sábado, 1 de abril de 2017

UNA MADRE LE CORTA EL PELO AL CERO A SU HIJA POR NO QUERER LLEVAR VELO

LA JOVEN DE 14 AÑOS ES ORIGINARIA DE BANGLADESH Y VIVE CON SU FAMILIA EN BOLONIA, ITALIA

Por oponerse a llevar el velo, una estudiante de 14 años de Bolonia originaria de Bangladesh ha sido castigada por su familia a un corte de pelo al cero. La madre descubrió que su hija se quitaba el velo de la cabeza después de salir de casa y se lo colocaba nuevamente antes de entrar en su domicilio. La adolescente frecuentaba con óptimo rendimiento una escuela media de Bolonia, a cuyos profesores contó su malestar por el repentino corte del pelo al cero. La directora del instituto, tras escuchar el desahogo de la estudiante, denunció el caso a los carabineros, que interrogaron a los padres y a otros familiares. La denuncia por malos tratos llegó a la fiscalía y a los servicios sociales, que han intervenido para proteger a la joven. La han trasladado, al igual que a sus dos hermanas algo mayores, a una residencia lejos de sus padres. Cuando los servicios sociales han acudido al instituto para trasladarla a su nueva residencia protegida, sus compañeros de clase en señal de solidaridad se han cubierto la cabeza con lo que tenían a mano: pañuelos, bufandas, capuchas, gorras…

Violencia psicológica
El matrimonio bangladesí no ejercía violencia física sobre sus hijas, sino psicológica, reiterada durante años. Además de imponerles el velo, les impedían salir solas o mantener cualquier tipo de relación con coetáneos masculinos. Los dos musulmanes, conocidos en su barrio de Bolonia por ser muy cerrados, no estaban radicalizados desde el punto de vista religioso. El matrimonio no frecuentaba mezquitas o lugares de culto, pero consideraba imprescindible para su cultura islámica el que sus hijas llevaran el velo.

«Respetar nuestras reglas»
En el caso, que ha tenido gran repercusión nacional, ha intervenido también el alcalde de Bolonia, Virginio Merola, del Partido Democrático, centro izquierda: «Se trata de un inaceptable autoritarismo, que nosotros en los años 70 llamábamos autoritarismo familiar. Quien viene a Italia debe atenerse a nuestras leyes y a nuestra constitución. No es posible adoptar actitudes diversas. Este es un caso simbólico y concreto», ha señalado el alcalde de Bolonia.

El alcalde de Bolonia, tribunal de menores y servicios sociales han sido felicitados por el exprimer ministro, Matteo Renzi: «Todos nosotros, padres y madres, imaginamos cuánto puede ser dolorosa esta decisión, pero es un deber decir que se trata de una elección justa, porque en Italia somos partidarios de la acogida, pero no una acogida sin el respeto de la ley y de los principios. Y esto vale para todo».

Por su parte, el presidente del Tribunal de menores, Giuseppe Spadaro, hace una advertencia: «En primer lugar debemos empeñarnos en proteger a la menor. Pero tenemos que estar atentos a evitar cualquier instrumentalización. También entre los padres italianos hay quien maltrata a los hijos».

El coordinador de la comunidad islámica de Bolonia, Yassine Lafram, manifiesta que el Islam prescribe «preservar la dignidad de la personas y no humillarlas». Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario