martes, 24 de marzo de 2020

LA HIJA MAPUCHE DE BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME.

PETRONILA RIQUELME

Diversas fuentes y documentos señalan que Petronila fue hija de Bernardo O'Higgins. Petronila nació en la hacienda Las Canteras alrededor del año 1808. Como su partida de bautismo fue destruida a consecuencia del ataque del Ejército Realista a la Hacienda de las Canteras, no se tiene certeza de la fecha de su nacimiento. Su madre, fue Patricia Rodríguez, mujer mapuche que se desempeñaba como sirvienta en la casa de Bernardo O'Higgins.

Diversos historiadores concuerdan que Petronila tuvo un trato especial en la familia de Bernardo O'Higgins, si bien siempre fue parte de la servidumbre. Empero Petita, como le decía cariñosamente Bernardo, recibió una nutrida educación aprendiendo a leer y escribir, un privilegio para una niña mapuche de entonces. Posteriormente Petronila integró la comitiva familiar de Bernardo en su exilio al Perú en 1823.

O'Higgins se instala en la Hacienda de Montalvan y Petita, con 28 años contrae matrimonio con José Toribio Pequeño, un joven criollo peruano de la aristocracia, quien se había convertido en el administrador de las haciendas de O'Higgins.

En el Archivo Arzobispal de Lima, se encuentra el acta matrimonial fechada el 13 de noviembre de 1837, siendo los padrinos don José María Pequeño y doña Isabel Riquelme.

Petronila y José Toribio tuvieron cinco hijos, el primogénito recibió el nombre de Bernardo Santiago Pequeño Riquelme, seguramente en honor a Bernardo O'Higgins. De hecho él y su madre Isabel Riquelme fueron sus padrinos.

El matrimonio Petita no fue feliz, de hecho, la pareja entró en crisis, como queda de manifiesto en la correspondencia familiar y que, en parte, se conserva en el Archivo Nacional Histórico. En sus cartas Petita deja de manifiesto las sucesivas crisis nerviosas y depresivas que atravesaba, pensando en algún instante incluso en el suicidio. Entre 1848 y 1850 el conflicto alcanzó ribetes de escándalo, cuando entró en escena "Carmencita" una sobrina de José Toribio Pequeño que fue señalada como amante del administrador. En una carta fechada en Montalván el 20 de marzo de 1848, José Toribio se hace cargo de estos rumores y le escribe a Rosa Riquelme para desmentirlos completamente; le dice "Mi sobrina Carmencita se encontraba abandonada, sin apoyo, sin recursos y experiencia. Su edad y su misma inocencia oponían su virtud a una prueba demasiado fuerte, en tal circunstancia he debido ampararla del mejor modo que me ha sido posible.

Sin embargo, Petronila no creyó en la bondad de su esposo y manifiesto su orgullo de esposa en una carta fechada el 13 de mayo de 1848: "...Siento mucho de las cosas que dicen de ti (Pequeño), de tu conducta. Principalmente te han molido los huesos y tu honor, esta vez, se ha desparramado por todo Lima....dice toda esta familia que tú te has sacado a Carmen de su casa, del lado de su marido, dicen que tú has hecho el papel muy bien. Ahora esta vergüenza es para mí porque hasta vergüenza me da de salir... porque me dirán que soy una cornuda".

Consumado el quiebre conyugal, José Toribio viaja a Chile con sus cinco hijos, dejando a Petronila sola y nunca más volverá a ver a sus hijos.

Petronila intenta rehacer su vida en la hacienda Montalván, junto a su hermano Demetrio O'Higgins quien se suicida en 1868. Producto de este hecho Petronila sufre reiteradas crisis de depresión y problemas de salud. Finalmente decide regresar a Chile, con el propósito de recuperar a su familia y que sea reconocida como hija del prócer.

Cuando estaba a sólo siete millas de Valparaíso, falleció a bordo del barco que la traía a Chile. . El diario "La Patria" de Valparaíso entregó de esta manera la noticia: "En el vapor Perú, que fondeó la tarde del lunes, llegó el cadáver de doña Petronila Riquelme O'Higgins de Pequeño hija, según se nos dice, del ilustre general Bernardo O'Higgins. Esta señora se embarcó algo enferma desde el Callao con destino a Valparaíso y falleció siete millas antes de llegar a puerto".

Lo que llama la atención es la noticia de La Patria, puesto que por primera vez en un documento se escribía que Petronila era poseedora del apellido O'Higgins, lo mismo se consignó en acta de defunción que se encuentra en el archivo del cementerio de Valparaíso, donde su hijo Bernardo la sepultó.

Fuente de esta publicación es el Archivo Nacional, cuya información edité para facebook:

https:/www.archivonacional.gob.cl/6…/w3-article-49094.html…





No hay comentarios:

Publicar un comentario