BBC: EL LADO MÁS OSCURO DEL BUDISMO
En
los últimos años, varios monjes budistas se han convertido en los líderes de
una campaña antiétnica y religiosa contra los musulmanes y tamiles en países
como Sri Lanka y Birmania.
El
principio de no violencia es parte central de la enseñanza budista, pero en Sri
Lanka algunos de sus monjes han sido acusados de promover la hostilidad contra
algunas creencias y minorías étnicas. Su dura posición ha comenzado a preocupar
a la sociedad.
El
pequeño templo budista ubicado en los suburbios de Colombo, la capital, es
tranquilo y apacible. Una imagen de Buda está rodeada de flores de loto
violetas y blancas.
Pero
en el segundo piso, un monje corpulento cubierto por una manta anaranjada
diserta en medio de las oficinas principales de una de las líneas duras del
budismo, el Bodu Sala Sena o la Fuerza del Poder Budista (BBS).
Los
pacíficos preceptos por los cuales el budismo es ampliamente conocido en el
mundo, raramente aparecen en sus palabras.
En
vez de eso, el monje Galagoda Aththe Gnanasara Thero habla del budismo en
términos de raza. La mayoría de los budistas en la isla son cingaleses, que
representan las tres cuartas partes de la población de Sri Lanka.
"Este
país le pertenece a los cingaleses, y hemos sido nosotros los que hemos
construido esta civilización. La gente blanca es la que ha creado todos estos
problemas", dijo Gnanasara Thero con un tono furioso.
Y
señaló que el país fue destruido por los colonialistas británicos y sus
actuales problemas son producto del trabajo de los que él llama los
"forasteros". Que se traduce en tamiles y musulmanes.
Pero
la realidad es otra: mientras que una minoría de los tamiles, efectivamente,
vinieron de la India como trabajadores en las plantaciones de té, la mayoría de
ellos y la mayoría de los musulmanes han estado Sri Lanka durante siglos, así
como los cingaleses.
"Estamos
tratando de volver al país de los cingaleses. Y vamos a pelear hasta que lo
corrijamos", anotó.
LARGA
DATA
Pero
esta crispación dentro del budismo no es nueva en Sri Lanka.
Una
importante figura del budismo a principios del siglo XX, Anagarika Dharmapala,
fue menos que complaciente con los no-cingaleses.
Dharmapala
sostenía que los "singaleses arios" convirtieron la isla en un
paraíso que fue destruida por los cristianos y el politeísmo.
Sus
mensajes tenían un blanco concreto: los musulmanes, de los cuales decía que
tenían métodos "como Shylock", en referencia al perverso usurero
judío de la obra de William Shakespeare El mercader de Venecia.
Y después,
en 1959 el primer ministro Salomón Bandaranaike fue asesinado por un monje
budista. Aunque se desconocen las causas concretas del hecho, lo cierto que las
distintas investigaciones afirmaron que las razones fueron la falta de asegurar
los derechos de los cingaleses en el país.
El
largo conflicto con los Tigres Tamiles –un grupo rebelde que pretendía hablar
por la minoría tamil- trajo de nuevo las líneas duras del budismo al frente.
Retratando
la guerra como una misión para proteger a los cingaleses y al budismo, en 2004
nueves monjes fueron elegidos como miembros del parlamentos dentro de una
plataforma nacionalista.
Y fue
de esa plataforma de la que Gnanasara Thero se retiró para formar el BBS, que
ahora es la organización más prominente en cuestiones nacionalistas.
LOS
MUSULMANES, EL ÚLTIMO OBJETIVO
Desde
2012, la BBS ha abrazado las acciones directas, siguiendo el ejemplo de otros
grupos con pensamientos similares.
Han
ocupado plantas de sacrificio de animales propiedad de musulmanes afirmando, de
forma incorrecta, que estaban cometiendo actividades ilegales.
Algunos
de sus miembros realizaron una manifestación frente a una escuela de leyes
alegando, de nuevo de forma incorrecta, que los resultados de los exámenes que
se aplicaban allí estaban siendo distorsionados a favor de los musulmanes.
Ahora
que el adversario tamil fue derrotado, los musulmanes aparecen como el blanco
favorito de los nacionalistas, junto a los cristianos evangélicos, a quienes
acusan de intentar convertir a las personas y llevarlas fuera del budismo.
Pero,
¿podemos llamar a la BBS un grupo violento?
"Cualquier
cosa que está mal hecha por un monje budista, nos culpan a nosotros gracias a
nuestra popularidad", le dijo a la BBC el vocero de la BBS Dilanta
Withanage.
"No
somos una organización terrorista, no promocionamos la violencia contra nadie.
Pero sí estamos en contra de ciertas cosas", añadió y señaló la amenaza de
que Estado Islámico convierta a Asia en un reinado musulmán.
Cada
tanto, Withanage y Gnanasara Thero recitan palabras como "musulmán"
junto a la palabra "extremista".
POCOS
ACTOS DE VIOLENCIA
Sin
embargo, todavía no se registran actos de violencia extrema entre los
musulmanes en Sri Lanka, quienes han estado en el centro de los ataques de
otras partes de la población.
El
pasado mes de junio, en la pequeña localidad de Aluthgama, tres personas
murieron durante violentos enfrentamientos que habían iniciado cuando miembros
del BBS y otros monjes budistas lideraron una marcha antimusulmana, en un área
donde la mayoría de habitantes profesan esa fe.
Al
mismo tiempo, conocí familias cuyas casas y locales habían sido quemados y
destruidos y que ahora tenían que vivir en refugios temporales ubicados en
algunos colegios.
Hasta
los budistas moderados han acusado a los monjes de la línea dura.
El
año pasado, el reverendo Wathareka Vijitha Thero fue secuestrado y hallado
después totalmente atado y circuncidado de manera forzada.
Después
dijo que esto fue hecho como un gesto para ridiculizarlo porque él ha trabajado
para acercar las relaciones entre los budistas y los musulmanes.
Él
cree que monjes budistas –que no sabe quiénes son o a qué grupo pertenecen-
fueron los responsables del ataque.
En un
caso aislado, hace pocas semanas, Vijitha Thero estaba sosteniendo una
conferencia de prensa sobre las quejas de la comunidad musulmana.
Pero
el evento fue interrumpido por miembros de la BBS, entre ellos Gnanasara Thero,
quien lo insultó y le dijo: "Si te involucras en este tipo de traición de
nuevo, serás tomado y llevado al río Mahaweli".
La
referencia a Mahaweli es significativa: allí ocurrió la insurrección de la
izquierda contra el gobierno en 1989 donde se estima que desparecieron cerca de
60.000 personas y se sospecha que muchas de ellas fueron arrojadas a este río.
BIRMANIA
Otro
país donde la furia del budismo se ha convertido en titulares de prensa es
Birmania.
El
movimiento 960, una facción budista, también se ha hecho conocida por su
sentimiento anti musulmán y como sus campañas han desencadenado actos de
violencia.
El
líder del movimiento 960, Shin Wirathu, fue recientemente invitado a Sri Lanka
por la BBS.
Ambas
organizaciones afirmaron de que el budismo prevalece en sus propios países,
pero que está bajo una amenaza constante.
"Queremos
proteger el budismo, por eso firmamos un acuerdo de entendimiento para formar
con ellos una alianza en la región de Asia", dijo Withanage.
Faltará
ver cómo se mueven dentro del nuevo gobierno que fue elegido el pasado mes de
enero, que ha prometido una acción determinada para evitar más brotes de
violencia. Agencias
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