martes, 4 de julio de 2017

"THE HUM": EL MISTERIOSO ZUMBIDO QUE ESTÁ DESQUICIANDO A TODO EL MUNDO Y NADIE SABE SU CAUSA

Se trata de un extraño ruido, parecido al de un motor diésel que lleva atormentando a los vecinos de algunas localidades desde los años cuarenta
Desde los años 40 se han estado reportando testimonios de personas que escuchan el misterioso fenómeno conocido como “The Hum” (el zumbido), también conocido como las trompetas del Apocalipsis. Los testigos hablan de una especie de silbido atronador a baja frecuencia, procedente de un lugar cercano al cielo.

El zumbido ha aparecido en lugares concretos de Gran Bretaña, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, Argentina y España. Sin embargo, solamente el 2% de la gente que vive en las áreas donde se ha identificado el zumbido pueden escucharlo. La mayoría es gente mayor, con edades comprendidas entre los 55 y 70 años.

Sus víctimas se quejan de dolores de cabeza, náuseas, mareos, sangrado nasal y alteraciones del sueño, según un estudio realizado en 2003 por el especialista en acústica Geoff Leventhall de Surrey, Inglaterra.

La falta de una explicación concluyente ha permitido una infinidad de hipótesis sobrenaturales, y más gracias a la cercanía del “fin del mundo” y todo tipo de teorías conspiratorias.  Teorías descabelladas aparte, hay quienes asocian el sonido con fábricas, tendidos eléctricos o líneas de gas de alta presión, construidas cerca de las zonas afectadas, pero son muy contados los casos en los que los científicos han logrado relacionar directamente el ruido con una de estas fuentes. También hay investigadores que especulan con la posibilidad de que el zumbido sea en realidad una radiación electromagnética de baja frecuencia que sólo escuchan unas pocas personas e, incluso, que sea producto de microseismos. Ninguna de estas teorías ha sido confirmada.

Se cree que entre el 2 y el 11% de la población es capaz de escuchar el extraño fenómeno. Aunque no se sabe que tantos casos son causados por tinnitus o emisiones otoacústicas, u otra explicación. Porque cabe la posibilidad que no todos los ruidos reportados sean iguales ni tengan el mismo origen.

Según explican en un video para la BBC varios expertos en acústica, es probable que no haya una sola fuente de zumbidos sino que sean varias. Algunas teorías creen encontrar la explicación para los zumbidos en el conocido como sonido somatológico.

Esa idea hace referencia al sonido que produce nuestro interior, como por ejemplo el sistema digestivo o el sistema circulatorio. La gente a veces percibe estos sonidos como un zumbido o un pitido y trata de externalizar el problema. Se sienten mejor explicándolo como un ruido externo en vez de uno interno.

A pesar de numerosas investigaciones científicas para encontrar la fuente de este sonido y para averiguar por qué afecta sólo a un porcentaje de la población, “The Hum” sigue siendo un misterio. Publimetro

Para mayor información: https://www.iiee.cl/r_hum.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario