La secta Moon vende su marca de coches
La Iglesia de la
Unificación -más conocida en todo el mundo como la secta Moon- ha anunciado que
vende su tajada de la compañía Pyeonghwa Motors al gobierno de Corea del Norte
-que hasta la fecha poseía un 30 % de ella-.
El mundo está lleno
de pequeños fabricantes de automóviles que jamás han pisado nuestro mercado y
de los que apenas habrás oído hablar. Uno de ellos es Pyeonghwa Motors, un
constructor de Corea del Norte cuyo capital hasta hoy era surcoreano... su
propietaria era la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del
Cristianismo Mundial, un movimiento religioso que se ha hecho famoso en todo el
planeta por las imágenes de sus bodas masivas entre desconocidos.
Esta agrupación
funda Pyeonghwa Motors Corporation en 1999, levantando la factoría que ahora
podría cerrarse -ya que será el gobierno de Corea del Norte quien decida qué
hacer con ella-. A través de un brazo de la secta Moon dedicado a negocios e
inversiones, la congregación empleó 55 millones de dólares -42,5 millones de
euros- en la construcción de la fábrica en la ciudad portuaria de Nampo. Las
instalaciones comenzaron a funcionar en el año 2002, si bien inicialmente se
limitaban a ensamblar los kits que importaban de países como China o Italia.
Así, bajo la marca PMC se vendieron versiones de los Fiat Siena -un pequeño
sedán de cuatro puertas pensado para los mercados emergentes- y la furgoneta
Dobló, así como de distintos modelos de la firma china Brilliance.
La trayectoria de
PMC está repleta de modelos fabricados bajo licencia: En el año 2006 PMC
realizó su versión de la berlina de lujo SsangYong Chairman, que en Corea del
Norte fue rebautizado como Junma; ese mismo año, PMC se encargó de construir
los Toyota HiAce que tanto ellos como Brilliance iban a vender con otras
denominaciones. En el 2009, Pyeonghwa Motors consiguió beneficios: 700.000
dólares -540.000 euros- por la venta de 650 unidades; por primera vez en la
historia, una empresa repatriaba en Corea del Sur parte del dinero obtenido
-500.000 dólares- en la otra Corea.
Ahora, todo apunta
a que la Iglesia de la Unificación pondrá en marcha otro tipo de negocio en
Corea del Norte: El director general de Pyeonghwa Motors, Park Sang-Kwon,
habría solicitado al Ministerio de la Unificación de Corea del Sur permiso para
introducirse en el sector del suministro a hoteles en el país comunista. En su
página web, Pyeonghwa Motors se autodefine como "el puente entre Corea del
Sur y del Norte".
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