viernes, 9 de diciembre de 2016

CAÓTICA PEREGRINACIÓN HACIA EL SANTUARIO DE LO VÁSQUEZ

LA DESPROPORCIÓN DE LA FE

Congestión vehicular, descoordinación y decepción de los comerciantes fue lo que dejó la celebración del día de la Inmaculada Concepción, a la que llegaron cerca de un millón de personas de todo el país.

Como todos los años, Lo Vásquez fue lugar para escuchar y conocer conmovedoras peticiones a la virgen. Sin embargo, las mandas de este año pasaron a segundo plano, ya que desde el minuto uno se escucharon críticas hacia las autoridades, no sólo de parte de los comerciantes, también de parte de los conductores del transporte público.

"Yo salí de Valparaíso a las 10:35 y vengo recién llegando", indicaba David Hernández, a las 13 horas del día de ayer. Este colectivero, encargado de llevar a los peregrinos hasta el templo, agregó que en años anteriores, a la misma hora ya había realizado tres viajes desde el puerto hacia el santuario.

Pero el caos había comenzado la noche del miércoles, cuando carabineros cortó simultáneamente múltiples rutas, complicando no sólo la entrada a la ciudad de Valparaíso y Viña del mar; sino también la llegada a sus hogares para los habitantes de Placilla y Curauma, quienes tuvieron que afrontar tacos de hasta 4 horas.

Ya en la mañana y con personas caminando por las pistas de la Ruta 68, la congestión vehicular produjo que los peregrinos tardaran hasta tres horas en llegar al templo generando inmediatamente molestias con los organizadores.


Al paso de las críticas de los asistentes, salió el general de la quinta comisaría de Casablanca, Jaime Barría, quien explicó que todas las planificaciones y coordinaciones eran para privilegiar la seguridad.

"Nosotros siempre privilegiamos la seguridad y en eso debo decir que hasta el momento ha estado muy bueno el servicio", aseguró.

Para la autoridad policial, el gran problema de ambas jornadas fue la cantidad de vehículos que llegaron a la región con motivo del feriado. "Las vías son las mismas, la cantidad de vehículos aumenta año a año", explicó el general de carabineros.

Mal, todo mal

Hace 35 años que María Vicencio camina a Lo Vásquez para pagar sus mandas y la sensación que le queda este año es que este día religioso ha cambiado para mal.

"Esto está muy malo, ésta es una fiesta religiosa y debería respetarse como tal, no venir a hacer comercio más que nada", sentencia.

Sin embargo para los comerciantes el día de la Inmaculada Concepción no sólo es una día de fe, también es una importante fuente de ingresos para ellos y sus familias. Por lo que no dudan en pagar los permisos, que este año ascendieron a cerca de 200 mil pesos, con el fin de vender sus productos al millón de personas que llega al templo.

"Los invito a comprar chiquillos, tenemos bebidas, helados artesanales, venga y compre", es el llamado de Luis, un comerciante que junto a su amigo ecuatoriano decidieron poner un puesto en Lo Vásquez.

"Ha estado malo, la gente anda con mala actitud, si tu los ves andan con las manos en los bolsillos", explica. Agrega que otro factor que opacó el día de ventas, y con el que están de acuerdo la mayoría de los comerciantes; fue la alta presencia de vendedores ambulantes en la zona.

Con respecto a esta situación, el general Barrías explicó que están "efectuando la labor que corresponde para aquellos comerciantes ambulantes, notificándoles infracciones".

Por la salud

Silvia ya no puede más, sus piernas ya no responden, pero sigue adelante; además de recibir la ayuda de personal de la Cruz Roja, recibe el ánimo de su marido, quien cada cierto tiempo le dice "vamos Silvia, ya falta poco".

"Virgencita, bajo tu amparo me postro a tus pies", repite esta mujer mientras se arrastra hasta la imagen de la virgen, acto de fe que ha realizado por más de 30 años.

Cristina caminó desde Curacaví. Cuando estuvo en la entrada del templo, se sentó en los peldaños de la escalera de entrada y comenzó a pagar su manda, arrastrándose de espalda.

"Rezo por mi familia, por su salud y por la mía, es lo único que le pido a la virgencita", dice.

De la misma forma Marcela pide por su hijo. El joven, de 21 años, fue diagnosticado con leucemia y su madre le pide a la virgen que lo sane.

"Virgencita cuídame a mi hijo, que se recupere", repite esta mujer que viene de Santiago.

Quienes también vienen a pedir a la virgen, pero decidieron hacerlo de una forma distinta, fueron los cientos de ciclistas que ocuparon las pistas de la Ruta 68.

"Mi papá viene desde hace más de 30 años a pagar su manda, él nos inculcó eso a nosotros", dice Pablo de 20 años.

Él, junto a su familia, pedaleó desde Renca hasta el Santuario, como parte de una tradición familiar.

Los detenidos

La cifra de detenidos hasta la tarde de ayer ascendía a 19 personas.

Lo insólito fue la detención de dos personas, una por la infracción a la ley de Aduanas, al encontrarlo en la posesión de 426 cajetillas de cigarrillos de marca Jaisamel. Además de la retención de una persona que vendía a los peregrinos pendrives con música, de reggeatón o bachata. Carabineros confiscó los elementos y lo detuvo por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

Constanza R. Álvarez - La Estrella de Valparaíso

Nota de la Redacción: Con todos los respetos que merecen estas personas creyentes incluida su fe inalterable, y la situación que se crea todos los años en este lugar, se nos viene a la memoria el capitulo bíblico donde Jesucristo expulsa a los mercaderes del Templo cuando comprueba que su casa de oración de a convertido en un lugar de cambistas de monedas, ganado y palomas. Hoy en día se ofrecen otros artículos pero el paralelismo es similar.

Marcos 11:15-18Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy 




No hay comentarios:

Publicar un comentario