viernes, 18 de enero de 2019

SOBRE VIRGEN DEL SOCORRO, PATRIMONIO COLONIAL




VIRGEN QUE ACOMPAÑO A PEDRO DE VALDIVIA A CHILE

La imagen de la Virgen del Socorro que perteneció a Pedro de Valdivia y que diera vida hace más de 400 años al templo, será excepcionalmente bajada del altar mayor de la iglesia para ser expuesta en la Sala Sacristía del Museo de Arte Colonial de San Francisco (Alameda 834, Santiago), el próximo 6 de julio, entre las 10:30 y 13:30 horas.

La pequeña imagen de madera policromada traída por el conquistador español en su montura y que le acompañara en toda su travesía en América, permanece hace cuatro siglos junto a los franciscanos, desde que el Cabildo de Santiago destinara en 1554 a los frailes de la orden el terreno para alzar su convento y templo a cambio de custodiarla perpetuamente.

Comenzó así parte importante de la historia de la edificación inaugurada en 1618, que posee hoy los muros más antiguos del país, cuya nave central y transepto fueron construidos con enormes piedras del cerro Blanco, soportando hasta la fecha más de 15 terremotos. Y aunque solo a fines del S.XIX se le imprimió su actual color, esta enorme iglesia roja con torre de reloj emplazada en la Alameda es referente indiscutible de la ciudad de Santiago.

Hace 65 años, el 6 de julio de 1951, por Decreto Supremo Nº 5058, “en atención a su significado artístico y espiritual en nuestra patria”, el Estado chileno declaró Monumento Histórico al conjunto arquitectónico Iglesia y Convento San Francisco de Santiago.  Fuente: Archivos IIEE de Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario