"DEJAREMOS
DE LADO TODA LA CIENCIA CLIMÁTICA"
El administrador interino de la NASA, Sean Duffy, informó
que la agencia espacial estadounidense dejará de investigar la Tierra y las
ciencias climáticas durante el gobierno de Donald Trump.
Recordemos que, la NASA no solo se dedica al espacio, desde hace décadas que también han estado desarrollando programas para los estudios de la Tierra y lanzando satélites con el objetivo de recopilar información climática, en el marco de la crisis ambiental.
En una reciente entrevista con Fox News, Duffy dijo que “vamos a dejar de lado toda la ciencia climática y todas las demás prioridades que la administración anterior tenía en la NASA, y toda la ciencia que hacemos se centrará en la exploración, que es la misión de la NASA”.
El administrador justificó esta decisión señalando que “por eso tenemos la NASA: para explorar, no para dedicarnos a las ciencias de la Tierra“.
Duffy habló de priorizar el espacio, el retorno de los humanos a la Luna, la construcción de un reactor nuclear en el satélite y los futuros viajes a Marte, pero descartó la emergencia climática.
Esta decisión coincide con la postura del presidente
Trump sobre la crisis climática, ya que se ha declarado abiertamente un
negacionista de este. Su administración incluso ha estado borrando años de
datos de acceso público sobre el cambio climático.
De hecho, a finales de julio, el Departamento de Energía de EE.UU. publicó un informe donde criticó las conclusiones de la comunidad científica sobre los impactos de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son la principal causa del calentamiento global, según un amplio consenso científico.
El informe argumenta que los modelos informáticos que se utilizan para predecir el calentamiento de la Tierra “tienden” a exagerar los futuros aumentos de la temperatura global.
Medios estadounidenses como el New York Times, por ejemplo, han criticado que este informe pretende “respaldar los amplios esfuerzos de la administración Trump por desmantelar las regulaciones climáticas “.
Expertos también dijeron que el informe había tergiversado datos o seleccionado cuidadosamente investigaciones que no serían representativas de los hallazgos más generales sobre el calentamiento global.
Previamente, la administración de Trump también desmanteló importantes sitios web del gobierno como globalchange.gov, donde se almacenaban evaluaciones climáticas fidedignas y revisadas por pares, a partir de datos de la NASA.
Estas medidas detienen los esfuerzos que la agencia espacial estuvo haciendo desde los 60’s por recopilar investigación sobre la Tierra, que han utilizado para comprender, predecir y saber un poco más sobre el futuro del cambio climático. Asimismo, también habían aplicado esta información para la búsqueda de vida en otros planetas.
Ahora, todo esto se detendrá y se desconoce si es que la NASA retomará estos objetivos en otros gobiernos. Duffy, no dejó claro qué programas serán desmantelados con esta medida o qué impactos traerá en términos generales.
Además, el administrador interino de la NASA ha sido criticado, ya que no tiene formación en ciencias, de hecho, es un abogado, actual Secretario del Departamento de Transporte, fue congresista y pertenece al Partido Republicano.
Previo a su carrera política, fue personalidad de televisión. De acuerdo con la web de la NASA, apareció en dos realities The Real World y Road Rules: All Stars, de MTV.
Fuente: Biobiochile - Sara Jerez - Periodista científica y colaboradora de Magazine en BioBioChile
Más información relacionada:
Estudio reveló que el 60% de la biósfera, la capa de la
Tierra donde surge la vida, ya está en riesgo
Tuvalu, el primer país del mundo que inicia una migración climática por el riesgo de desaparecer bajo el mar. Familias en la pequeña nación del Pacífico ya buscan un futuro en Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario