martes, 26 de enero de 2016

ROMA TAPA ESTATUAS DE DESNUDOS POR LA VISITA DEL PRESIDENTE IRANÍ

EL ARTE OCULTO ... POR RESPETO ???

Coincidiendo con la visita del presidente iraní a Roma, ayer se cubrieron algunas esculturas que representan desnudos en el Campidoglio, donde Rohani fue recibido anoche por el primer ministro italiano, Matteo Renzi. En concreto, se colocaron unos plafones de color blanco alrededor de algunas esculturas en los Museos Capitolinos, dando la apariencia de cubos de madera. Se tomó esta decisión como "forma de respeto a la cultura y sensibilidad iraníes", según aseguraron fuentes oficiales.

Asimismo, durante la ceremonia institucional tampoco se sirvió vino. La medida ha generado críticas ya que, cuando los mandatarios occidentales viajan a Irán, deben adaptarse a su cultura. Por ejemplo, las mujeres deben cubrirse el cabello con un velo.

Rohani inició ayer en Italia su primer viaje a Europa tras la firma del tratado para el control del programa nuclear de Teherán y el fin de las sanciones internacionales. Por la mañana, fue recibido por el presidente italiano, Sergio Mattarella, y por la noche, por el primer ministro Renzi.

Tal vez más que "respeto a la sensibilidad iraní", el cubrimiento de las esculturas tenía como objetivo ganarse al mercado iraní. Rohani viajó a Roma con una amplia delegación de empresarios. Durante el encuentro de ayer, se firmaron tres memorándums de entendimiento: uno de cooperación bilateral, otro con el Ministerio de Desarrollo Económico italiano, y un tercero con el de Comercio y Minería.

Sin duda, tener en cuenta la supuesta sensibilidad persa dio sus frutos. El viceministro de Industria iraní, Mehdi Karbasian, que formaba parte de la delegación que acompañó a Rohani, confirmó que se ha firmado un acuerdo preliminar por un valor total de 4.500 millones de euros con el grupo siderúrgico italiano Danieli y con la sociedad Fata, que diseñan plantas industriales. Por su parte, el portavoz de la empresa Condotte d'Acqua, sociedad de infraestructuras, ha avanzado que se firmará de forma inminente de un contrato de 4.000 millones de euros para "proyectos de infraestructuras, ferroviarias y carreteras" en Irán     ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario