lunes, 28 de septiembre de 2009

EL ARBOL SUECO DEBE SER DERRIBADO

¿QUIEN ASESINO A OLOF PALME?

“Det svenska trädet skal fällas” (El árbol sueco debe ser derribado) es un libro escrito por Anders Leopold publicado en el año 2008. Se trata de un material periodístico que intenta echar luz sobre el asesinato de Olof Palme, quien fue Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976 y reelecto en 1982. El 28 de febrero de 1986, cuando aún ejercía el cargo de Primer Ministro, fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa tras salir del cine en Estocolmo.

Según lo narrado en las páginas de “Det svenska trädet skal fällas”, Roberto Thieme, yerno de Pinochet fue el autor del crimen por expreso pedido del dictador.

Al llegar a sus oídos las versiones planteada por Anders Leopold en su libro, Thieme salió a los medios a dar su posición al respecto: “¿Qué motivo tendría para matar a Olof Palme?”, cuestionó. El chileno afirmó que, al día de hoy, nunca ha estado en Suecia y que era acérrimo opositor del gobierno de Augusto Pinochet y a las violaciones de los derechos humanos que este cometió. Además dijo que en la fecha del asesinato él vivía en Miami, no en Chile y que se encontraba casado con su segunda esposa: Blanca Echeverría y no con Lucía Pinochet.

En “Det svenska trädet skal fällas” el escritor respalda su denuncia con informes de los servicios secretos suecos, especialmente en datos proporcionados por el exiliado chileno José Jara Rioseco. Continuando con la lectura, el libro explica que la policía sueca dejó de investigar a Thieme porque lo confundió con Townley (un agente de la CIA y de la DINA en Chile a principios de la década de 1970 a quien se le adjudican los atentados a Orlando Letelier, Rommy Moffit y Carlos durante el gobierno de Pinochet) quien en 1986 ya vivía en EE.UU. como testigo protegido, tras colaborar con la justicia en el esclarecimiento del crimen de Orlando Letelier.

Olof Palme se volcó al socialismo luego de pasar unos años estudiando en los Estados Unidos. Su gobierno se manifestó contrario a la dictadura de Pinochet, y por eso salvó la vida de cientos de perseguidos por el gobierno del dictador sacándolos del país a través de la embajada de Suecia en Chile. Según el libro, Townley fue el primer enviado del gobierno chileno para hacerse con la vida de Palme en 1976 durante una reunión de la Internacional Socialista en Madrid. Una operación que resultó sin éxito.

“Det svenska trädet skal fällas” desató la polémica y abrió el debate a poco de llegar a las librerías.

Cintia Lepere

FUENTE: http://www.actualidadliteratura.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario