jueves, 13 de julio de 2017

ESTUDIO REVELÓ QUE POBLACIÓN DE ISLA DE PASCUA NO SOBREEXPLOTÓ SUS RECURSOS

NUEVOS ESTUDIOS
A diferencia de lo que históricamente se ha señalado sobre los bosques del territorio insular, habitantes habrían desarrollado la pesca y agricultura con eficacia. Investigación fue publicada en el American Journal of Physical Anthropology.

Históricamente se ha señalado que en la Isla de Pascua, para el siglo XVIII, sus propios habitantes ya habían sobreexplotado sus recursos y provocado un desastre ecológico. Sin embargo, un importante estudio demostraría lo contrario en base a muestras orgánicas.

Carl P. Lipo, antropólogo de la U. de Binghamton y coautor del estudio, señaló que que "tradicionalmente se cuenta que con el tiempo, la gente de Rapa Nui consumió sus recursos y empezó a quedarse sin comida (...) Uno de los recursos que supuestamente utilizaban eran los árboles que crecían en la Isla. De Éstos se fabricaban canoas, y como resultado de la falta de canoas, comenzó a sucumbir la pesca. Por ello empezaron a depender de la tierra, y la productividad disminuyó por la erosión del suelo, derivando en una catástrofe con las cosechas", consignó La Tercera.

No obstante, la nueva investigación publicada en el "American Journal of Physical Anthropology", en la que participaron las universidades de Bristol, Hawai y el museo Kon-Tiki de Noruega, entre otros, demostró que la pesca duró más de lo que se suponía y que la productividad en la tierra era mejor de lo que se sabía hasta hoy.

"Descubrimos la existencia de una importante dieta marina, lo que evidencia que no sólo obtenían sus alimentos de los recursos terrestres", añadió Lipo. "También aprendimos que lo obtenido de los recursos terrestres provino de suelos muy trabajados, y que los isleños enriquecían los suelos para los cultivos", sostuvo.

"La pérdida de los bosques no fue realmente una catástrofe", aseguró. La tesis se basa en el análisis de restos humanos, animales y vegetales del año 1.400 d.C., además de isótopos de carbono y nitrógeno del colágeno en los huesos.
Publicado por: Ayskée Solís
Soy Valparaiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario