jueves, 2 de octubre de 2014

ANULADA LA CUMBRE DE PREMIOS NOBEL DE LA PAZ POR AUSENCIA DEL DALAI LAMA

SE IBA A REALIZAR EN SUDÁFRICA, PERO LAS AUTORIDADES DE ESE PAÍS LE NEGARON VISA AL LÍDER RELIGIOSO

La alcaldesa de Ciudad del Cabo, Suráfrica, le envió una carta al presidente Jacob Zuma exigiendo la entrada del del líder tibetano al país

 La alcaldesa de Ciudad del Cabo, Suráfrica, Patricia de Lille, anunció hoy la suspensión de la cumbre anual de premios Nobel de la Paz, que debía celebrarse este mes en esa ciudad, en protesta por la negativa del gobierno de Suráfrica de concederle el visado al Dalái Lama, uno de los laureados invitados.

 "Después de muchas consultas y deliberaciones, se ha decidido que la cumbre mundial de premios Nobel de la Paz de 2014, prevista del 13 al 15 de octubre en Ciudad del Cabo, sea suspendida", dijo De Lille en una conferencia televisada por la televisión pública sudafricana.

  "La primera razón es que el Gobierno sudafricano ha rechazado darle a su santidad el dalái lama el visado para asistir a la conferencia", explicó la alcaldesa, miembro de la primera fuerza de oposición en el Parlamento nacional, la Alianza Democrática (AD).

  De Lille anunció que el secretariado permanente de la conferencia de premios Nobel de la Paz se plantea buscar una nueva sede para el evento, y aseguró que la única posibilidad de que Ciudad del Cabo albergue la cita es que se conceda "de forma incondicional" el visado al líder tibetano.

La alcaldesa recordó la carta firmada recientemente por catorce premios Nobel invitados a la conferencia, en la que exigían al presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, que permitiera la entrada del Dalái Lama al país.

La misiva no ha recibido hasta ahora ninguna respuesta de Zuma o su gobierno, al que se acusa de no permitir el viaje del dalái para complacer al Gobierno chino.  Agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario