martes, 8 de septiembre de 2020

SOBRE ESTER EDEN WELLINGTON + KAWÉSQAR

A LOS 85 AÑOS MURIÓ ESTER EDÉN WELLINGTON, UNA DE LAS ÚLTIMAS MUJERES HABLANTES KAWÉSQAR

Hasta antes de morir realizó diversas actividades para resguardar sus ancestros.

El Ministerio de Desarrollo Social comunicó la muerte de Ester María Edén Wellington a los 85 años. Fue una de las últimas mujeres hablantes kawésqar, activista por la recuperación de su cultura y reconocida como Tesoro Humano Vivo en Chile por sus conocimientos ancestrales.

Edén había sido trasladada al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico Magallanes, debido a una descompensación respiratoria. Finalmente, falleció la noche del sábado, precisamente el día en que se tributó a las mujeres indígenas.

“Lamento profundamente el fallecimiento de doña Ester Edén, tesoro de la humanidad al ser una de las últimas hablantes de la lengua kawésqar, hecho que ocurre cuando conmemoramos el #DíaMujeresIndígenas. Abrazo enorme a Felicia, su hija”, escribió la ministra Karla Rubilar en su cuenta de Twitter.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social de Magallanes, Liz Casanueva, señaló que Edén “defendió durante toda su vida la cultura de uno de los pueblos navegantes de la Patagonia. En este especial viaje para reencontrarse con sus ancestros le deseamos, de manera simbólica, una buena navegación”.

Los apellidos de Ester aluden a su lugar de nacimiento, la isla Wellington, al sur del golfo de Penas, en la localidad de Puerto Edén. De sus 14 hijos sólo sobrevive Felicia González Edén. Hasta antes de morir, la mujer residía en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) “Cristina Calderón Harban”, en la que realizó diversas actividades para resguardar su cultura ancestral. Fuente: ADNradio


No hay comentarios:

Publicar un comentario