viernes, 28 de octubre de 2016

EL FORTUITO HALLAZGO DEL PROYECTIL QUE HABRÍA DISPARADO EL HUÁSCAR

¿FUE DISPARADO ESTE PROYECTIL DESDE EL HUSCAR, EN EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE CONTRA LA "ESMERALDA?

José Luis Brito asegura, casi con certeza, que la pieza de artillería perteneció al monitor que hoy es la principal atracción de Talcahuano.

El hallazgo de un proyectil, que podría haber sido disparado por el Monitor Huáscar, mantiene a muchos chilenos expectantes ante la confirmación -casi segura- de que la pieza, hubiese pertenecido a la principal atracción turística de Talcahuano.

Durante los trabajos de ampliación que se estaban realizando en el puerto de San Antonio una de las retroexcavadoras tocó un elemento metálico. Tras ello se dio aviso a la Armada y se determinó que se trataba de un proyectil del Siglo XIX, sin carga explosiva, por lo que fue puesto en manos del personal del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio.

"Tras los análisis se comprobó que se trataba de un proyectil de 300 libras, marca Palliser inglés, de casi 270 milímetros de ancho y casi 50 centímetros de alto. Es de penetración, no explosivo, que conserva el mismo principio de las bolas metálicas que tenía La Esmeralda, pero éste es del tipo bala", explicó José Luis Brito, director del dicho museo. Señala que este tipo de elemento se utilizó, aproximadamente, entre los años 1860 y 1900. "Se usaban para penetrar en los primeros buques acorazados", indica.

De acuerdo al investigador, es el tipo de calibre de este proyectil lo que lo sitúa como perteneciente al Monitor Huáscar. "El único buque de guerra chileno que ha habido con ese tipo de calibre era él. Hay otro buque inglés, que estuvo en la costa chilena más o menos en esa época, pero ése, que tenía una torreta de 300 libras, igual que la del monitor, cuando ingresa al Pacífico Sur viene sin dicha munición, por lo tanto, deja solo al Huáscar con este tipo de pieza de artillería", sostiene.

"Lo interesante es que se trata de un proyectil disparado y si es del Huáscar, habría sido disparado por los mismos cañones que atacaron a La Esmeralda. La pregunta es ¿Cómo aparece un proyectil en San Antonio?. La respuesta es que habría sido lanzado luego de la reparación que tuvo una vez capturado por los chilenos el 8 de octubre de 1879 en el Combate Naval de Angamos", agrega.

Brito indica que una vez que es capturado, la torreta quedó dañada por los ataques del acorazado Blanco Encalada y luego es remolcado a Valparaíso donde es reparado rápidamente para entrar nuevamente en combate y ser llevado al teatro de operaciones del norte. "Cuando ya es reparado El Huáscar sale a entrenar, pero la literatura no dice dónde, sólo dice que lo hizo en las cercanías de Valparaíso, por lo tanto, los disparos fueron efectuados, si es que pertenecen al Huáscar, cuando ya estaba con tripulación chilena. Practicaban en el uso de esta torreta, que era una nueva modalidad no conocida hasta ese momento en el país", dice.

¿Por qué en un puerto?

Brito asegura que el puerto de San Antonio comienza a ser construido en 1910 y el Huáscar ya había sido dado de baja en 1896. Además, los disparos, necesariamente habrían sido efectuados con los cañones antiguos, porque a los 6 meses de ser capturado, la Armada de Chile reemplaza dichas piezas desde la torreta giratoria, porque eran muy pesadas y tendían a hundirlo. A ello se adiciona que los cañones originales eran de cargaran y era sumamente complejo subirlos a cubierta, por ello Chile pone armas de retrocarga de 250 libras para proyectiles explosivos.

"Hoy frente al Huáscar están los cañones originales, en tierra y mirando hacia él. Éstos estuvieron desaparecidos durante 70 años y fueron encontrados cuando se construía la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Gracias a un suboficial mayor de la Armada retirado y que era aficionado a la historia, se da cuenta de que de los seis cañones que encontraron, dos eran del Huáscar, los recuperan y llevan a Talcahuano, pero como son muy pesados, ponerlos de nuevo en cubierta podría ser contraproducente", indica.

"En el museo contamos ahora, orgullosamente, con esta pieza que habría sido utilizada por los cañones originales. Se trata de una pieza interesante, que pone en el recorrido histórico a nuestro museo para todo el mundo y en especial para quienes aman la historia de Chile, de los buques de guerra, de los proyectiles y de la artillería naval", indica.

"Si usted quisiera saber de la historia naval de Chile va a Valparaíso, si quiere saber del Combate Naval, va a Iquique, si quiere ver el Monitor Huáscar va a Talcahuano y ahora aparece San Antonio donde entrenó El Huáscar y tendría que venir al museo a conocer estas piezas para poder tener este circuito histórico", dice.

Actualmente se investiga si la munición fue percutada hacia una playa aledaña al puerto o en Punta Panul .

"Cuando el puerto comenzó a ser construido, las rocas y arena, que se sacaban de la Punta Panul y que forman el relleno del puerto podrían haber contenido el proyectil. Esa sería la razón de porqué aparece en el relleno portuario. En caso contrario le habría disparado a la playa cuando no había nadie, pero eso es una hipótesis así como la identidad total de la pieza", sostiene el investigador.

Choreros opinan

En Talcahuano, ciudad en donde hoy el Monitor Huáscar vive como la gran atracción turística de la ciudad, Roberto Pérez, integrante de La Hermandad de la Costa, junto con manifestarse contento por el hallazgo de esta pieza que pertenecería al buque de guerra, dijo que le gustaría que un objeto como ésa también fuera exhibido acá.

"Debería estar en Talcahuano y la idea nuestra también es contar con un buen museo. Eso sería fantástico", dijo.

En tanto, Manuel Ormeño, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, opinó algo similar.

"Por supuesto que debería llegar a nuestra ciudad. Eso se condice con los restos de unos cañones que fueron encontrados en la construcción del Eje Colón. Sería de gran importancia que así fuese y ser parte de un museo que sería hecho con la compra de un bien raíz que está localizado en la entrada de la avenida Los Almirantes cercano al recinto del apostadero. Sería de un impulso mayor a este proyecto".

Por ahora, los choreros y penquistas que quieran ver el citado proyectil podrán viajar a San Antonio, puerto que, a partir de enero, contará con un renovado museo, uno de los más modernos de Chile. Allí podrá ver todo tipo de elementos referentes a nuestro mar.


"La invitación está abierta, no solo para que visiten nuestro museo sino que todos los museos del país", dijo José Luis Brito.

Fuente: El Líder
José Manuel Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario