concepción, en Chile hay empresas que están muy dedicadas al mundo militar. Una de ellas es R.M.S, ubicada en la Quinta Región y que trabaja para la Armada. "También hay una en Valdivia que está haciendo el desarrollo de una nave no tripulada para aplicaciones forestales y otra en Concepción, que trabaja en minería", destaca.

Respecto a su valor, Frank Tinapp revela que van desde los US$50 mil, hasta US$1 millón, dependiendo del objetivo para el que será usado.

Fuente: La Segunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario