RALLY DAKAR: EL QUIEBRE DE
LA LEGALIDAD CHILENA
El Colegio de
Arqueólogos de Chile ha manifestado públicamente que el Rally Dakar ha cometido
el delito de destrucción de sitios arqueológicos, los que han quedado impunes
dado que es una actividad auspiciada por
un organismo del Estado, el Instituto Nacional del Deporte (IND). También hemos
observado cómo de manera sistemática el Poder Judicial ha denegado el derecho a
Justicia desestimando todos los recursos y denuncias formuladas en contra del
Rally Dakar.
El pasado mes
de noviembre el Colegio de Arqueólogos concurrió ante la Comisión de Cultura de
la Cámara de Diputados, en dónde expuso un completo análisis del marco jurídico
vigente y de cómo éste ha sido violentado por el propio Gobierno de Chile.
Como gremio
comprometido con los intereses reales de nuestro país, con nuestro patrimonio
cultural y arqueológico y porque no podemos ser cómplices del abandono de
deberes, en los que han incurrido dos de los tres poderes del Estado de Chile,
es que hemos decido compartir de manera amplia este análisis, a través de los
medios de prensa de nuestro país.
Informes
oficiales y públicos del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo técnico
del Estado, han dado cuenta de los numerosos casos de destrucción de sitios
arqueológicos provocado por la competencia Rally Dakar en sus distintas
versiones. Esta conducta constituye un delito, de acuerdo a lo prescrito por el
artículo 38 de la Ley 17.288. La situación es aún más grave en la versión Dakar
2011 y 2012 donde incluso se han eliminado del todo las medidas de compensación
por la destrucción producida. El Estado ha eximido de estos delitos a los
organizadores del Dakar, la empresa Amaury Sport Organisation quienes no han
asumido su propia responsabilidad ante estos ilícitos.
Debemos
recordar que normalmente cuando se producen delitos de destrucción de sitios
arqueológicos es el Consejo de Defensa del Estado quien persigue a los
culpables y demanda indemnizaciones a través de la Acción por Daño Ambiental.
Sin embargo, en este caso el Consejo de Defensa se ve impedido de accionar
porque son organismos públicos quienes están detrás de la promoción y desarrollo
del Dakar en tierras chilenas, quedando entonces estos delitos en una absoluta
impunidad. La inacción del Estado frente al delito de destrucción de sitio
arqueológico está minando todo el sistema de protección del Patrimonio Cultural
de Chile.
Al respecto
la vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos, Paola González, -abogada y
arqueóloga- reflexiona: “El escenario que ha creado el propio Gobierno de
Chile, es grave. Si frente a un delito
de destrucción de sitios arqueológicos, no hay pena aplicada a los culpables,
ni se ingresa al sistema de evaluación ambiental, de modo de definir medidas de
compensación -que es lo que ha venido ocurrido en el caso del Rally Dakar-,
mañana cualquier otra empresa que reciba sanciones por destrucción de sitio
arqueológico, podría invocar el principio de igualdad ante la ley y negarse a
pagar o implementar cualquier medida de compensación. Esto sería una tragedia
que haría caerse a pedazos todo el sistema institucional de protección
ambiental y patrimonial chileno. El Rally Dakar está destruyendo algo más que
patrimonio ambiental o arqueológico, está poniendo en jaque a todo un sistema
de protección político/jurídico”, señaló.
La
vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos, prosigue: “No es posible argumentar,
desde una punto de vista jurídico, razones que eximan a la competencia Rally
Dakar de someter el trazado de la carrera a un estudio de Evaluación de Impacto
Ambiental. Hasta ahora sólo se ha aplicado una pseudo evaluación ambiental que
excluye un componente esencial del impacto ambiental compuesto por las medidas
de compensación. Es decir, al no existir estas medidas estamos de lleno frente
al delito de destrucción de sitios arqueológicos. Nos resulta incomprensible
que el Gobierno de Chile, permanezca inactivo frente a este nivel de
destrucción de su patrimonio, el que está mandatado por ley a proteger. ¿Por
qué se permite que una empresa extranjera vulnere nuestra institucionalidad
penal y ambiental?”.
Frente a este
manto de omisión por parte del Gobierno (Poder Ejecutivo), el paso natural es
buscar amparo en otro poder del Estado, el Poder Judicial. No obstante, éste ha
denegado justicia sistemáticamente desestimando todas las acciones legales
interpuestas en contra del Rally Dakar. Pese a que han existido documentos
oficiales que acreditan la destrucción y daños graves a sitios arqueológicos.
Cronología
del Desamparo
El año 2009,
se presentan dos acciones legales ambas desestimadas. El informe de daños
causado por esa versión del Dakar, constató daños graves de seis sitios
arqueológicos, ubicados en las regiones de Atacama y Coquimbo, algunos de estos
sitios alcanzaba una antigüedad mayor a los 4.000 años a.p. (2.000 ac.). Es
importante destacar que la evaluación realizada en esta oportunidad consideró
un porcentaje mínimo (10%) del total de km. recorridos (1.200 km en total) y no
se contaba con una evaluación arqueológica (línea de base) del recorrido previo
a la competencia. Entonces, la situación real de destrucción permanece sin ser
definida hasta la fecha, y se puede razonablemente suponer que el número de
sitios arqueológicos destruidos es mucho mayor.
El año 2010,
el propio Colegio de Arqueólogos presenta una denuncia en el Ministerio Público
por Delito de Destrucción de Sitios Arqueológicos ante la Fiscalía Diego de
Almagro, la que también fue desestimada. El informe de análisis post Dakar
realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, indica que en esta versión
se dañaron 52 (50,5%) de los 103 sitios
que fueron objeto de medidas previas de protección. No se tiene ningún
conocimiento del daño causado en otras zonas donde hubo cambios de trazado de
última hora dispuestos por la organización, desvíos o competidores perdidos. Es
decir, nuevamente la constatación de los sitios arqueológicos destruidos no
corresponde a una revisión exhaustiva de los terrenos que fueron objeto de
alteración por la competencia, si no sólo a un porcentaje ínfimo del recorrido
total. Aun así, estos 52 sitios destruidos dan cuenta del gran daño que está
produciendo año a año esta competencia
El año 2011,
se presenta un nuevo Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que
vuelve a ser desestimado por el Poder Judicial. La versión de este año del
Dakar, ha sido la de mayor magnitud.
¨Para efectos de línea de base se definió la longitud total del trazado, 2.400
km. lineales, (una superficie equivalente al Parque Nacional Torres del Paine).
La línea de base realizada para la competencia del 2011, identificó 576 sitios
en total.
Para la
evaluación de daños en los sitios arqueológicos, el Consejo de Monumentos
Nacionales informa que se revisó un total de 283 sitios arqueológicos,
equivalente al 58,2% de los sitios registrados en línea de base. El informe
señala que presentan daño en diversas magnitudes un total de 126 sitios
patrimoniales, lo que equivale al 44,5% del total de sitios evaluados. Plantea
este informe que “sobre la base de la experiencia de las tres competencias ya
efectuadas (2009, 2010 y 2011), y habiendo realizado dos evaluaciones
anteriormente, es opinión del Área de Arqueología de la Secretaría Ejecutiva
del Consejo de Monumentos Nacionales que el Rally Dakar constituye una
actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico del
país”.
El año 2012,
se interpone una nueva denuncia, la que también fue desestimada por el Poder
Judicial. Hasta la fecha no es conocido de manera pública el informe de daños
de la cuarta versión del Dakar. Sí todos los informes de daños post Dakar son
efectuados por el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo técnico del
propio Estado y aún así no han sido considerados como antecedentes por la
justicia chilena. ¿Qué emisor válido está esperando el Poder Judicial?
El Colegio de
Arqueólogos de Chile, está profundamente
decepcionado de cómo dos de los tres poderes del Estado de Chile, se han
articulado para blindar una competencia pseudo deportiva, que sólo trae
destrucción a Chile. No obstante aún guardamos la esperanza que sea el Poder
Legislativo el que finalmente actué con sentido de Estado y proteja el
patrimonio cultural chileno.
Por Colegio de Arqueólogos
de Chile
Fuente: El Ciudadano
Fuente: El Ciudadano
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