domingo, 22 de noviembre de 2015

SOBRE MOCHILEROS ISRAELITAS EN LA PATAGONIA…

¿PLAN ANDINIA EN MARCHA?

Las noticias en referencia a la llegada de grupos de jóvenes israelitas a la zona de la Patagonia chilena son continuas, todo indica que estas personas son de origen militar y tienen objetivos poco claros a pesar que se les denomina solo como turistas. Graves incendios con miles de hectáreas quemadas han sido provocados por accidentes o descuidos por parte de estos visitantes y ya se comenta abiertamente el interés de Israel en esta zona del país, en establecer una avanzada de personas de su real confianza en sus planes futuros.

En este contexto, la embajada de Israel llegó a un acuerdo con CONAF para que jóvenes israelíes participen como voluntarios en las tareas de guarda parques en Torres del Paine, repitiendo una experiencia realizada con éxito durante el verano del 2014 con dos voluntarios, y ampliar al doble de voluntarios este verano recién pasado.

Estos eventos han generado un rechazo en la población e incluso desatado fuertes declaraciones. En una entrevista a CNN Chile, el senador por La Araucanía, Eugenio Tuma, aseguró que los turistas israelíes que visitan la Patagonia son reservistas del Ejército que vienen a hacer mapas con segundas intenciones.

Chile no puede tener la credulidad de pensar que miles de conscriptos israelitas vengan a visitar la zona permanentemente y no estén haciendo cartografía”, señaló el senador de origen palestino al canal de televisión. y añadió: Eso delata una ingenuidad de nuestra Inteligencia como para pensar que esto no tenga alguna coordinación del Estado de Israel para algún otro fin que no sea turístico”

Según, los dueños de algunos hospedajes de la zona  han reclamado insistentemente  el comportamiento de estos jóvenes quienes causan desordenes y no demuestran ningún respetos hacia los locales.

Según Mario Matus, doctor en Historia en el Centro de Estudios Judaicos (cej) de la Universidad de Chile, la razón es cultural. “Estos militares fueron educados en la cultura de la "chutzpah" (en hebreo: descaro, arrogancia, insolencia). Les enseñaron a vivir en autonomía operativa y en situaciones extremas en cualquier lugar”, destaca Matus. “Cuando llegan a un hostal, buscan gente que hable hebreo, tienden a juntarse sólo entre ellos. También suelen mostrarse arrogantes y romper las reglas del comportamiento aceptable”, precisa.

Por otro lado, en algunos lugares australes, ya se pueden ver letreros en lengua hebrea, indicaciones de los caminos igualmente en dicha lengua confirmando las discrepancias entre estos jóvenes y los lugareños.

Algunos observadores ya hacen referencia a la creencia de que los israelíes proyectarían crear un nuevo Estado judío en la Patagonia. Esta teoría conspirativa, más conocida como el Plan Andinia, no es nueva, fue divulgada en 1971 por el ultraderechista profesor de economía argentino, Walter Beveraggi. Se basa en el libro del padre del sionismo Theodor Herzl, El Estado judío (1882), en el que, entre varias alternativas para situar la tierra prometida, consideró la posibilidad de comprar tierras en la Patagonia.

Pero según Mario Matus, “El Plan Andinia es una ficción. "Las declaraciones del senador Tuma son una respuesta a mano y motivada por el conflicto israelí-palestino que genera odio y sufrimiento. Pero son dichos descabellados”, aseveró Matus. Otras  personas consultadas mencionan que son teorías conspirativas muy en boga recientemente debido a las circunstancias actuales del mundo que vivimos

Otra opinión referente a este tema es la del acalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, aseguró sin embargo que las especulaciones acerca de los israelíes son una cortina de humo. El verdadero responsable del desmembramiento de la Patagonia sería el Estado chileno.
“Debería existir una política de defensa de nuestra soberanía y de protección de las fronteras en la Patagonia”, destaca el alcalde. Es que en los últimos años, el Estado ha vendido muchas tierras australes a extranjeros como el fundador de CNN Ted Turner o el fundador de la marca  The North Face, Douglas Tompkins. En este punto hay que añadir  personas todas estas últimas, relacionadas con grandes familias capitalistas en los EE.UU y de origen judío

Aunque no existen pruebas concluyentes sobre todo lo mencionado, lo claro es que existe un abandono evidente por los Gobiernos chilenos sobre la Patagonia, y sí se profundiza en la historia, los personajes de ambos lados tanto argentino como chileno, todo indica que existen motivos para estar expectantes, más aún, cuando se sacan conclusiones de actuaciones políticas en el tiempo y planes que a primera vista parecen de ciencia-ficción... pero todos sabemos que del mito a la realidad…  muchas veces solo hay un paso….

EMITIDO: 20 NOVIEMBRE 2015
Programa "Otros Mundos" de España


No hay comentarios:

Publicar un comentario