viernes, 7 de abril de 2017

EXPERTOS ADVIERTEN QUE LAS SECTAS ESTÁN MÁS CERCA DE LO QUE SE CREE

ANTARES DE LA LUZ, CASO EXTREMO EN CHILE

Aunque el último caso conocido en la región fue el del hoy preso "Hermano Quelo", se estima que en el país hay sectas activas e incluso algunas se hacen pasar por organizaciones religiosas con personalidad jurídica.

En Chile hay alrededor de mil 100 entidades religiosas que están tramitando solicitudes para ser reconocidas como personas de derecho público religiosas ante el Ministerio de Justicia. Unas 2 mil 700 aproximadamente ya completaron el proceso. La información la entrega el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, Humberto Lagos, quien se ha dedicado al estudio de las sectas que, dice, hay que diferenciar de las organizaciones religiosas.

Líderes y seguidores

Lagos define a una secta religiosa como "una entidad de carácter minoritario de carácter exclusivo, excluyente, hermética, cerrada sobre sí misma y liderada por una persona que dice tener revelaciones especiales de la divinidad".

El líder hace creer a sus seguidores que tales revelaciones sólo se regalan al grupo, explica.

Los seguidores de estos líderes, en tanto, son personas condicionadas y sometidas a quienes sólo se les pide obediencia e incondicionalidad.

De acuerdo al experto, "cuando el grupo se separa, el líder maneja todas las conductas internas y conforman lo que yo llamo sectas religiosas de tipología destructiva, que pueden llegar a la comisión de delitos gravísimos como son los casos, por ejemplo, de suicidios colectivos".

Rituales suicidas

Uno de estos delitos es el que conmocionó a Coronel en 1984, cuando tres líderes de la secta "Nedara" cometieron un acto suicida por fuego en la playa del sector Buen Retiro.

El periodista coronelino Óscar Sanzana, autor de la novela "Escrito en el sol" que aborda la historia del Viejo André, único sobreviviente de aquel ritual, mientras preparaba su libro investigó el fenómeno de las sectas.

"El caso de Nedara fue el primer suicidio ritual que hubo en Chile, y que está documentado. Esos chicos venían de la marginalidad, eran sin educación o con muy poca educación, incluso algunos de ellos tenían antecedentes", comenta el escritor.

Agrega que, de acuerdo a su parecer, los casos que se han conocido más recientemente de sectas dejan ver un perfil distinto al de hace unas décadas.

"Hoy en día el asunto pareciera que apunta más a otro tipo de perfil", explica Sanzana, "si se analizan los casos de sectas que se han conocido últimamente, como la de Colliguay, de Antares de la Luz y otras, son en su mayoría de personas que tienen un nivel socioeconómico alto y que tienen educación".

Humberto Lagos explica que las personas que se perfilan como potenciales líderes de estas agrupaciones preparan un discurso pedagógico para cautivar a su segmento objetivo: "Siempre es muy impresionante que haya personas que son profesionales y militan fanáticamente en una secta".

Personalidad jurídica

Según la información que maneja, existen cerca de 350 agrupaciones religiosas en Chile que responden a la definición de secta. "De esas, alrededor de 80 responden a la definición de sectas religiosas de tipo destructiva", detalla.

Una de las dificultades para detectar a las sectas es que la Ley 19.638, conocida como Ley de Culto, no estaría entregando suficientes atribuciones al Ministerio de Justicia para que controle el origen de las entidades que quieren constituirse como personas de derecho público, calidad que antiguamente sólo detentaba la Iglesia Católica.

Explica el director que "han aparecido algunos casos que adquirieron la personalidad jurídica entregando antecedentes que resultaron no ser verdaderos. Hay algunas entidades religiosas que están siendo investigadas por tribunales por situaciones complejas y graves, pero son las menos".

Estas sectas que intentan constituirse como personalidades jurídicas aparecen con la cara visible de normalidad, pero en realidad no se dedican a asuntos de orden religioso sino que a otros temas tan complejos como diversos.

Verticalidad

De todas formas, existen elementos que se repiten en los diversos casos de sectas: personas vulnerables y un líder carismático terminan conformando grupos sumamente cerrados y que funcionan bajo una estructura jerárquica estricta.

"Normalmente las sectas se caracterizan por ser sumamente jerárquicas, extremadamente jerárquicas", enfatiza el escritor Óscar Sanzana para graficar el sometimiento extremo al que se exponen los miembros. "Siempre hay un líder y todos los demás abajo. Entonces es súper verticalista la estructura y no podría ser de otra manera, porque funcionan bajo una lógica del miedo".

Según el autor, es frecuente que las sectas radicalicen su postura ante lo que consideran amenazas externas. "En el caso de Nadara ellos se radicalizaron hasta el punto de la inmolación", detalló.

Liderazgo

Humberto Lagos grafica este liderazgo asfixiante con el caso de la secta de Colliguay, donde el líder, Ramón Castillo Gaete o "Antares de la Luz" tenía a las personas del grupo absolutamente condicionadas a su voluntad.

Algunos escaparon escondiéndose en las montañas, porque estaban convencidos de que el líder tenía poder para dañarlos a distancia.

El hermano Quelo

Aún en la Región del Bío Bío se puede constatar que cada cierto tiempo aparecen nuevos casos de sectas.

Es lo que ocurrió a mediados de la década pasada, cuando se conocieron las denuncias en contra del llamado "Hermano Quelo", un supuesto pastor evangélico que terminó en la cárcel por los delitos de violación, estupro y abusos sexuales.

De acuerdo al fiscal Carlos Palma, que llevó el caso, "el Hermano Quelo se definía como un evangélico retirado que había creado un grupo religioso que se reunía en Talcahuano, Penco y otras partes del país; Coyhaique y Rancagua, por ejemplo".

De acuerdo al fiscal, los seguidores de este individuo sólo leían una traducción de la Biblia en particular en sus reuniones y después de eso compartían. "En ese marco él logró abusar sexualmente de hijas de los hermanos que formaban parte de este grupo", añade.

El supuesto hermano daba a entender que era un enviado de Dios, pese a que nunca lo dijo explícitamente.

Actualmente, el Hermano Quelo cumple una condena de 22 años en un módulo de máxima seguridad del recinto penal Biobío, donde por varios años siguió recibiendo visitas de mujeres que pertenecían a la secta.

Atención a señales

Humberto Lagos entrega algunas indicaciones para quienes sospechen que un amigo o ser querido se está involucrando en uno de estos grupos: "Lo primero es poner atención respecto de invitaciones raras como retiros espirituales o campamentos. Ahí hay que poner atención a quién es el que está invitando. Luego hay que observar qué es lo que está leyendo la persona en la casa, los cambios de lenguaje y los cambios de conducta, amistades con las que se está reuniendo", subraya.

"El líder siempre se presenta como la divinidad encarnada

El Profeta de Peñalolén con varias de sus esposas

 Humberto Lagos,, experto en sectas"
Óscar Sanzana,, periodista"

"Muchas veces la secta se radicaliza ante la amenaza externa"
"El Hermano Quelo decía que podía adivinar el futuro

Carlos Palma,, fiscal"
350 agrupaciones religiosas encajan con la definición de secta en el país, según Humberto Lagos.

80 de las sectas que hay en Chile podrían llegar a cometer delitos por ser de tipo destructivas.

Alfonso Levet G.
Crónica de Concepción



No hay comentarios:

Publicar un comentario