lunes, 5 de octubre de 2009

ARTURO PRAT ESPIA

El libro “PRAT AGENTE SECRETO EN BUENOS AIRES” (Editorial RIL) revela detalles totalmente desconocido para el grueso de los chilenos de su héroe principal Arturo Prat.

Sus autores Piero Castaganeto y Diego Lascano, en una investigación sobre las tensiones bélicas que existían en el año 1878 entre Chile y Argentina sobre la posesión de La Patagonia, cuando presidía la República de Chile Aníbal Pinto, descubren a un joven capitán de fragata quien realizaba labores de espionaje en Buenos Aires y Montevideo.

Prat, un intachable marino, destacado en la guerra contra España, abogado y con inclinaciones literarias, desarrollo estas actividades entre Montevideo y Buenos Aires, cruzando el río de La Plata varias veces. Al parecer tenía amplios poderes y estaba muy bien injerto entre las autoridades de la época, pues sus sugerencias hace que se sustituyan algunos cónsules de nuestro país que no contaban de la confianza de las autoridades chilenas, e incluso logró infiltrarse entre la oficialidad argentina sobre la cubierta del “Plata”, el principal monitor de los trasandinos.

Los autores del libro califican a Prat como una persona de pensamiento muy avanzado, liberal, y de inquietudes espirituales, además de progresista en su profesión. El libro incluye informes que el mismo Prat enviaba a sus superiores en relación del poderío militar trasandino.

Incluso la prensa argentina de aquellos años en algún momento comentó la labor del héroe nacional chileno, que realizó su labor de espía discretamente.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario