DIEZ SINGULARIDADES DEL INFIERNO
El nuevo libro del autor del Código Da
Vinci, Dan Brown, toma prestado el título y tema de "Infierno", el
primero de los tres cantos de "La Divina Comedia" de Dante, que
relata el viaje imaginario del poeta italiano al averno. El escritor e
historiador de temas religiosos Stephen Tomkins se pasea por 10 puntos
interesantes sobre ese mundo de tinieblas.
1. El infierno es cónico
Según las descripciones de Dante, el
infierno está compuesto por nueve círculos concéntricos, que se van achicando y
enterrando más profundamente en dirección al centro de la Tierra. La condena en
cada uno de ellos dependenderá de los pecados que se hayan cometido, con
círculos dedicados a los glotones, los herejes, los estafadores.
El punto céntrico de la superficie del
cono es Jerusalén. El río Aqueronte recorre el infierno y lo separa del mundo
exterior. Fuera de allí, pero aún dentro del paisaje, están las personas que
nunca hicieron nada bueno ni malo en su vida. Se les castiga por su neutralidad
y están destinados a correr por la eternidad, mientras son perseguidos por
avispas y gusanos que se beben su sangre.
2. El infierno es diverso
La imagen moderna del infierno en los
dibujos animados, con llamas y horcas para todo el mundo, es trágicamente sosa
en comparación con las representaciones medievales. Esta versión moderna es
probablemente el legado del poeta inglés John Milton, que en "El paraíso perdido"
describe el infierno como "un gran horno", cuyas llamas no ofrecen
"ninguna luz, sino más bien una oscuridad visible".
Lo sitúa en el tiempo de Adán y Eva,
cuando sus habitantes eran todos demonios. En el infierno medieval explorado
por Dante y pintado por Hieronymus Bosch, los castigos son tan variados como el
propio pecado, cada uno se adapta al pecado del castigado. En Dante, los
sembradores de discordia son cortados en pedazos, los que se quitan la vida
están condenados a vivir como árboles, los aduladores nadan en una corriente de
excrementos y a los traidores se les come la cabeza el hombre al que
traicionaron durante toda la eternidad.
En Bosch, un hombre tiene un arpa que
cuelga de su carne, mientras que otro se ve obligado a casarse con un cerdo con
toca de monja y otras personas son excretadas por los monstruos.
Este infierno no es una pena fija,
sino el fruto de las malas decisiones tomadas durante nuestras vidas.
3. El infierno es subterráneo, tal vez
En la Edad Media, la gente pensaba que
el infierno era subterráneo y había leyendas de viajeros que aseguraban haber
visto humo a través de agujeros del suelo. Dante estaba de acuerdo y, como
suponía que la Tierra era redonda, ubicaba a Satanás en el fondo del infierno,
con su cintura en el centro de gravedad de la Tierra.
El infierno de Milton, sin embargo,
está lejos de la Tierra. "El paraíso perdido" está situado en los
tiempos de Adán y Eva cuando la Tierra todavía era perfecta, por lo que sería
incongruente que el infierno estuviera en el centro de la misma. Dante se las
arregla para hacer todo el recorrido por el infierno, el purgatorio y el cielo
en menos de una semana. Mientras que el Satanás de Milton necesita nueve días
sólo para caer del cielo al infierno.
4. El infierno es congelado
La verdad es que el infierno puede ser
bastante sofocante, especialmente el que describe Milton, con cerros, cuevas,
playas y pantanos de fuego. Dante tiene un río de sangre hirviendo para las
personas culpables de derramamiento de sangre, tumbas de fuego para los herejes
y un desierto donde llueven copos de fuego sobre los blasfemos, usureros y
homosexuales.
Pero muchos de los círculos de Dante
no son de fuego. En el segundo círculo, los lujuriosos son arrastrados por los
fuertes vientos, mientras que en el tercero, los glotones están expuestos a
aguanieve y lodos. En noveno círculo, el más profundo del infierno, Satanás
está cubierto de hielo hasta la cintura. Para el diablo, el infierno siempre es
un día frío.
Incluso para Milton, más allá de las
llanuras del fuego del infierno, hay regiones de hielo, granizo, nieve y
viento, adonde llevan a los condenados a excursiones obligadas. El cambio no
ofrece ningún respiro, "pues el frío tiene el efecto del fuego". La
variación, de hecho, sólo empeora las cosas.
5. El infierno son los otros (y son
reales)
El infierno está lleno de pontífices.
El de Milton no tiene a nadie aún, pero seguramente tendrá a una gran cantidad
de papas cuando llegue el momento. Incluso para los católicos fervientes, el
Vaticano ofrece una gran cantidad de maldiciones.
Dante encuentra a muchos papas en el
infierno, como Anastasio II por hereje y Nicolás III por haber comprado la
oficina episcopal. El católico erudito Erasmo escribió un diálogo llamado Julio
excluido del cielo, en el que el papa Julio II se queda fuera de las puertas
del cielo por sus muchos pecados.
Miguel Ángel, en su fresco "El
juicio final" en la Capilla Sixtina, muestra a gente real siendo halada al
infierno, incluyendo a Biagio de Cesena, el maestro de ceremonias litúrgicas
que se opuso a la representación de la desnudez realizada por el artista y es
mostrado con una serpiente que se come sus genitales.
El infierno de Dante incluye a muchas
personas que conocía personalmente y no sólo a sus enemigos: su amigo y maestro
Brunetto Latini sufre el castigo de la violencia porque su vida sexual violentó
el orden natural. En lo más profundo del infierno, tres personas reales están
siendo comidas eternamente por un Satanás de tres cabezas: los traidores Casio,
Bruto y Judas, el peor de todos.
6. En el infierno hay criaturas
irreales
El infierno está lleno de criaturas de
la mitología pagana. Dante ve centauros y arpías, el Minotauro, y Cerbero, el
perro de tres cabezas. Miguel Ángel incluye a Caronte y Minos, el barquero y el
juez del inframundo griego. Milton también incluye a Medusa e Hydras.
7. El infierno es el pandemónium
Aunque Pandemónium ("todos los
demonios") ha llegado a significar caos ruidoso, se trata de una palabra
inventada por Milton para la ciudad capital del infierno, en donde Satanás y
sus seguidores se reúnen en un parlamento infernal. Milton también acuñó la
frase "se desató el infierno", que no se refería originalmente al
caos ruidoso, sino a los demonios que huían.
8. El infierno está cerrado
La puerta de Dante tiene la famosa
inscripción: "Abandona la esperanza si entras aquí". Esta es sólo la
última frase de una inscripción de nueve líneas, que incluye la afirmación de
que el reino fue creado por "la suma sabiduría y el primer amor".
En "El paraíso perdido" hay
nueve puertas, tres de bronce, tres de hierro y tres de la roca diamantina, y
están protegidas por el pecado, la muerte y los perros del infierno.
9. El infierno no está tan interesado
en el sexo
Si bien el Cristianismo tiene la mala
fama de obsesionarse con la vida sexual de la gente, el sexo no cuenta con un
lugar muy destacado en el comportamiento castigado en el infierno.
Es cierto que a Brunetto Latini se le
trata con dureza en el séptimo círculo por su sexo "no natural", pero
los pecados de lujuria se tratan en el segundo círculo (el primero es el limbo,
un lugar bonito para los bebés no bautizados y los no crisitianos libres de
pecado), lo que indica que es el menor de los pecados.
10. El infierno no es tan bíblico
Muy pocas de estas ideas son de la
Biblia. La Biblia se refiere al infierno y su fuego, pero muchos de los
detalles son de Dante y han sido extraídos de los mitos griegos y romanos.
La gran mayoría han sido creados por
la imaginación occidental medieval. Los artistas cristianos de Oriente nunca
compartieron el interés, e incluso en Occidente tuvieron un desarrollo
tardío.La doctrina del tormento perpetuo fue propuesta por el Concilio de
Letrán de 1215, justo un siglo antes del texto de Dante.
En los tiempos modernos, los
cristianos se han vuelto cada vez más escépticos con respecto al infierno. Hay
622 versos en la Biblia (en la nueva versión internacional) que mencionan el
cielo y 15 que mencionan el infierno. (BBC.Mundo)
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