miércoles, 23 de enero de 2019

COLON SIEMPRE COLON ....

UNIVERSIDAD DE NOTRE DAME EN EEUU CUBRIRÁ LOS MURALES DE CRISTÓBAL COLÓN POR SER "DENIGRANTES"

Hace más de 130 años que los murales que ilustran la vida de Cristóbal Colón se instalaron en la entrada del edificio principal de la Universidad de Notre Dame (una institución religiosa). En ellas se retrata al famoso descubridor de América con varios grupos de indígenas que, dado a la forma posmoderna de comprender el mundo, hoy podrían ser considerados como humillantes.

El presidente de la universidad, John Jenkins, anunció el domingo en una carta que cubrirán los 12 murales con telas que vayan acorde con la decoración para poder exhibirlos ocasionalmente. Además, sentenció que dichos murales eran “ciegos a las consecuencias del viaje de Colón” y los calificó como denigrantes.

Fue el artista italiano Luigi Gregori quien realizó dichos murales en la década de 1880, después de la reconstrucción del edificio. El artista pintó directamente en la pared del edificio principal, el cual tiene por nombre la pieza central del pasado y el presente de Notre Dame.

Uno de los murales sobre Cristóbal Colón en la universidad estadounidense | Universidad de Notre Dame

 “En el momento en que fueron pintados, los murales no estaban concebidos como una ofensa a los pueblos indígenas”, dijo Jenkins.

Desde la década de 1990, los profesores, estudiantes y visitantes que contemplan los murales pueden leer un folleto proporcionado por la universidad destinado para dar un contexto histórico a las obras de arte que muchos consideran están llenos de estereotipos.

En los murales se representa a Colón como un pionero devoto en la fe católica y en su misión. Sin embargo, los críticos dicen que las realidades de su exploración bajo los auspicios de los monarcas españoles en realidad podría ser una narrativa mucho menos heroica.

El portavoz de Notre Dame comentó al sitio de la cadena CNN que un grupo de funcionarios está discutiendo muchas ideas para la nueva exhibición de las fotografías, como agregar memos descriptivos en iPads y videos.



No es primera vez que algo así ocurre en relación a la figura de Colón. En noviembre del pasado año, una estatua del navegante fue retirada de un parque en la ciudad de Los Ángeles en California, luego de que movimientos indígenas declararan su rechazo a esta figura histórica.

 “Este es un buen paso para reconocer la plena humanidad de los nativos que estuvieron antes de nosotros”, dijo el presidente de la Asociación de Estudiantes Nativos Americanos de Notre Dame, Marcus Winchester-Jones.

Los estudiantes, exalumnos, personal y representantes pertenecientes a la comunidad nativa americana han debatido durante mucho tiempo si los murales deberían ser o no retirados de la universidad.

Por ahora Winchester declaró entender la catástrofe que significó la llegada de Colón para los indígenas y lo reconoce como el “lado más oscuro de la historia”.

 “Deseamos preservar las obras artísticas originalmente destinadas a celebrar a los católicos inmigrantes que estaban marginados en ese momento en la sociedad, pero queremos hacerlo de una manera que evite la marginación involuntaria de otros”, escribió Jenkins.

El condado de St. Joseph, Indiana, donde se ubica la Universidad de Notre Dame, decidieron eliminar el Día de Colón de su calendario oficial de días festivos, mientras que en otros gobiernos locales y estados lo han reemplazado por el Día de los Pueblos Indígenas.

En contraparte, algunos grupos insisten que aquellos que critican al explorador italiano del siglo XV no están viendo con claridad lo importante de la contribución a la sociedad estadounidense.


Fuente: biobiochile.cl
Carlos Ipinza

No hay comentarios:

Publicar un comentario