sábado, 10 de enero de 2015

LAS UNIDADES «BRANDENBURG»

LOS COMANDOS ALEMANES

Actuaron como fuerzas camufladas en casi todos los escenarios de la guerra

El almirante Wilhelm Canaris, jefe del Abwher, el servicio de inteligencia militar alemán, decidió crear, antes de la invasión de Polonia, varias unidades de saboteadores armados vestidos con ropas civiles. Su misión consistía en avanzar por delante de las fuerzas alemanas para capturar objetivos estratégicos y evitar su destrucción por el enemigo. Su éxito le animó a formar, en octubre de 1939, la Lehr und Bau Kompanie zbV 800 (Compañía de entrenamiento y construcción para empleos especiales 800), con base en Brandenburgo, ciudad próxima a Berlín de la que tomarían su nombre los grupos de comandos del Ejército alemán. A los tres meses, la unidad creció hasta convertirse en un batallón de cuatro compañías. Para nutrir sus filas se escogieron soldados capaces de hacerse pasar por extranjeros, especialmente del este de Europa, repartiéndose entre las compañías en función de sus origenes étnicos y sus conocimientos de idiomas.

Los comandos actuaron por primera vez el 10 de mayo de 1940, cuando comenzó el ataque a Francia y los Países Bajos. Ese día, un destacamento vestido con uniformes de la policía militar holandesa se hizo con el puente de Gennep sobre el Mosa, impidiendo su demolición. Sería uno de los 61 puentes ferroviarios o de carretera designados como objetivos durante la campaña, de los que 42 fueron capturados intactos.

En diciembre de 1940 el batallón se transformó en un regimiento, el Lehr Regiment Brandenburg zbV 800, compuesto por tres batallones divididos en compañías especializadas que fueron incrementándose con el tiempo: unidades de paracaidistas, de montaña, de reconocimiento, de intérpretes o de especialistas en incursiones costeras (Küstenjäger), que se combinaban como resultase más adecuado para cada misión.

Durante la Operación Barbarroja contra la URSS, a partir del 22 de junio de 1941, su principal tarea consistió en la captura de puentes clave sobre los caudalosos ríos rusos para facilitar el avance de las vanguardias alemanas, aunque también lucharon como tropas convencionales. Una de sus operaciones más audaces tuvo lugar en agosto de 1942 cuando 60 “brandenburgueses” se infiltraron tras las líneas enemigas usando camiones soviéticos capturados y vistiendo uniformes del temido NKVD y lograron capturar intacta la ciudad de Maikop, en el Cáucaso, después de convencer a sus defensores para que se retirasen haciéndoles creer que los alemanes estaban a punto de lanzar contra ellos un ataque masivo.

En octubre de 1941 se formó la 13ª compañía para operar en el Norte de África, donde efectuó principalmente misiones de reconocimiento junto con el Sonderkommando Dora, una unidad independiente especializada en el reconocimiento de largo alcance y las misiones de sabotaje en el desierto. Un año más tarde, tras la derrota en El Alamein, las unidades de comandos supervivientes se retiraron a Túnez. Allí formaron, empleando refuerzos procedentes de Alemania, el Abteilung (batallón) von Koenen, que llevaría a cabo audaces voladuras de puentes situados en la retaguardia aliada usando planeadores para llegar hasta ellos y regresando después a pie a las líneas propias.

A finales de 1942, la RSHA (la Oficina Principal de Seguridad del Reich, controlada por las SS de Himmler), en su lucha por desbancar al Abwher, empezó a crear sus propias unidades especiales. Las unidades Brandenburg del Ejército fueron paulatinamente relegadas a tareas convencionales, incluida la lucha contra los partisanos, y durante la primavera de 1943 se decidió crear con ellas una división, perdiendo el Abwher todo control sobre su empleo.

Aunque esta ampliación diluyó la calidad de las tropas, aún quedaba un núcleo de veteranos capaz de transmitir sus conocimientos. En septiembre y octubre de ese año, el batallón de Küstenjäger y la compañía de paracaidistas de la división tomaron parte, junto con otras unidades de la Luftwaffe y el Ejército, en la conquista de las islas de Cos y Leros, en el Mar Egeo, venciendo la dura resistencia ofrecida por los británicos, que sufrieron su última derrota importante en la Segunda Guerra Mundial.

En septiembre de 1944, la división fue transformada en una unidad motorizada corriente que combatió en el frente Oriental hasta el final de la guerra. Para entonces, la mayoría de los miembros con entrenamiento especial, desencantados, habían solicitado su traslado a las unidades de comandos de las SS dirigidas por Otto Skorzeny.

ABC de España
RODRIGO GARCIA-MUÑOZ VAQUERO




No hay comentarios:

Publicar un comentario