jueves, 14 de junio de 2018

LAS MUJERES Y EL FUTBOL EN IRAN

LA ODISEA DE LA IRANÍ SARA PARA PODER ENTRAR EN UN ESTADIO JUNTO A LOS HOMBRES

Ante la prohibición de asistir a partidos de fútbol en Irán, mujeres persas viajan a Rusia para reivindicarse

«En Irán, la policía de la moral te detiene. Te amenaza. 'Buscan' en tu cuerpo..." relata a EL MUNDO está maestra persa en su camino hacia San Petersburgo, donde su país debuta frente a Marruecos

«Soy Sara. Es un nombre ficticio. Lo escogí yo misma por razones de seguridad. Tengo 34 años y vivo en Irán. Soy maestra y activista. Voy camino a San Petersburgo, donde juega mi país. Mi familia está orgullosa de mí. De que me atreva a hacer este viaje. Siempre me han apoyado. Y lo seguirán haciendo». EL MUNDO atiende a su odisea.

Lo que debería ser un episodio normal, una mujer acudiendo a ver un partido de fútbol, es en realidad un martirio. El que ha vivido Sara desde el mismo día en que nació. La Revolución Islámica de 1979 trajo consigo, sólo un año después, la prohibición explícita a mujeres y niñas de ingresar en recintos deportivos en Irán. Primero fue el fútbol. Después llegó el voleibol. En el baloncesto, al menos por ahora, se acaba de conseguir cierta amnistía. Las federaciones internacionales, mientras tanto, procuran mirar hacia otro lado.

«Vivir bajo las reglas de un Estado islámico es extraordinariamente difícil para las mujeres. Cada día hay presión. De hecho, esto no es más que una historia de presión contra las mujeres. Pero nosotras, las iraníes que en su mayoría somos menores de 40 años, hablamos abiertamente sobre esta discriminación. Y luchamos».

Sara llegará a la isla Krestovsky, allí donde se incrusta el nuevo estadio de San Petersburgo, pocas horas antes de que Irán debute frente a Marruecos en el Mundial de Fútbol. No las tiene todas consigo. Lleva meses preparando el viaje junto a otra decena de mujeres integradas en un movimiento llamado Open Stadiums. Reivindican su derecho a poder asistir a partidos también en su país. Aunque en Rusia pretenden hacerse ver. No será fácil. «La seguridad es realmente importante para nosotras. Muchas autoridades vienen a Rusia. Deberíamos ver si estaremos o no salvo». Lo que queda claro es que la isla Krestovsky es una ratonera, por amplio que sea el terreno. Y Rusia no ha escatimado en seguridad.

Ante el foco mediático de la Copa del Mundo, a mujeres como a Sara no les queda otra que exponer la realidad que vive su país.

«Sólo he podido ver una vez un partido de fútbol en directo. Fue el mejor día de mi vida. Pero tuve que hacerlo con mujeres extranjeras, porque ellas no lo tienen prohibido en Irán. Otras, en cambio, optan por disfrazarse de hombre». Se refiere la activista a la creciente presencia de mujeres con barbas postizas y pelucas en las gradas. Aunque dicha práctica, aunque pueda parecer divertida, también entraña sus riesgos.

«La policía moral de Irán -la misma que puede arrestarte por no llevar el velo-, puede detenerte hasta que llega un miembro de tu familia y garantiza que no volverás a asistir a un estadio. A veces tienes que pagar si no es la primera vez. Pero eso no es lo peor. Lo peor es cuando te amenazan. O cuando buscan en tu cuerpo...».

-¿Qué explicación tiene todo esto?

-Los Mullas dicen que es haram [prohibido para el Islam] que las mujeres miren la parte desnuda de los hombres. ¡Pero es ridículo! Ya vemos los partidos por televisión. Y con mejor calidad. La verdadera razón es la exclusión sistemática de las mujeres. No quieren vernos felices e independientes. La represión siempre está ahí.

Y no hace falta ir muy atrás. El pasado mes de marzo, al menos 35 mujeres fueron detenidas a las puertas del estadio Azadi, donde se disputaba el derbi de Teherán entre el Esteghlal y el Persépolis. Allí estaba el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

«Las promesas de apertura son pura propaganda. Cada vez que pedimos algo, nos dicen que son los intransigentes los que lo impiden. Pero son los reformistas los que no quieren ayudar a las mujeres».

-¿Qué opinan las autoridades de su país respecto a su viaje?-

Si alguien les pregunta, probablemente no les gustará. Pero no pueden prohibir que las mujeres viajen.

Y el de Sara es el viaje de su vida.

El Mundo - España


La selección femenina de Irán ha tenido problemas para participar en eventos deportivos internacionales por su vestimenta que no cumple los requisitos mínimos que la FIFA  expone a la presentación de los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario