sábado, 19 de noviembre de 2016

MILAGRO DE MIGUEL ÁNGEL: POR UN PELITO NO SE QUEMÓ SU CASA

SOBRE INCENDIOS EN LA V REGION - VALPARAISO

La propiedad donde hoy viven sus seguidores estuvo a centímetros de ser devorada por las llamas, pero algo las detuvo. "La Virgen posó su manto blanco sobre nosostros", dijeron.

"El fuego llegaba hasta la carretera y de aquí lo veíamos. La calle era como un muro que no dejaba pasar las llamas, pero de un segundo a otro teníamos el fuego al frente y nos rodeaba, fue algo terrible", así parte el relato de la señora Angélica una de las 7 personas que vive en calle Los Eucaliptus de la población Bernardo Leighton, específicamente en la vivienda donde habita el grupo misionero "Los apóstoles de los últimos tiempos" , seguidores del difunto vidente Miguel Angel Poblete quien aseguraba tener conversaciones con la virgen en los años '80.

El fuego avanzó raudo, carabineros sacó a los adultos mayores que viven en la propiedad y los llevó a un lugar más seguro, pero una vez que todo se calmó el grupo volvió a la casa y para su sorpresa ésta permanecía intacta.

"El fuego llegó casi hasta la puerta, llegó hasta el lugar donde está una imagen de nuestra Virgen, ahí se frenó y no avanzó más. En cada incendio el fuego ha estado al límite y esta parcela nunca se ha quemado. Nosotros somos de un grupo misionero pedido por la Virgen de Peñablanca, ella nos puso el manto y el Jesús de la Misericordia prometió que en las casas en que estuviera él, las iba a proteger y yo le pedí por nuestra casa y la de los vecinos y así fue, confié tanto en que el señor iba a poner su mano y la puso", relató la mujer quien comentó que en la propiedad hay una casa grande, varias cabañas pequeñas, una burra, dos yeguas y ocho vacas a quienes no les ocurrió nada.

Foto abajo: Miguel Angel Poblete, el vidente de Peñablanca aludido en este escrito

Fuego en la cabeza

La señora Nelly Millón vive en la casa contigua a la de los "misioneros" y sólo uno de los focos de su automóvil se "achurrascó", producto del calor, sin embargo, el relato que hace la mujer del momento en que dejó su casa es espeluznante.

"Este fue un infierno, dos horas antes estaba empapando todo y ver como se acercaba el fuego es terrible. Avanzaba muy rápido y el sonido fue indescriptible, tenía la esperanza que iba a parar y eso no pasó, al final me sacó un carabinero", relató.

El uniformado la tomó fuerte del brazo y salieron corriendo. "Estamos rodeados y hay que salir", le dijo. Ella lo siguió asustada

"Me llevaba corriendo, yo le pedía que no tan rápido, pero nos empezaron a caer brasas encendidas arriba. Caían en la cabeza, en los hombros y ahí asumí que había que irse. Es traumático, fuerte, era un infierno", relató.

En esos momentos sólo se encomendó a Dios, siempre creyó que lo había perdido todo y lloraba por sus recuerdos, pero no fue así. "Mi fe es inquebrantable", dijo riendo aliviada.

Tres casas quemadas

Pero no todos corrieron tanta suerte como las seguidoras de Miguel Angel y su vecina que se vieron beneficiadas con el "milagro", porque a un par de cuadras, el fuego arrasó con tres casas, todas pertenecientes a una misma familia, los Smith.

Patricio estaba trabajando en Placilla cuando las casas se quemaron. Solo la de él se salvó, pero su octogenario padre y dos de sus hermanas perdieron sus casas.

"Partió lejos y muy chiquito y cuando llegué a las seis y media ya habían evacuado a la gente y se habían quemado las casas. Estuvimos trabajando hasta las 4 de la mañana, apagando focos", relató Patricio Smith.

Don Eduardo Smith, de 87 años estaba en el lugar y reconoce que las lenguas de fuego, sumado al viento del momento y a la falta de agua fueron los elementos que permitieron que se propagara sin control.

"Sólo nosotros nos vimos afectados, pero somos fuertes, siempre hemos pensado en que si nos caemos nos volvemos a levantar y vamos a volver a reconstruir, es difícil, pero algo se hará. Desde la municipalidad nos ayudarán con colchones, ropa de cama y con eso empezaremos. Mi papá ha estado bien porque somos gente optimista, este no es el primer incendio que enfrentamos, cada verano tenemos la incertidumbre de que algo va a pasar, siempre ha estado el riesgo de que se queme. Esta vez nos tocó", relató.

Perros

Tres mascotas llegaron a la consulta de la veterinaria María José Acevedo, en la población Prat, distantes a un par de cuadras del voraz incendio. Una con problemas respiratorios, otra mascota perdida y asustada y un tercer perrito con algunas lesiones producto del fuego.

"Llegó una perrita que le costaba respirar así es que le apliqué un bronco dilatador porque acá no tengo oxígeno y llegó un perrito muy asustado que estoy cuidando hasta que aparezcan sus dueños. El humo, el exceso de gente y las sirenas de las bombas los asustan", señaló la doctora quien recibe gratis a las mascotas afectadas por el incendio en su consulta "Veterinaria Trupyvet", de calle Castellón entre Quinta y Sexta.

Carla Olivares Rojas
La Estrella de Valparaiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario