EL FIN DE LA BÚSQUEDA DEL VUELO MH370 MANTIENE
EL MISTERIO SOBRE SU DESAPARICIÓN
La aeronave, de Malaysia Airlines, se perdió en 2014
cuando sobrevolaba el Índico con 239 personas a bordo
El plazo fijado por el
Gobierno de Malasia para la segunda búsqueda del MH370, el avión de Malaysia
Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo, concluye este martes
sin rastro del aparato, después de que se hayan revisado más de 80.000 kilómetros
cuadrados. El anterior Ejecutivo malasio, que abandonó del poder tras las
elecciones de principios de mes, firmó en enero un contrato con la empresa
estadounidense Ocean Infinity para el rastreo de la zona del océano Índico
donde los expertos creen que se estrelló el avión.
Según lo acordado, Malasia
pagaría hasta un máximo de 70 millones de dólares (unos 60 millones de euros)
si Ocean Infinity lograra encontrara el fuselaje del avión y las dos cajas
negras. Agotado el plazo fijado en el acuerdo, el nuevo ministro malasio de
Transporte, Anthony Loke, anunció la semana pasada la conclusión de la búsqueda
privada de la aeronave de bandera malasia. El Gobierno ha afirmado, no
obstante, que revisarán las pesquisas y ha dejado abierta la posibilidad de una
tercera búsqueda. Además, ha prometido que publicará un informe acerca de la
desaparición de al aeronave. Loke aseguró que se publicará en un futuro
cercano, aunque no dio una fecha exacta. "Puedo asegurarles que el informe
se publicará con toda la información y que no se omitirá ni ocultará
nada", dijo el ministro. Preguntado acerca de si el informe incluiría los
elementos polémicos relativos a la desaparición del avión, contestó. "Por
mí, sean cuales sean esos elementos, los publicaremos", añadió.
El barco Seabed Constructor,
contratado por Ocean Infinity y apoyado por ocho vehículos submarinos no
tripulados, se encuentra este martes aún rastreando la zona acotada, que según
los cálculos de los investigadores es la zona más probable del siniestro.
El MH370 desapareció de los
radares el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos después de su despegue en Kuala
Lumpur rumbo a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de
comunicación e hiciera virar el aparato, según la investigación oficial. Por el
momento, se han recuperado 27 piezas en playas de Reunión, Mozambique,
Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), fragmentos que fueron
arrastrados por las corrientes del Índico, lo que concuerda con la hipótesis
oficial del siniestro.
Los expertos confirmaron que tres fragmentos
de ala encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al MH370, otras
siete piezas —incluidas partes del interior de la cabina— lo son "casi con
seguridad" y ocho más lo son "con alta probabilidad".
La primera fase de búsqueda
fue asumida por las autoridades de Malasia, China y Australia, con un coste de
más de 151 millones de dólares, que fue suspendida a principios de 2017.
"Es muy triste para las
familias y los parientes de las 239 personas a bordo, especialmente de los siete
australianos", ha dicho el viceprimer ministro y titular de Transporte de
Australia, Michael McCormack, a la cadena Sky News. El ministro confió en que
con el desarrollo de nuevas tecnologías se emprendan nuevas búsquedas, aunque
admitió que por el momento el paradero del aparato "seguirá siendo un
misterio" y descartó una participación australiana en una nueva búsqueda a
corto plazo.
El flaperón encontrado en la isla Reunión el año pasado es la evidencia más fuerte de que el avión fue «planeando» sobre el océano - EFE
ULTIMA HIPÓTESIS SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL MH370:
«ALGUIEN PILOTÓ EL AVIÓN
CONTRA EL AGUA»
Un experto en accidentes aéreos sostiene
que el avión fue estrellado en el Índico, lo que apoyaría la teoría de que la
desaparición fue premeditada
El piloto realizó una simulación de
vuelo con una ruta parecida antes del 8 de marzo de 2014
Un experto en accidentes
aéreos aseguró que el vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con
239 personas a bordo cuando iba de Kuala Lumpur a Pekín, fue estrellado
deliberadamente en el océano Índico. «Alguien pilotó el avión hasta el final
del vuelo (...) alguien pilotó el avión contra el agua», dijo Larry Vance,
quien investigó el accidente de Swiss Air en 1998, al canal 9 de la televisión
australiana.
El experto comentó anoche que
el flaperón hallado el año pasado en la isla Reunión y que fue entregado a
Francia para su análisis es la evidencia más fuerte de que el Boeing 777 de
Malaysia Airlines fue «planeando» sobre el océano, informó el portal de
noticias news.com.au.
Esta hipótesis ubica el lugar
del impacto en algún punto mucho más al sur de la zona de 120.000 kilómetros
cuadrados frente a las costas australianas donde se rastrea el aparato, según
los cálculos sobre el agotamiento del combustible.
Si bien Francia aún no ha
revelado sus conclusiones, Vance considera que esa pieza del ala del avión fue
desplegada para el aterrizaje y después arrastrada por la fuerza del agua.
Peter Foley, máximo encargado
de la búsqueda realizada por la Oficina para la Seguridad en el Transporte de
Australia (ATSB, siglas en inglés) no descarta la posibilidad de que alguna
persona haya controlado el avión hasta el final.
El funcionario australiano
también admitió que la ATSB ha visto «algunos análisis de los franceses» que
sugieren que el flaperón fue desplegado, lo que apoyaría la teoría de que la
desaparición fue premeditada.
Una simulación con una ruta
parecida
El pasado 22 de julio el
semanario New York Magazine reveló, apoyado en documentos del FBI, que el
piloto del avión del MH370 realizó una simulación de vuelo con una ruta
parecida a la que se cree llevó la aeronave antes de que desapareciera en el
Índico, lo que apuntaría a un suicidio-asesinato premeditado.
El vuelo MH370 desapareció en
marzo de 2014 tras despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín después de que
alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, que se habría
estrellado en el océano una vez agotado el combustible.
El lugar final de esa
simulación y la zona en donde se cree que se estrelló la aeronave están
separadas por unos 1.500 kilómetros.
Hasta el momento, se han
recuperado cinco piezas en la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y
la isla francesa Rodrigues, que las autoridades han confirmado como partes del
Boeing 777 desaparecido.
Fuente: El País; ABC; EFE
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