viernes, 14 de octubre de 2011

SECUELAS DE UN DRAMA

LOS 33: MINEROS REVELAN NUEVOS SECRETOS Y HECHOS OCURRIDOS DURANTE EL ENCIERRO

A un año del rescate de los 33 mineros de la mina San José, en Atacama, parte del grupo conversó con TVN y reveló algunos datos y anécdotas ocurridos durante el encierro de 69 días, que hasta ahora no se conocían. Además, contaron en qué se encuentran ahora.

Franklin Lobos: el "minero futbolista" hoy es director técnico de divisiones inferiores en el club Deportes Copiapó. Además, tras 10 años de separación, volvió a vivir con su mujer y sus hijas. "Son los únicos que han estado conmigo", aseguró.

Entre las anécdotas que vivió bajo la mina, Lobos reveló que estuvo a punto de irse a las manos con un compañero. Sin embargo, reconoce que ambos se controlaron.

Jimmy Sánchez: El menor de los mineros accidentados no lo pasa bien hoy en día. Está cesante, vive tomando pastillas y con permanente apoyo siquiátrico. "Veo todo negro y siento que alguien me quiere llevar" afirma el joven.

Pablo Rojas: Este hombre superó los traumas vividos en el encierro. Hoy es un pequeño empresario que tiene y trabaja una mina.

Yonni Barrios: Vive "tironeado" entre su mujer y su actual pareja. Finalmente se quedó con esta última, Susana, con quien tiene un pequeño almacen. El "Dr. House" de la mina sufre de silicosis, y reconoció que hoy en día tiene nula relación con sus compañeros. Incluso, su pareja señaló que no se lleva bien con ninguno de ellos.

Este minero señaló que cuando se encontraba encerrado, era uno de los más pesimistas y estaba seguro que moriría, lo cual le costó varios retos de sus compañeros.

Claudio Yañez: Por ser el más delgado, muchos señalan que iba a ser el minero que probablemente sería comido por los demás trabajadores. Él desestimó estas versiones, aunque las especulaciones siguen.

Yañez está cesante, y asegura que hoy en día nadie lo quiere contratar por sus traumas sicológicos.

José Ojeda: El autor del histórico mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", sigue con licencia médica, es diabético, duerme poco y en la noche tiene negros recuerdos. Ojeda además reveló que alguien le señaló mientras estaba a 700 metros de profundidad que iban a morir de hambre.

A propósito de este mensaje, el famoso papel dio la vuelta al mundo. De hecho, el Presidente Piñera lo llevó consigo a la gira que realizó por Europa días después del mediático rescate, del cual hoy se cumple un año, y lo mostró a sus pares de otros países. Sin embargo, en la noche del miércoles, en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red, la esposa del minero Mario Gómez, Lilianet Ramírez, abrió la polémica al poner en duda la originalidad del ya célebre trozo de papel, al afirmar que este "no venía de abajo".


La mujer instó a realizar una comparación entre el papel y la carta que le escribió su marido, dentro de la cual supuestamente venía el mensaje, y dio a entender que no tenían ninguna relación.

Canibalismo

Las versiones de que los mineros pensaron en comer a algunos de sus compañeros aún no son aclaradas de manera definitiva. En tanto, Yonni Barrios reveló que junto a dos compañeros más (Mario Sepúlveda y Mario Gómez) tenían planeada una morgue, en caso de algún minero falleciera. "El primero que muriera lo ibamos a tirar a un container", dijo.

Además:


El minero boliviano Carlos Mamani, el único extranjero del grupo de 33 mineros rescatado, fue detenido la noche del miércoles12 acusado de violencia familiar, según informan este jueves medios locales.


Según el "Diario Atacama de Copiapó", a unos 800 km al norte de Santiago, Mamani fue detenido la noche del miércoles 12 en su casa ubicada en un sector alto de Copiapó tras recibir una denuncia de violencia familiar.

El diario "La Tercera" señala por su parte que durante esta tarde el minero será formalizado o comunicado del inicio de una investigación en su contra en el Juzgado de Garantía de Copiapó. La nota agrega que en el procedimiento policial también fue detenida su esposa, Verónica Quispe.

Ninguno de los medios precisa de qué tipo de violencia familiar se trata.

Cabe recordar que unas 1000 millones de personas alrededor del mundo vieron el rescate en vivo y en directo


Fuente: Publimetro y agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario