martes, 29 de mayo de 2018

EL AVION QUE DESAPARECIO


EL FIN DE LA BÚSQUEDA DEL VUELO MH370 MANTIENE EL MISTERIO SOBRE SU DESAPARICIÓN
La aeronave, de Malaysia Airlines, se perdió en 2014 cuando sobrevolaba el Índico con 239 personas a bordo

El plazo fijado por el Gobierno de Malasia para la segunda búsqueda del MH370, el avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo, concluye este martes sin rastro del aparato, después de que se hayan revisado más de 80.000 kilómetros cuadrados. El anterior Ejecutivo malasio, que abandonó del poder tras las elecciones de principios de mes, firmó en enero un contrato con la empresa estadounidense Ocean Infinity para el rastreo de la zona del océano Índico donde los expertos creen que se estrelló el avión.

Según lo acordado, Malasia pagaría hasta un máximo de 70 millones de dólares (unos 60 millones de euros) si Ocean Infinity lograra encontrara el fuselaje del avión y las dos cajas negras. Agotado el plazo fijado en el acuerdo, el nuevo ministro malasio de Transporte, Anthony Loke, anunció la semana pasada la conclusión de la búsqueda privada de la aeronave de bandera malasia. El Gobierno ha afirmado, no obstante, que revisarán las pesquisas y ha dejado abierta la posibilidad de una tercera búsqueda. Además, ha prometido que publicará un informe acerca de la desaparición de al aeronave. Loke aseguró que se publicará en un futuro cercano, aunque no dio una fecha exacta. "Puedo asegurarles que el informe se publicará con toda la información y que no se omitirá ni ocultará nada", dijo el ministro. Preguntado acerca de si el informe incluiría los elementos polémicos relativos a la desaparición del avión, contestó. "Por mí, sean cuales sean esos elementos, los publicaremos", añadió. 

El barco Seabed Constructor, contratado por Ocean Infinity y apoyado por ocho vehículos submarinos no tripulados, se encuentra este martes aún rastreando la zona acotada, que según los cálculos de los investigadores es la zona más probable del siniestro.

El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos después de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación e hiciera virar el aparato, según la investigación oficial. Por el momento, se han recuperado 27 piezas en playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), fragmentos que fueron arrastrados por las corrientes del Índico, lo que concuerda con la hipótesis oficial del siniestro.

 Los expertos confirmaron que tres fragmentos de ala encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al MH370, otras siete piezas —incluidas partes del interior de la cabina— lo son "casi con seguridad" y ocho más lo son "con alta probabilidad".

La primera fase de búsqueda fue asumida por las autoridades de Malasia, China y Australia, con un coste de más de 151 millones de dólares, que fue suspendida a principios de 2017.

"Es muy triste para las familias y los parientes de las 239 personas a bordo, especialmente de los siete australianos", ha dicho el viceprimer ministro y titular de Transporte de Australia, Michael McCormack, a la cadena Sky News. El ministro confió en que con el desarrollo de nuevas tecnologías se emprendan nuevas búsquedas, aunque admitió que por el momento el paradero del aparato "seguirá siendo un misterio" y descartó una participación australiana en una nueva búsqueda a corto plazo.
El flaperón encontrado en la isla Reunión el año pasado es la evidencia más fuerte de que el avión fue «planeando» sobre el océano - EFE

ULTIMA  HIPÓTESIS SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL MH370: 
«ALGUIEN PILOTÓ EL AVIÓN CONTRA EL AGUA»
Un experto en accidentes aéreos sostiene que el avión fue estrellado en el Índico, lo que apoyaría la teoría de que la desaparición fue premeditada
El piloto realizó una simulación de vuelo con una ruta parecida antes del 8 de marzo de 2014
Un experto en accidentes aéreos aseguró que el vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo cuando iba de Kuala Lumpur a Pekín, fue estrellado deliberadamente en el océano Índico. «Alguien pilotó el avión hasta el final del vuelo (...) alguien pilotó el avión contra el agua», dijo Larry Vance, quien investigó el accidente de Swiss Air en 1998, al canal 9 de la televisión australiana.

El experto comentó anoche que el flaperón hallado el año pasado en la isla Reunión y que fue entregado a Francia para su análisis es la evidencia más fuerte de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue «planeando» sobre el océano, informó el portal de noticias news.com.au.


Esta hipótesis ubica el lugar del impacto en algún punto mucho más al sur de la zona de 120.000 kilómetros cuadrados frente a las costas australianas donde se rastrea el aparato, según los cálculos sobre el agotamiento del combustible.

Si bien Francia aún no ha revelado sus conclusiones, Vance considera que esa pieza del ala del avión fue desplegada para el aterrizaje y después arrastrada por la fuerza del agua.

Peter Foley, máximo encargado de la búsqueda realizada por la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB, siglas en inglés) no descarta la posibilidad de que alguna persona haya controlado el avión hasta el final.

El funcionario australiano también admitió que la ATSB ha visto «algunos análisis de los franceses» que sugieren que el flaperón fue desplegado, lo que apoyaría la teoría de que la desaparición fue premeditada.

Una simulación con una ruta parecida

El pasado 22 de julio el semanario New York Magazine reveló, apoyado en documentos del FBI, que el piloto del avión del MH370 realizó una simulación de vuelo con una ruta parecida a la que se cree llevó la aeronave antes de que desapareciera en el Índico, lo que apuntaría a un suicidio-asesinato premeditado.

El vuelo MH370 desapareció en marzo de 2014 tras despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, que se habría estrellado en el océano una vez agotado el combustible.

El lugar final de esa simulación y la zona en donde se cree que se estrelló la aeronave están separadas por unos 1.500 kilómetros.

Hasta el momento, se han recuperado cinco piezas en la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, que las autoridades han confirmado como partes del Boeing 777 desaparecido.

Fuente: El País; ABC; EFE

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