sábado, 31 de octubre de 2020

EL LAPIZ BIC, PROTAGONISTA ESTE MES EN LA POLITICA CHILENA

"BORRADA" CON LÁPIZ BIC: ASÍ APARECIÓ LA POLÉMICA PLAZOLETA QUE HOMENAJEA A PINOCHET EN LINARES


El polémico monolito en honor a Augusto Pinochet, que se encuentra en la zona norte de Linares, frente a la Escuela de Artillería, sufrió una intervención a raíz del contundente resultado del Apruebo el domingo pasado.

Durante este viernes amaneció “rayado” por un lápiz BIC azul, tal como se aprecia en la imagen, del mismo tipo que se exigió para votar en el plebiscito constitucional hace 6 días.

La piedra, que es parte de la “Plazoleta Capitán General Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte”, se encuentra en el lugar desde el 11 de septiembre de 1991, cuando fue inaugurado el lugar. En sus inicios su aspecto era café, pero tras repetidos ataques -con el pasar de los años- fue pintado de blanco.

Dicho emplazamiento ha generado polémica, particularmente en el último tiempo, pues en medio del estallido social, en noviembre del año pasado, la piedra y algunos artículos de la plazoleta fueron vandalizados con rayados contra el dictador.

Un año antes, el 11 de septiembre de 2018, en el lugar se reunieron pinochetistas de Linares a festejar el golpe de Estado de 1973, en cuyo acto entonaron el himno nacional con la estrofa alusiva a los “valientes soldados”, se escuchó el comunicado de la Junta Militar que anunció la toma del poder ese año y se pusieron ofrendas florales al monolito, sumado a discursos que recordaron la controversial fecha.

En ese contexto es que hace tres años surgió una petición en la plataforma Change.org, que alcanzó a ser firmada digitalmente por 2.731 personas, pidiendo el fin de la cuestionada plaza de Pinochet.

El requerimiento ciudadano iba dirigido a la entonces presidenta Michelle Bachelet y al alcalde de Linares, Mario Meza (RN), quien defendió el nombre y se ha negado a cambiarlo.

POR JONATHAN FLORES BELMAR - BIOBIOChile

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario