FOTÓGRAFO QUE
CAPTÓ RAYO SOBRE EL VATICANO TRAS RENUNCIA DE BENEDICTO XVI CUENTA LA HISTORIA
DE LA IMAGEN
La imagen que fue tomada por el reportero gráfico de la agencia Ansa,
Alessandro Di Meo, arrasó en la web y figuró en los principales diarios del
planeta.
La
toma fotográfica que capturó el momento en que un rayo cae sobre la cúpula de
San Pedro, horas después de la sorpresiva renuncia del papa Benedicto XVI, fue
realizada por un reportero gráfico de ANSA que mantuvo la cámara ocho segundos
apoyada sobre una base.
La
imagen tomada por Alessandro Di Meo arrasó en la web y figuró en los
principales diarios del mundo.
Precisamente
sobre la cúpula cae un rayo que parece dar sobre la basílica de San Pedro
(donde de hecho está ubicado un pararrayos).
"Estaba
llegando un temporal -contó Di Meo-. Cuando vi el primer relámpago tuve la idea
y de inmediato me ubiqué bajo la columna. Fueron casi 40 minutos luchando con
la cámara fotográfica y la intemperie para buscar realizar la foto que había
pensado".
Di
Meo relató que, el lunes, al conocerse el anuncio del Papa a las 11.46 horas,
fotógrafos como él y de todas las agencias corrieron hacia la Plaza de San
Pedro para obtener fotografías con las que ilustrar la histórica renuncia.
La
mañana en Roma estaba nublada, con algún que otro chubasco. Pero cuando llegó
la tarde, una tormenta amenazó la capital italiana y el pequeño Estado del
Vaticano, apareciendo con la oscuridad unos deslumbrantes rayos. A las 19.30
horas, Di Meo, quien no había parado de sacar fotografías a la tormenta
eléctrica, captó el momento en que el rayo tocaba la cúpula más alta del mundo
(136,57 metros).
Sin
embargo el fotógrafo no cedió en su empeño: "Intenté varias veces más,
hasta que un rayo dio sobre la cúpula justo cuando estaba tomando la
imagen", agregó.
La
foto no dejó de provocar debates en la web y las redes sociales, donde muchos
pusieron en duda su autenticidad, invocando un fotomontaje o alguna
intervención de retoque.
El
rayo captado por otro fotógrafo
Di
Meo insiste ante los que siguen argumentando que es un montaje que a su célebre
estampa precedió una larga serie de fotos. Es más, alega que él no fue el único
en obtenerla. Y así fue: un reportero gráfico de la agencia Afp, Filippo
Monteforte, también tuvo la 'suerte' de atrapar el rayo 'divino'. Pero lo hizo
de manera vertical, y no horizontal, siendo menos atractiva para publicar,
según el criterio de las redacciones de la prensa internacional.
Para
los amantes de la técnica fotográfica, Di Meo
reveló los datos de la toma: "La cámara estaba apoyada sobre una baranda de contención, no sobre un
trípode. El tiempo de exposición fue de ocho segundos, con diafragma 9 y 50 ISO
de sensibilidad. Obviamente la máquina estaba en manual y tenía un gran angular que me permitía incluir toda
la basílica en el encuadre".
La
desmentida de Di Meo fue categórica: "Comprendo que la foto pueda parecer
increíble. Pero siempre se han hecho fotos de rayos. En este caso, la única
diferencia es que se trata del rayo justo en el momento justo. Lo logré por
terquedad, además de un poco de
suerte".
Cabe
mencionar otra 'casualidad', la misma mañana de la noticia y el posterior rayo
una de las reacciones más destacadas fue la de Angelo Sodano, decano del
colegio cardenalicio, quien sentenció: "El anuncio de la renuncia de
Benedicto XVI fue como un rayo caído a cielo abierto".
Fuente: La Tercera
Fuente: La Tercera
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