martes, 26 de mayo de 2015

PENCO ALBERGARÍA EL HALLAZGO ARQUEOLÓGICO DEL SIGLO

ALCALDE ASEGURA QUE LOS RESTOS DE GOBERNADORES DEL REINO DE CHILE, COMO FRANCISCO VILLAGRA Y ALONSO DE RIBERA, SE ENCONTRARÍAN ENTERRADOS FRENTE A LA PLAZA.

Un hallazgo de nivel histórico  estaría a punto de concretar la Municipalidad de Penco, que iniciará los sondajes en el lugar donde se encontrarían los restos de al menos cuatro gobernadores del reino de Chile, de la época en que los españoles la llevaban en nuestro país, ahí por 1572. 

Según explicó el alcalde de la comuna de la Octava Región, Víctor Hugo Figueroa, luego de una larga investigación a “los archivaldos y el sapeo” de historiadores, se logró determinar el lugar donde se emplazó la Iglesia de los Franciscanos, donde habrían sido enterrados figuras tan importantes de la historia de Chile como los gobernadores españoles Alonso de Ribera y Francisco Villagra, los más “bacanes” después de Pedro de Valdivia.

La ventaja es que la ciudad mantiene en la actualidad la misma estructura urbanística de la época pepe, onda que las cuadras son las mismas de mediados de 1500, por lo que se hizo facilito dar con el lugar donde estaba la iglesia, y que hoy ocupa una escuela, justo frente a la plaza.

El alcalde Víctor Figueroa señaló a “La Cuarta” que “tuvimos acceso a unos planos de Penco de 1712, en alta resolución, y se determinó que era bastante preciso con lo que es en la actualidad la ciudad. Además se constató que en la Congregación de los Franciscanos habían varios gobernadores sepultados”.

Según agrega, “hay información que es archiconocida, que los gobernadores más importantes, como Ribera y Villagra, están sepultados en dicha congregación. Además, no hay evidencia ni registro alguno que esos restos fueran exhumados y trasladados. Hemos llegado a la convicción que siguen ahí”.

El alcalde ya se soba las manoplas, porque asegura que si dan con el punto exacto “nos hacemos ricos, en el sentido patriomonial e histórico. En ese sentido confiamos en los antecedentes que tenemos, y estoy un 90 por ciento convencido que están sepultados ahí”.

Lo que viene

Respecto a lo que viene, el municipio iniciará los sondajes el segundo semestre, más pegadito al verano, para aprovechar el buen tiempo, con maquinaria de minería, la que tendría un costo aproximado de 500 lucas diarias.

“En esta etapa queremos determinar dónde hay evidencias de que la tierra fue manipulada y si hay osamentas”, señala el alcalde.

Luego vendría la otra etapa, que es entrar a picar, lo que incluso podría tardar un par de años.
“Hay que ver el punto de excavación porque puede ser una escuela que hay en el lugar, así como una casa, y ahí habría que entrar a compensar a la familia”, suelta el edil.

- Usted lo calificó como el hallazgo del siglo...
- Así es, desde el punto de vista de que en Chile no hay osamentas ni un mauseleo ni recuperaciones fósiles de gobernadores del tiempo de la Colonia. Mucho menos de los gobernadores importantes que tuvo el país.

- Hay algún interés de la comunidad española en el tema...
- No, pero claramente podría interesar a la embajada española, porque fueron destacadísimos soldados de su país que incluso estuvieron en importantes guerras en Europa.

- Sería un nuevo punto de interés para Chile... 

- Correcto. Podríamos ser reconocidos como la ciudad de mayor valor histórico de la región del Bío Bío. Importante además porque tenemos pocos vestigios debido a que la mayoría ha desaparecido con los terremotos. Lo que nos va quedando es lo que está enterrado.

Fuente: La Cuarta

No hay comentarios:

Publicar un comentario