sábado, 9 de junio de 2018

LEY QUE REGULA EL INGRESO Y RESIDENCIA EN ISLA DE PASCUA

COMIENZA A REGIR EN AGOSTO 2018 
Generalmente al referirnos a  Isla de Pascua son sus estatuas de piedras, su misteriosa historia, sus ritos y las enigmáticas tablillas rongo rongo las que acuden a nuestra mente. Esta vez recurriremos a lo último que está pasando en la isla,  pues la leyes y los problemas de la sociedad actual, no están exentos en este lugar tan lejano en pleno Océano de Pacifico y es a si como….

Una normativa, que entra en vigencia en agosto de 2018, fija cuánto días pueden estar los turistas en Rapa Nui y en qué casos dicho plazo se puede extender.

El sábado 30 de abril de 2016 la -en ese entonces- Presidenta Michelle Bachelet se trasladó hasta Isla de Pascua para firmar el proyecto de ley que regula la residencia en dicho lugar. El día 23 de marzo de 2018, la iniciativa fue publicada en el Diario Oficial.

La misma legislación establece que entrará en vigencia "el primer día del quinto mes siguiente al de su publicación", es decir, en agosto de 2018.

La Ley número 21.070, que "Regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua", dice lo siguiente:

- Establece un plazo máximo de estadía a visitantes extranjeros y chilenos de 30 días.

- Quienes visiten deberán presentar documentos como cédulas de identidad u otra identificación, pasajes de ida y vuelta, documento que acredite lugar de alojamiento o carta de invitación de un residente.

- Los medios de transporte aéreo y marítimo deberán presentar una nómina de pasajeros y tripulantes.

- El plazo de 30 días no se aplicará  a quienes estén en la isla por ejercicio de actividad económica, relaciones de familia, vínculo laboral o con el ejercicio de alguna función pública.

Según  estudios realizado por la Universidad Católica, la isla de Rapa Nui, que cuenta con más de 7 mil habitantes, se encuentra SOBRE POBLADA, motivo que estaría dañando la infraestructura.

La investigación realizado por el programa de Planes y Proyectos Urbanos de la Universidad Católica arrojó que el aumento de la población estaría afectando especialmente a Hanga Roa, que es la localidad más dañada.

Entre los ámbitos que se analizaron, los más preocupantes son el incremento de la basura, el exceso de vehículos y el aumento de la migración.

Respecto a los desechos, el vertedero que existe en la isla recibió el 2016 casi 7 mil quinientas toneladas de residuos. Esto considerando que el lugar no cuenta con alcantarillado.

Pedro Edmunds Paoa, alcalde de isla de Pascua, enfatizó en que la isla es "un territorio sagrado" y cuestionó este estudio, argumentando que esto no es algo nuevo y que es el Estado el que debería estar más preocupado en mejorar y ayudar al lugar.

Además profundizó en sus críticas frente a la denominada "Ley Rapa Nui", que regula la inmigración y la residencia en dicho territorio. Se basa en el artículo 6, letra G,

Abre una puerta inmensa a la posibilidad de que cualquier connacional y/o extranjero que tenga documentos para quedarse en nuestro país o residir en nuestro país venga acá como turista por un periodo de 30 días, y en cinco días de estar en Rapa Nui, le prestan una tienda y se ponga a tallar figuras de piedras" como trabajador independiente.

Pedro Edmunds está evaluando dos posibles caminos: un diálogo con el Estado chileno con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o llegar hasta la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, una instancia que podría llegar a darle las garantías para que una eventual consulta sobre el destino de la isla sea vinculante.

También el Sr. Edmund Paoa, el alcalde,  hace poco – como para rizar el rizo -  mencionó textualmente, quizás   influenciado por ciertos sectores políticos “lo que está pasando en Cataluña nos identifica” haciendo alusión al controvertido referéndum del año 2017 en España y que su eco ha llegado a la Polinesia, lo cual hace más compleja esta situación política, social que vive esta lejana isla que vive momentos cruciales.

Sólo se nos ocurre reflexionar, que el Estado chileno deberá tomar una determinación propia, inteligente, auténtica,  justa y solidaria ante esta situación, pues la isla no se auto-abastece y depende totalmente de ayuda exterior.

Situación esta, que nos hace hoy en día lamentablemente omitir hablar de los moai, sus sombreros pukaos,  y otros asuntos isleños que tanto nos atraen.

08.06.2018
Emitido en “Otros Mundos”
Recopilador: Raúl Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario