jueves, 25 de octubre de 2018

SOBRE DESAPARICIONES

Inuit | Wikimedia Commons

DESAPARICIONES MASIVAS QUE NADIE HA PODIDO RESOLVER

La historia de la humanidad está llena de misterios que cada vez son más difíciles de develar. Muchos de ellos tienen que ver con extraños incidentes que no tuvieron testigos.

Algunos de estos relatos se han hecho famosos y han generado innumerables conjeturas y leyendas. Pero lo cierto es que sus protagonistas desaparecieron sin dejar rastro.

¿Qué hay detrás de estas historias? Estas son tres de las desapariciones masivas más misteriosas que nadie ha podido resolver.

LA COLONIA DE ROANOKE
Viajando algunos siglos en el tiempo, la colonia inglesa de Roanoke es uno de los grandes enigmas sin resolver.

El hecho está enmarcado en el periodo de colonización por parte de Inglaterra de nuevos territorios en el siglo XIII. Uno de estos asentamientos era Roanoke, el cual se componía de 90 hombres, 17 mujeres y 11 niños.

Tras problemas en el asentamiento, Sir Walter Raleight –quien preparó y organizó la expedición- volvió a Gran Bretaña en busca de ayuda y víveres, pero quedó atrapado en el conflicto de la guerra con España.

Tres años después volvió a la isla y cuando tocó tierra, sus ojos nos podían creer lo que veían. Todo el poblado estaba vacío, las casas desmontadas, los utensilios dejados, sin rastros de hombres ni ganado.

Parecía como si por arte de magia, todos los colonos hubieran desaparecido. No habían signos de lucha o combate, ni restos humanos, lo único que se encontró fue la palabra “Croatoan” grabada en un poste, y en un árbol cercano la sílaba “Cro”.

Muchas teorías han rondado sobre lo ocurrido y el paradero de esos colonos. Algunas de ellas aseguran que estos habrían sido asesinados por indígenas hostiles. Otra teoría culpa a los españoles, quienes por venganza atacaron dicho poblado, matando o esclavizado a toda la población del mismo. También se estudió la posibilidad de que estos colonos, al no ver regreso de White, decidieran salir a mar abierto.

Pese a la posibilidad de que estas teorías fueran ciertas, aún cabe la duda de cuál es el origen de las palabras encontradas.

En 2016, más de 400 años después, un grupo de arqueólogos dio a conocer nuevos indicios que podrían explicar el enigma, consignó ABC. Ellos señalaron que la teoría se centra en que los británicos se podrían haber mezclado con población nativa, en lo más profundo de Estados Unidos.

EL PUEBLO INUIT 
Otra de las desapariciones en masa más conocida es la del pueblo Inuit. Al norte de Canadá, en un ambiente frío, hostil y con heladas eternas, algunas vez existió un campamento en las orillas del lago Anjikuni, según un artículo publicado por Greenpeace.

Un día, el cazador canadiense, Joe Labelle, mientras recorría las tierras de los inuit para luego vender pieles en las ciudades del sur, se encontró con una tormenta que lo obligó a refugiarse en el campamento. Al llegar, algo no encajaba. Los habitantes no estaban.

En primera instancia pensó que ellos habían abandonado el poblado, pero era casi imposible ya que los rifles, kayak y trineos estaban intactos. Incluso, los perros estaban amarrados y las pieles de abrigo y la comida estaban en su lugar.

Sin embargo, lo más sorprendente era que el pequeño cementerio del poblado había sido profanado.

Al ver esta situación, el cazador decidió denunciar la situación a la Policía Montada de Canadá, quienes al día siguiente comenzaron con la búsqueda de huellas y pistas que dieran algún indicio de lo que había ocurrido. Lo cual fue en vano.

Hasta hoy se mantiene la duda de quién o qué fue el responsable de la desaparición de estas personas. Resulta difícil imaginar qué situación podría obligar a una tribu de esquimales a abandonar la seguridad de sus hogares, sin tener las herramientas necesarias para su supervivencia en el duro clima.

EL VUELO 19 QUE DESAPARECIÓ EN TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS
Varias son las historias que rodean al Triángulo de las Bermudas, una de ellas es la de los 5 aviones del Ejército de Estados Unidos que despegaron para lo que sería un ejercicio de entrenamiento hacia las Bahamas.

El 6 de diciembre de 1945, 14 hombres del vuelo 19 acudieron a la práctica, antes de su graduación. Sin embargo, algo salió mal. Después de completar la primera parte de la misión, y cuando iban de regreso a Fort Lauderdale, el comandante reportó que estaba perdido y no se supo más de ellos.

Según se indicó a la BBC, el teniente David White aseguró que las condiciones climáticas eran normales, por lo que no había razón que justificara lo sucedido.

“Debían volar 60 millas hacia el este, hacer un vuelo bajo y bombardear los restos de un barco hundido”, recordó.

Cuando se dio cuenta de los problemas del vuelo 19, dos aviones de rescate fueron enviados en su ayuda. Lo que nadie iba a presagiar, era que esa misma noche, uno de los aviones de rescate también se perdió.

A los días después, varios aviones y barcos fueron en busca de las máquinas perdidas, pero no se encontró nada. No habían rastros de los aviones ni de las personas que iban a bordo.

Casi 20 años después, una revista denominó como Triángulo de las Bermudas, al área del mar ubicada entre la costa de Florida, Bermuda y Puerto Rico.


Triángulo de las Bermudas (CC) Wikimedia Commons

Fuente: biobiochile.cl
Nicole Briones

No hay comentarios:

Publicar un comentario