jueves, 20 de febrero de 2020

CASO ALCÀSSER EN ESPAÑA - SIN RESOLVER


DESCUBREN ADN HUMANO EN LOS HUESOS HALLADOS EN LA FOSA DONDE ENTERRARON A LAS NIÑAS DE ALCÀSSER

Una prueba de perfil genético determinará si los restos de dedos corresponden a dos de las adolescentes asesinadas hace 27 años

Los huesos hallados el pasado verano en las inmediaciones de la fosa donde se encontraron los cadáveres de las niñas de Alcàsser son restos de dedos humanos, según se ha confirmado el ADN obtenido de los restos que ha analizado el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

El estudio deja abierta la posibilidad de que las falanges pudieran corresponder a Míriam García o Desirée Hernández, dos de las adolescentes asesinadas hace más de veintisiete años.

Por contra, según ha avanzado este jueves «Las Provincias», se ha descartado que pertenezcan a Toñi Gómez, toda vez que a su cadáver no le faltaba ningún dedo de las manos cuando los forenses practicaron las autopsias en enero de 1993.

Los investigadores y la propia Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ya anticiparon que el hallazgo de los restos «no va a aportar novedades relevantes» al caso, por el que Miguel Ricart cumplió condena y Antonio Anglés permanece oficialmente en situación de busca y captura.

Con todo, el Instituto de Medicina Legal ha pedido autorización judicial para poder tomar muestras de saliva a los padres de Míriam y Desirée que siguen con vida y cotejar los perfiles genéticos.

El objetivo es identificar los restos hallados el pasado mes de junio por una pareja en las cercanías de la fosa donde se enterraron a las adolescentes.

El juzgado de instrucción número 6 de Alzira mantiene abierta una pieza separada del caso que conmocionó a España entre finales de 1992 y el 27 de enero de 1993, cuando se hallaron los cadáveres de las niñas de Alcàsser en el paraje de La Romana, en la localidad valenciana de Tous.

Oficialmente, continúa la investigación de los hechos atribuidos a Anglés, que sigue huido y al que se le atribuyeron en la sentencia dictada en 1997 los delitos de «rapto, violación, asesinato, inhumación de cadáver y tenencia ilícita de armas».

Caso Alcàsser: abierto hasta 2029

Según un auto dictado por la magistrada en abril de 2013, la responsabilidad penal de Anglés (al que los investigadores dieron por muerto) no expira hasta el año 2029.

El objetivo de las pesquisas respecto a los restos óseos hallados el pasado año pasa por tratar de confirmar si, realmente, corresponden a una o dos de las niñas de Alcàsser. En caso afirmativo, la juez podría ordenar una nueva búsqueda en el entorno de la fosa de Tous para determinar si hay más huesos, según la información adelantada por «Las Provincias».

Con todo, desde el ámbito judicial y de los investigadores no se otorga crédito a las teorías conspirativas de un caso por el que se dictó condena hace veintitrés años.

ABC Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario